Optativa Biología, Ciencias del Mar, Física, Geología, Matemáticas y Química Oficina de Prácticas en Empresa, Movilidad e Inserción Laboral

Logo Oficina de Prácticas en Empresa, Movilidad e Inserción Laboral   Oficina de Prácticas en Empresa, Movilidad e Inserción Laboral
Oficina de Prácticas en Empresa, Movilidad e Inserción Laboral

Optativa Biología, Ciencias del Mar, Física, Geología, Matemáticas y Química

• MATRÍCULA
  • No matriculable por el UACloud, la matrícula de la asignatura se solicitará en el plazo general de matrícula a través de OPEMIL, según el procedimiento que se anunciará a principio de curso. Se matriculará una vez asignada la práctica.
  • SOLICITUD DE CENTRO
  • Se anunciará el procedimiento de solicitud de centro de prácticas y plazos al inicio del curso. La solicitud se hará preferiblemente por el UACloud.
  • GUÍA PARA SOLICITAR CENTRO por el UACloud (se puede consultar la oferta una vez hecha la matrícula). Fechas provisionales para solicitar centro: del 3 al 20 de septiembre para las prácticas del primer semestre.
  • FORMULARIO de solicitud PRIMER SEMESTRE si no has hecho la solicitud por el UACloud (abierto del 16 al 25 de septiembre). Oferta del curso 2019-20, solo consulta.
    • FORMULARIO SEGUNDO SEMESTRE (plazo en noviembre)
  • ASIGNACIÓN DE CENTRO: la Coordinación de Prácticas asignará los centros y la tutoría académica. La asignación de la entidad colaboradora se hará mediante un proceso de selección en caso de ser necesario. La baremación para la asignación de las prácticas, cuando las solicitudes superen la oferta de plazas, se efectuará sobre 5 puntos (2 puntos estarán relacionados con las calificaciones de itinerario según la afinidad con la actividad de la empresa;  2 puntos estarán asociados a la media del expediente; y el punto restante estará asociado a la justificación de la opción elegida).
  • OPEMIL contactará con cada estudiante para solicitar los datos necesarios para hacer el acuerdo de prácticas (fechas de inicio y fin, tutores/as).
  • Asignación de tutoría académica del área más afín al contenido de la práctica de entre las y los inscritos en la BOLSA (pendiente actualización)
  • PROPUESTA DE CONVENIO NUEVO: enviar contacto de la empresa a qualitat.ciencies@ua.es
    • Enviamos a la empresa el formulario QUIERO OFERTAR PRÁCTICAS para que haga la oferta y firme el convenio.
    • Una vez firmado por la entidad y por la UA, se podrá hacer el acuerdo del o de la estudiante. La empresa puede asignar la oferta al estudiante que haya promovido el convenio.
  • ANTES DE EMPEZAR

ANTES DE COMENZAR EL PERIODO DE PRÁCTICAS EL ACUERDO HA DE ESTAR FIRMADO POR LAS TRES PARTES, ESTUDIANTE, EMPRESA Y UNIVERSIDAD.

• GUÍA para la firma por el UACLOUD. Se han de facilitar los datos básicos de la práctica que se pidan desde la OPEMIL. Una vez validada la práctica se avisará para que las tres partes (estudiante y tutores) firmen el acuerdo electrónico.
  • ANEXO al convenio Universidad - Empresa/Institución, que se firmará en papel solo en caso de que no se pueda firmar digitalmente.
  • PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES (PEC): se ha de presentar, además, el impreso de inscripción para hace la matrícula según el número de horas de la práctica. La matrícula de las  PEC no se paga y no aparece en vuestro expediente del Grado pero se califica con nota.

Algunas empresas o instituciones requieren un procedimiento especial. En este caso, la OPEMIL facilitará los documentos pertinentes.

•  AL FINALIZAR

La evaluación se podrá hacer en papel o a través de la tarjeta PRÁCTICAS EN EMPRESA del UACloud.

POR EL UACLOUD:

• El tutor o la tutora en la empresa evaluará cumplimentando el FORMULARIO DE EVALUACIÓN de Prácticas en empresa del UACloud. GUÍA.
  • El/lA estudiante entregará la memoria de prácticas al tutor o a la tutora académico/a o la subirá a Prácticas en empresa del UACloud.
  • El tutor o la tutora de la UA pondrá la nota en Prácticas en empresa del UACloud. GUÍA.

EN PAPEL:

• El tutor o la tutora en la empresa evaluará cumplimentando el IMPRESO DE EVALUACIÓN y lo hará llegar al tutor o tutora de la UA.
  • El/LA estudiante entregará la memoria de prácticas al tutor o a la tutora académico/a.
  • El tutor o la tutora de la UA evaluará cumplimentando el IMPRESO DE EVALUACIÓN y lo facilitará a OPEMIL.
  • EN TODOS LOS CASOS: El estudiante rellenará la encuesta del UACloud ( Prácticas en empresa, Cuestionario, Contestar ). La confirmación de la realización de la encuesta de prácticas se recibe en la dirección electrónica alu.ua.es
  • El/la coordinador/a de titulación firmará el acta de la asignatura correspondiente.

Tenéis disponible una guía de contenido básico de la memoria pero recordad que las indicaciones precisas os las tienen que proporcionar las y los tutores académicos antes de comenzar la práctica.

GUÍA ORIENTATIVA PARA ELABORAR LA MEMORIA

• SEGUROS
  • Menor de 28 años: cobertura del seguro escolar básico obligatorio, que viene incluido en tu matrícula ordinaria.
  • Mayor de 28 años: obligación de suscribir un seguro que te cubra  durante tus prácticas. Para ello deberás elegir cualquiera de los seguros voluntarios que ofrece la Universidad de Alicante. En el caso de que no indiques nada al formalizar tu matrícula, suscribiremos el seguro de menor importe.
  • La Universidad de Alicante tiene contratado un seguro de responsabilidad civil derivada de las prácticas curriculares y extracurriculares en empresas e instituciones de ámbito nacional, que abona directamente la Universidad a través del Vicerrectorado de Alumnado.

Cobertura de accidentes y de responsabilidad civil. Contratación de seguros.

•  RECONOCIMIENTO créditos
  • Se puede solicitar el reconocimiento de créditos por experiencia profesional o por prácticas extracurriculares de otros programas.