Saltar apartados

Reconocimiento y transferencia de créditos

EN ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER

 

 

 

Normativa de la Universidad de Alicante de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en  Estudios Oficiales

 

 

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

 

Es la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en otras enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Es decir, es la aceptación de asignaturas superadas en unos estudios universitarios cuando el estudiante accede a una nueva titulación. El concepto de "reconocimiento" ha sustituido, en los estudios de grado, al antiguo concepto de convalidación/adaptación.

 

CRITERIOS

 

Criterios de las universidades a la hora de reconocer créditos

 

CRÉDITOS QUE SE RECONOCEN

 

 

 

TRAMITACIÓN

 

  • I. SOLICITUD

La solicitud de reconocimiento de créditos se realiza a través del UACloud  [UACloud < E-administración < Trámites académicos < Reconocimiento de créditos]. Si la procedencia es un Ciclo Formativo has de seleccionar la opción de Centro no universitario.

A tener en cuenta:

  • Es aconsejable solicitar el reconocimiento de créditos ANTES DE LA AUTOMATRÍCULA.
  • No hay que matricularse de aquellas asignaturas de las cuales se solicita el reconocimiento.
  • Solo se admitirán aquellas solicitudes que vayan acompañadas de toda la documentación y que estén dentro del plazo establecido.
  • Una vez resuelta la solicitud se puede pedir la devolución de la documentación original.

Por cada solicitud que se realice el alumnado deberá descargarse e imprimir el "justificante de registro de entrada". Dicho justificante deberá presentarse con la documentación que se detalla a continuación.

 

  • II. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Al justificante de registro de entrada que genera la aplicación informática al solicitar el reconocimiento de créditos hay que acompañar los siguientes documentos, según el caso:

 

· Si el origen de los créditos cuyo reconocimiento se solicita son asignaturas de grado:

 

1. Certificación académica personal o copia compulsada de las calificaciones del centro de origen.

Si los estudios de origen han sido cursados en la Universidad de Alicante será suficiente con la ficha informativa sellada por el Centro correspondiente.

2.  Programas de las asignaturas a reconocer.

En ellos ha de constar el año en el cual se han impartido, que tiene que coincidir con el año en que han sido superadas por el o la estudiante, sellados por la Universidad de origen. Si no consta el año o consta otro diferente, el departamento o centro correspondiente tendrá que hacer una diligencia en la cual se exponga que los contenidos son los mismos que los del año académico en que el o la estudiante aprobó la asignatura.

3. Competencias de las asignaturas.

4. Fotocopia sellada por el centro de origen del plan de estudios iniciado.

5. En al menos uno de los tres documentos anteriores tiene que aparecer:

  • La denominación de la materia y/o rama de conocimiento de las asignaturas de formación básica.
  • La denominación de la rama de conocimiento a la cual pertenece el título de origen.

 

· Si el origen de los créditos son asignaturas de licenciatura y/o diplomatura:

 

1. Certificación académica personal.

Si los estudios de origen han sido cursados en la Universidad de Alicante será suficiente con la ficha informativa sellada por el Centro correspondiente.

2. Programas de las asignaturas a reconocer.

En ellos ha de constar el año en el cual se han impartido, que tiene que coincidir con el año en que han sido superadas por el o la estudiante, sellados por el departamento responsable de la docencia de la asignatura. Si no consta el año o consta otro diferente, el departamento o centro correspondiente tendrá que hacer una diligencia en la cual se haga constar que los contenidos son los mismos que los del año académico en que el o la estudiante aprobó la asignatura.

3. Fotocopia del Boletín Oficial del Estado en el que se publicó el Plan de Estudios.

4. Justificantes de los descuentos a los que la persona solicitante tenga derecho (familia numerosa, discapacidad, etc.)

 

· Si el origen de los créditos son asignaturas de estudios extranjeros:

 

1. Original y fotocopia del pasaporte o número de identificación de extranjeros (NIE).

2. Certificación académica oficial de los estudios universitarios extranjeros cursados, en el cual conste:

  • Denominación de los estudios, especificando si son oficiales y de nivel universitario.
  • Escala de calificaciones que indique necesariamente:

- La nota mínima para superar la asignatura y la nota máxima y mínima que se puede obtener.

- La duración de cada asignatura: anual, semestral o cuatrimestral y el número de horas totales de cada asignatura.

