Reconocimiento y transferencia de créditos Secretaría de la Facultad de Ciencias

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Centros
Logo Secretaría de la Facultad de Ciencias   Secretaría de la Facultad de Ciencias
Secretaría de la Facultad de Ciencias

Reconocimiento y transferencia de créditos

 

Reconocimiento de créditos

 

 

Transferencia de créditos

 

 

 

 

 

El reconocimiento de créditos es la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en otras enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Es decir, es la aceptación de asignaturas superadas en unos estudios universitarios cuando el estudiante accede a una nueva titulación. El concepto de "reconocimiento" ha sustituido, en los estudios de grado, al antiguo concepto de convalidación/adaptación.

Normativa de la Universidad de Alicante de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en  Estudios Oficiales.

Criterios de las universidades a la hora de reconocer créditos.

 

 

  • >  Plazos:

 

  • Solicitud de reconocimiento de asignaturas en títulos de Grado: del 15 de julio al 18 de septiembre de 2019
  • Solicitud de reconocimiento de asignaturas en títulos de Máster: del 11 de junio al 18 de septiembre de 2019
  • No se admitirán solicitudes fuera de plazo.
 
  • >  Créditos que se reconocen:

Dos supuestos:

 

 

 

 

La solicitud de reconocimiento de créditos se realiza a través de UACloud < e-administracion < Trámites académicos <Reconocimiento de créditos

*** Si la procedencia es un Ciclo Formativo has de seleccionar la opción de Centro no universitario.

 

Por cada solicitud que haga la persona interesada deberá descargarse e imprimir el "justificante de registro de entrada". Este justificante deberá presentarse junto con la documentación que se detalla a continuación.

Junto con el justificante de registro de entrada que genera la aplicación informática al solicitar el reconocimiento de créditos hay que acompañar los siguientes documentos, según el caso:

Si el origen de los créditos cuyo reconocimiento se solicita son asignaturas de grado:

 

1. Certificación académica personal o copia compulsada de las calificaciones del centro de origen.

Si los estudios de origen han sido cursados en la Universidad de Alicante será suficiente con la ficha informativa sellada por el Centro correspondiente.

2.  Programas de las asignaturas a reconocer.

En ellos ha de constar el año en el cual se han impartido, que tiene que coincidir con el año en que han sido superadas por el estudiante, sellados por la Universidad de origen. Si no consta el año o consta otro diferente, el departamento o centro correspondiente tendrá que hacer una diligencia en la cual se exponga que los contenidos son los mismos que los del año académico en que el estudiante aprobó la asignatura.

3. Competencias de las asignaturas.

4. Fotocopia sellada por el centro de origen del plan de estudios iniciado.

5. En al menos uno de los tres documentos anteriores tiene que aparecer:

- La denominación de la materia y/o rama de conocimiento de las asignaturas de formación básica.

- La denominación de la rama de conocimiento a la cual pertenece el título de origen.

 

Si el origen de los créditos son asignaturas de licenciatura y/o diplomatura:

 

1. Certificación académica personal.

Si los estudios de origen han sido cursados en la Universidad de Alicante será suficiente con la ficha informativa sellada por el Centro correspondiente.

2. Programas de las asignaturas a reconocer.

En ellos ha de constar el año en el cual se han impartido, que tiene que coincidir con el año en que han sido superadas por el o la estudiante, sellados por el departamento responsable de la docencia de la asignatura. Si no consta el año o consta otro diferente, el departamento o centro correspondiente tendrá que hacer una diligencia en la cual se haga constar que los contenidos son los mismos que los del año académico en que el o la estudiante aprobó la asignatura.

3. Fotocopia del Boletín Oficial del Estado en el que se publicó el Plan de Estudios.

 

Si la procedencia es un Ciclo Formativo de grado superior español:

 

1. Certificado académico.

2. BOE de la publicación de su plan de estudios

 

Si el origen de los créditos son asignaturas de estudios extranjeros:

 

Toda la documentación ha de estar traducida (*) y legalizada oficialmente.

 

1. Certificación académica oficial de los estudios universitarios extranjeros cursados, debidamente legalizados y traducidos por un traductor jurado*, en el que conste:

  • Denominación de los estudios, especificando si son oficiales y de nivel universitario.
  • Calificaciones de las asignaturas superadas indicando:

- La escala de calificaciones universitarias del país de origen (nota máxima y mínima que se puede obtener),

- La nota mímima para aprobar la asignatura.

  • Número de horas totales de cada asignatura o, en su caso, la información necesaria para proceder a su cálculo (horas semanales de teoría, práctica o equivalente; número de semanas que comprende cada asignatura...) y/o equivalencia en horas del número de créditos.

Si la información anterior no consta expresamente en el Certificado, la Universidad de origen deberá diligenciar en dicho documento los datos que faltan.

 

2. Programa (contenido) de las asignaturas aprobadas. El programa debe ser del año académico en el que se aprobó la asignatura y debe ir sellado obligatoriamente por la Universidad.

 

3. Plan de estudios de origen  (cuadro de materias exigidas para conseguir la titulación): estructura de la titulación (cursos o semestres en los que está dividida la titulación, asignaturas por curso o semestre, horas lectivas o créditos de cada una de las asignaturas que componen la titulación).

 

4. Equivalencia de nota media del expediente académico de estudios universitarios cursados en el extranjero, solicitado en: https://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/203615/ficha.html

 

  • Legalización y traducción de documentos:

- No se exigirá ningún tipo de legalización para los documentos expedidos en estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Sí que será necesaria su traducción debidamente legalizada.

 

- Más información sobre traductores jurados en España

 * Podrán presentarse en su lengua original sólo en el caso de que ésta sea el castellano.

 

  • >  Resolución y notificación

La solicitud y la documentación aportada se remiten a la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Facultad de Ciencias, que resolverá.

 

La resolución adoptada por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos se notificará a la persona interesada por escrito antes del 15 de noviembre.

 

 

 
  • >  Reclamación y/o modificación de la matrícula

Una vez notificada la Resolución, el interesado o interesada dispone de un plazo de 10 días contados a partir del día siguiente al de la recepción de la resolución para presentar reclamación y/o modificar la matrícula de acuerdo con el resultado del reconocimiento.

Tanto la reclamación como la modificación de la matrícula se presentan en la Secretaría de la Facultad de Ciencias.

 

Transferencia de créditos

La transferencia de créditos es la inclusión en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la misma o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

  • >  Cuándo se solicita
Se solicita cuando se desea trasladar el expediente o en el momento de la expedición del título y del Suplemento Europeo al Título (SET).
 
  • >  Cómo se solicita

La solicitud se tendrá que hacer por la TOTALIDAD de asignaturas que se desee transferir.

  • Impreso de Solicitud:        -        

Las solicitudes serán resueltas por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Facultad de Ciencias.

 

 

 

 .