Requisitos Formativos Complementarios previos a la homologación del título

Aquel o aquella estudiante que tenga un título universitario oficial expedido por una universidad extranjera y que desee que éste tenga los mismos efectos que el título o grado académico español, deberá solicitar su homologación en el Ministerio de Educación

Cuando el Ministerio detecte carencias en la formación acreditada para la obtención del titulo extranjero en relación con la exigida para la obtención del título español con el que se pretende homologar, la homologación quedará condicionada a la previa superación por la persona interesada de unos requisitos formativos complementarios (RFC). Estos requisitos formativos se determinarán en la resolución del Ministerio.

En la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante sólo se oferta la posibilidad de realizar una prueba de aptitud. La prueba consistirá en un examen escrito por materias, y los programas serán los de las asignaturas que forman las distintas materias que constituyen el plan de estudios que conduce a la obtención del título que se quiere homologar.

PROCEDIMIENTO:

• Matrícula. La persona interesada que desee superar los requisitos formativos complementarios en esta Facultad tiene que solicitarlo.

Plazo: septiembre-octubre del año académico en curso.

Lugar de presentación de documentación: secretaría Facultad de Ciencias

Impreso de solicitud: DOC y PDF

Documentación:

1. Original y fotocopia de la resolución definitiva del Ministerio de Educación español.
  2. Fotocopia del DNI, pasaporte o NIE.
  3. Copia del pago de la tasa correspondiente según el decreto de tasas de la Generalitat Valenciana, caso de ser admitido/a. El recibo será emitido por la secretaría de la Facultad de Ciencias
  4. Caso que la persona interesada haya superado alguna materia que se mencione en la resolución del Ministerio de Educación en alguna otra universidad, hace falta que aporte Certificado acreditativo.
  • Evaluación. La calificación obtenida por la persona intersesada será de Apto o No apto.
  • Emisión de certificados.

Una vez superada la prueba la persona interesada tendrá que presentar, previo abono de la tasa correspondiente, un certificado que acredite la superación de los RFC. Este certificado se presentará ante la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones del Ministerio de Educación.

CASO DE NO SUPERACIÓN DE LA PRUEBA

Cuando la persona interesada no supere los requisitos formativos exigidos en el plazo de cuatro años contados desde la notificación de la resolución, la homologación condicionada perderá su eficacia, sin perjuicio de que, a partir de ese momento, el interesado pueda solicitar la convalidación por estudios parciales con 30 créditos reconocidos.

NORMATIVA DE LA UNIVERSITAT D'ALACANT

Secretaría de la Facultad de Ciencias