  • Equivalencia en horas de 1 crédito si en la titulación y/o certificado aparece reflejado este dato.

3. Programas de las asignaturas de las cuales se solicita reconocimiento (contenido de las asignaturas).

Los programas deberán ir sellados obligatoriamente por la universidad en la cual se aprobaron.

4. Plan de estudios de origen o cuadro de materias exigidas para conseguir la titulación.

5. Todos los documentos tienen que estar traducidos legalmente y legalizados por vía diplomática.

No se exige ningún tipo de legalización para los documentos expedidos en estados miembros de la Unión Europea o signatarios del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, pero Sí que será necesaria la traducción debidamente legalizada.

 

· Si la procedencia es un Ciclo Formativo de grado superior

  1. Certificado académico.
  2. BOE de la publicación de su plan de estudios

 

La Facultad establece dos plazos ordinarios al año para solicitar reconocimiento de créditos:

    • Un primer plazo del 15 de marzo al 15 de mayo para solicitar acceso por reconocimientos, y cuyos efectos se reflejarán en el expediente en el siguiente curso académico. Información sobre este trámite
    • Un segundo plazo que coincide con el periodo ordinario de matrícula

No se admitirán solicitudes fuera de plazo.

 

  • IV. REMISIÓN DE LA SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN A LA COMISIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS.

Las solicitudes son resueltas por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Facultad de Ciencias.

 

RESOLUCIÓN Y NOTIFICACIÓN

 

La resolución adoptada por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos se notificará a la persona interesada por escrito:

  • en el plazo de un mes a partir del día siguiente al plazo de presentación de solicitudes en el caso de acceder con 30 créditos reconocidos
  • antes del 15 de noviembre en el resto de casos

 

RECLAMACIÓN Y/O MODIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA

 

Una vez notificada la Resolución, el interesado o interesada dispone de un plazo de 10 días contados a partir del día siguiente al de la recepción de la resolución para presentar reclamación y/o modificar la matrícula de acuerdo con el resultado del reconocimiento.

Tanto la reclamación como la modificación de la matrícula se presentan en la Secretaría de la Facultad de Ciencias.

 

PAGO DE TASAS

  • Pago del 25% del importe del crédito para todas las asignaturas reconocidas.Queda exento de este pago el alumnado que tenga asignaturas básicas de origen cursadas en la Universidad de Alicante y que sean de la misma rama de conocimiento.
  • Pago del 100% del importe del crédito para reconocimientos procedentes de experiencia profesional o laboral.

Principio de página

 

TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

 

Es la inclusión en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la misma o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

 

CONDICIONES

 

  • La transferencia de créditos requiere la previa admisión del estudiante en el estudio correspondiente.
  • Se trata de que en el expediente final del estudiante y en el Suplemento Europeo al Título (SET) figuren no sólo las asignaturas cursadas en su titulación o las asignaturas reconocidas sino también aquellas otras asignaturas y/o materias que el estudiante hubiera cursado en estudios oficiales y que no fueron objeto de reconocimiento.
  • Las asignaturas y/o materias transferidas no computarán para la baremación del expediente académico.
  • En los supuestos de simultaneidad de estudios no serán objeto de transferencia los créditos obtenidos en los mismos, salvo que estos sean objeto de reconocimiento o el estudiante renuncie a dicha simultaneidad, por abandono de dichos estudios.
  • La transferencia se incluirá en el expediente siempre que el centro de destino reciba la certificación académica oficial (traslado de expediente) y el estudiante esté al corriente del pago de las tasas administrativas y académicas.

 

 

CUÁNDO SE SOLICITA

 

Se solicita cuando se desea trasladar el expediente o en el momento de la expedición del título y del Suplemento Europeo al Título (SET).

 

SOLICITUD

La solicitud se tendrá que hacer por la TOTALIDAD de asignaturas que se desee transferir.

DOC y PDF

 

 

RESOLUCIÓN

Las solicitudes serán resueltas por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Facultad de Ciencias.

 

Principio de página

 

 

 

Secretaría de la Facultad de Ciencias


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)
Correo electrónico: facu.ciencies@ua.es

Tel: (+34) 96 590 3557 / (+34) 965 90 34 00 - ext. 3284

Fax: (+34) 96 590 3781

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464