Programa SICUE-Séneca Oficina de Prácticas en Empresa, Movilidad e Inserción Laboral

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Centros
Logo Oficina de Prácticas en Empresa, Movilidad e Inserción Laboral   Oficina de Prácticas en Empresa, Movilidad e Inserción Laboral
Oficina de Prácticas en Empresa, Movilidad e Inserción Laboral

Programa SICUE-Séneca

 

1. INFORMACIÓN GENERAL

El programa de movilidad Sicue/Séneca permite a los estudiantes universitarios españoles realizar una parte de sus estudios en una universidad diferente de la suya, con garantías de reconocimiento académico y aprovechamiento.

2. CONVOCATORIA, REQUISITOS, SOLICITUDES Y ASIGNACIÓN DE PLAZAS

  • Convocatoria: Se publica durante el mes de febrero del curso anterior a la estancia. Puedes consultarla en la web del Secretariado de Programas Internacionales y Movilidad
  • Requisitos: Un mínimo de 60 créditos aprobados.
  • Solicitud: Se realiza a través del UACloud, en el apartado Movilidad, y la asignación de plazas se realiza en función de la nota media del expediente.

3. UNIVERSIDADES SICUE

Puedes consultar las universidades socias por titulación.

4. RECONOCIMIENTO DE ASIGNATURAS

  • RECONOCIMIENTO POR OBLIGATORIAS Y OPTATIVAS PROPIAS DE TU PLAN

Puedes consultar las convalidaciones que se han realizado hasta ahora en esta tabla de reconocimientos.

En caso de que quieras convalidar por alguna obligatoria u optativa específica que no se encuentre en la tabla deberás consultarlo con el/la tutor/a académic@ de movilidad de tu titulación. Si te da el visto bueno incluirás esas asignaturas al hacer la propuesta de estudios o learning agreement.

  • RECONOCIMIENTO POR ASIGNATURAS OPTATIVAS DE MOVILIDAD

Las asignaturas que curses en la universidad de destino que no tengan equivalencia por asignaturas de tu plan de estudios de la UA se pueden incorporar a tu expediente como asignaturas llamadas "OPTATIVAS DE MOVILIDAD". En tu expediente figurarán con el nombre real de la asignatura cursada en la universidad de destino, y será considerada una optativa más a efectos de superación de créditos.

Los códigos de las asignaturas optativas de movilidad, para cumplimentar tu learning agreement así como para matricularte en automatrícula, dependen del número de créditos de las asignaturas de destino, y serían estos:

    • Para asignaturas de 1 ects: 401, 411, 421 431, etc.,
    • Para asignaturas de 2 ects: 402, 412, 422, 432, etc.
    • Así sucesivamente (405, 406, etc en función del número de créditos de destino) hasta llegar a asignaturas de 10 ects: 410, 420, 430, 440, etc.

Como máximo se pueden incorporar asignaturas de 10 ects. En el caso de que alguna asignatura tenga más de 10 ects, deberás combinar dos asignaturas de movilidad. Por ejemplo: para una asignatura de 12 ects, pondremos dos asignaturas de 6 ects: 406 y 416; o bien: 410 y 402.

5. REALIZACIÓN DE TFG EN UNIVERSIDAD DE DESTINO

En este caso, el trabajo de investigación debe estar incluido en el acuerdo académico o learning agreement igual que cualquier otra asignatura.

  1. Busca en la web de la universidad de destino las líneas de investigación de interés. Contacta con el coordinador Sicue correspondiente de dicha universidad o con el profesor/investigador responsable para solicitar la  realización del trabajo de investigación.
  2. El TFG en la universidad de destino deberá tener una carga de trabajo y número de créditos similar al de tu plan de estudios en la UA (18 ects), y el sistema de evaluación de evaluación en la universidad de destino deberá constar de una parte de exposición oral y otra parte de redacción del proyecto.
  3. Si el TFG en destino cumple con estos criterios se respetará la nota obtenida en la universidad de destino que se incorporará a tu expediente de la UA.

Del Trabajo de Fin de Grado debes matricularte normalmente a través del Campus Virtual, en la fecha ordinaria de matrícula.

6.REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS EN LA UNIVERSIDAD DE DESTINO

Se pueden solicitar siempre y cuando la facultad de la universidad de destino disponga de una asignatura similar y aparecer en el acuerdo académico o learning agreement.

 

7. ACUERDO ACADÉMICO

El acuerdo académico o learning agreement es una propuesta de asignaturas que cursarás en la universidad de destino. Se cumplimenta on-line, a través de tu UACloud. Los tutores académicos te asesorarán en caso de duda para redactar tu propuesta de estudio/learning agreement.

Consulta aquí las instrucciones de cumplimentación del Acuerdo Académico (learning agreement)

Una vez completado el acuerdo le das al botón "Enviar". El/la Coordinador/a estudiará tu propuesta y la validará o te pedirá que realices alguna modificación.

Fecha límite de envío del Acuerdo Académico Sicue:
  • Para todos los estudiantes:
    • Propuesta de Acuerdo: Hasta el 8 de septiembre de 2020.
    • Modificación del Acuerdo (1er plazo): Del 21 de septiembre al 15 de octubre de 2021.
  • Para estudiantes del segundo semestre, o anuales que deseen añadir asignaturas del segundo semestre:
    • Modificación del Acuerdo (2º plazo): Del 7 al 31 de enero de 2021.

8. PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA

  • La matrícula se realizará a través de la aplicación de Automatrícula del UACloud, como de costumbre:
  1. Selecciona el tipo de matrícula 62: ALUMNOS PROPIOS DE MOVILIDAD, al inicio de la AUTOMATRÍCULA, en la pantalla "Tipos de Matrícula". De esta manera no se te aplicará la Normativa de Permanencia durante el curso de la movilidad, ni el mínimo de créditos a matricular, con la excepción de los requerimientos para matricular el TFG, que sí serán exigibles.
  2. Selecciona las asignaturas que cursarás durante el curso 2020-21.
  3. Una vez seleccionadas las asignaturas, en la pantalla "Grupos" tendrás que marcar la casilla "Programa de Movilidad (en otra universidad) " en todas aquellas asignaturas que has incluido en el Learning Agreement y que curses en tu movilidad en la universidad de destino : tanto en las que se reconocen por asignaturas ordinarias de tu plan de estudios, como en las Asignaturas Optativas de Movilidad o códigos 400.
  4. Recuerda que es muy importante que el  nombre y el código de las asignaturas del learning y de la matrícula coincidan.
  5. Del resto de asignaturas que curses en la UA, debes matricularte normalmente.

Recuerda que debes matricularte de al menos 24 créditos a cursar durante la movilidad, si eres de estancia semestral, y de 45 créditos si eres de estancia anual.

 

 

9. RESUMEN DE TRÁMITES

 

ANTES DEL INTERCAMBIO 
  • Enviar Propuesta de Learning Agreement a tu tutor/a académic@ (online, vía UACloud).
  • Matrícularte a través de la Automatrícula de tu UACLOUD.
DURANTE EL INTERCAMBIO

 

  • Firma del learning agreement por universidad de destino y enviarlo a la UA.
  • Modificación del Learning Agreement en caso necesario (Dispones de un mes desde tu llegada para hacer las modificaciones pertinentes)
  • Modificación de tu matrícula de la UA si es necesario (en caso de que modifiques el learning agreement).
  • Certificado de llegada a destino: adjunto a un e-mail a studyabroad@ua.es
DESPUÉS DEL INTERCAMBIO

 

  • Entrega del learning agreement definitivo (firmado y sellado por ambas universidades)
  • Entrega de Certificado de notas.