Saltar apartados

Programa SICUE-Séneca


ALUMNADO DE GRADO: 

NO se les aplicará la Normativa de Permanencia durante el curso académico que dure la Movilidad

 

No está obligado a matricularse de las asignaturas no superadas en cursos anteriores

 

1. INFORMACIÓN GENERAL

El programa de movilidad Sicue/Séneca permite a los estudiantes universitarios españoles realizar una parte de sus estudios en una universidad diferente de la suya, con garantías de reconocimiento académico y aprovechamiento

2. CONVOCATORIA, REQUISITOS, SOLICITUDES Y ASIGNACIÓN DE PLAZAS

  • Convocatoria: Se publica durante el mes de febrero del curso anterior a la estancia. Puedes consultarla en la web del Secretariado de Programas Internacionales y Movilidad
  • Requisitos: Un mínimo de 60 créditos aprobados. No podrán formar parte del Acuerdo Académico Sicue aquellas asignaturas que se hayan cursado en la UA y no se hayan superado.
  • Solicitud: Se realiza a través de l'UACloud, en el apartado Movilidad, y la asignación de plazas se realiza en función de la nota media del expediente.

3. UNIVERSIDADES SICUE

Puedes consultar las universidades socias por titulación.

4. RECONOCIMIENTO DE ASIGNATURAS

  • RECONOCIMIENTO POR OBLIGATORIAS Y OPTATIVAS PROPIAS DE TU PLAN

Siempre que se encuentren en esta tabla de reconocimientos

En caso de que quieras convalidar por alguna obligatoria u optativa específica que no se encuentre en la tabla deberás consultarlo con el/la tutor/a académic@ de movilidad de tu titulación. Si te da el visto bueno incluirás esas asignaturas al hacer la propuesta de estudios o learning agreement. 

No se podrán convalidar, y por tanto no formarán parte del learning agreement, asignaturas cursadas en la UA y no superadas

  • RECONOCIMIENTO POR ASIGNATURAS OPTATIVAS DE MOVILIDAD

Las asignaturas que curses en la universidad de destino que no tengan equivalencia por asignaturas de tu plan de estudios de la UA se pueden incorporar a tu expediente como asignaturas llamadas "OPTATIVAS DE MOVILIDAD". En tu expediente figurarán con el nombre real de la asignatura cursada en la universidad de destino, y será considerada una optativa más a efectos de superación de créditos.



5. REALIZACIÓN DE TFG EN UNIVERSIDAD DE DESTINO

Es conveniente que contactes previamente con el coordinador Sicue de la universidad de destino para preguntar sobre la posibilidad de realizar el TFG.

Una vez conseguido el visto bueno de la universidad de destino, debes contactar con un tutor académico de la Facultad de Ciencias, que esté dispuesto a tutelarte el Trabajo de Fin de Grado, y debes proponerle la línea de investigación acordada con la universidad de destino.

En este caso, el TFG debe estar incluido en el Acuerdo Sicue como cualquier otra asignatura.

Del Trabajo de finalización de Grado debes matricularte normalmente a través del Campus Virtual, en la fecha ordinaria de matrícula..

6.REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS EN LA UNIVERSIDAD DE DESTINO

Se pueden solicitar siempre y cuando la facultad de la universidad de destino disponga de una asignatura similar y aparecer en el acuerdo académico o learning agreement.

7. LEARNING AGREEMENT

El learning agreement es una propuesta de asignaturas que cursarás en la universidad de destino. Se cumplimenta on-line, a través de tu UACloud. Los tutores académices te asesorarán en caso de duda para redactar tu propuesta de estudio/learning agreement.

La propuesta se divide en dos bloques:

  • Bloque de origen: Aquí debes poner el código de la asignatura de tu plan de estudios por la cual quieres convalidar la asignatura que curses en la universidad de destino.(Consulta el apartado 4 Reconocimiento de asignaturas). En caso de que las asignaturas que curses no tengan equivalente en tu plan de estudios, se reconocerán por asignaturas optativas de movilidad, cuyos códigos serán:
    • 401, 411, 421, etc... para asignaturas de 1 Ects
    • 402, 412, 422, etc... para aignaturas de 2 Ects
    • Así sucesivamente hasta los 410,420,430, que son asignatuas de 10 Ects
  • Bloque de destino: Debes escribir código (si no lo sabes, puedes poner uno ficticio) y nombre de la asignatura a cursar en destino.

Una vez completado el L.A le das al botón "Enviar". El/la Coordinador/a estudiará tu propuesta y la validará o te pedirá que realices alguna modificación.

Fecha límite de envío del learning agreement:
  • Alumnos de primer semestre y anuales: 15 de septiembre de 2017
  • Alumnos de segundo semestre: 15 de enero de 2018

8. PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA

Recuerda que debes matricularte de al menos 24 créditos a cursar durante la movilidad, si eres de estancia semestral, y de 45 créditos si eres de estancia anual.

 

VÍA UA-CLOUD

Selecciona tipo 62 (Alumnos propios de movilidad) antes de finalizar la matrícula durante tu plazo de matícula online

  • De las asignaturas que curses en la UA durante el curso, y que no hagas en movilidad.
  • De las asignaturas de tu plan de estudios obligatorias u optativas específicas (no optativas de movilidad) que se convaliden por asignaturas extranjeras. Deben figurar en el learning agreement.

 VÍA OPEMIL

Te matricula el personal de la Opemil

  •  De las Asignaturas Optativas de Movilidad (códigos 400), es decir, las que no tengan equivalente en tu plan de estudios, te matricularemos en la Opemil. Deben figurar en el learning agreement.
  • Para ello debes enviar tu learning agreement antes del 15 de septiembre en caso de movilidad en el primer semestre o anual, y antes del 15 de enero en caso de movilidad de segundo semestre.


9. RESUMEN DE TRÁMITES

 

ANTES DEL INTERCAMBIO
  • Enviar Propuesta de Learning Agreement a tu tutor/a académic@ (online, vía UACloud).
  • Matrícularte vía UA Cloud si es necesario.
DURANTE EL INTERCAMBIO

 

  • Firma del learning agreement por universidad de destino y enviarlo a la UA.
  • Modificación del Learning Agreement en caso necesario (Dispones de un mes desde tu llegada para hacer las modificaciones pertinentes)
  • Modificación de tu matrícula de la UA si es necesario (en caso de que modifiques el learning agreement).
  • Certificado de llegada a destino: adjunto a un e-mail a studyabroad@ua.es
DESPUÉS DEL INTERCAMBIO

 

  • Entrega del learning agreement definitivo (firmado y sellado por ambas universidades)
  • Entrega de Certificado de notas.

 


 

 

 

 

 

 

 

OPEMIL


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)
c/e: qualitat.ciencies@ua.es

Tel: (+34) 96 590 9907 / (+34) 965 90 34 00 - ext. 2877

Fax: (+34) 96 590 3781

c/e: qualitat.ciencies@ua.es

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464