Saltar apartados

Programa Erasmus

 

ALUMNADO DE GRADO: 

NO se les aplicará la Normativa de Permanencia durante el curso académico que dure la Movilidad

No está obligado/a a matricularse de las asignaturas no superadas en cursos anteriores.

Información general sobre el programa Erasmus

Por medio de esta convocatoria el alumnado de la Universidad de Alicante puede realizar una parte de sus estudios en Universidades  europeas con las cuales la UA ha suscrito convenios de intercambio de estudiantes.

1. CONVOCATORIA

Recuerda que existen dos convocatorias Erasmus por curso académico:

  • La primera convocatoria se publica durante el mes de diciembre del curso académico anterior al de la estancia. Se puede solicitar plaza para el primer o segundo semestre, o plaza anual según la oferta de la universidad de destino.
  • La segunda convocatoria se publica durante el mes de marzo del curso anterior a la estancia. En este caso, tan solo se puede solicitar plaza para el segundo semestre del curso. Las plazas ofertadas  serán las que hayan quedado vacantes.

Consulta la última convocatoria.

 2. REQUISITOS

Estar matriculado en el curso académico para el que se solicita el intercambio, y además:

  • Tener superado un mínimo de 60 créditos (superados al inicio  del curso anterior al intercambio)
  • Requisito lingüístico: El que especifique la convocatoria dependiendo del destino que solicites (suele ser como mínimo un nivel B1de inglés o del idioma de docencia). Debes tenerlo acreditado durante el plazo de presentación de solicitudes. Consulta cómo obtener la acreditación lingüística.

3. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y UNIVERSIDADES DE DESTINO

  1. Se realiza a través de tu UA Cloud, rellenando el formulario disponible en la carpteta "Movilidad".
  2. Puedes elegir un máximo de 10 destinos por orden de preferencia, siempre que tengas acreditado el requisito lingüístico que se exige en cada caso. Consulta aquí los destinos por titulación y sus planes de estudio.
  3. Recuerda que, si tienes méritos relacionados con la internacionalización (tales como: pertenencia al grupo ARA, realización de prácticas o estancias en el extranjero, participación en talleres internacionales, etc... ) debes presentar una instancia en la Opemil alegando esa circunstancia. Posteriormente te solicitaremos, en caso necesario, que lo acredites documentalmente.

4. RECONOCIMIENTO DE ASIGNATURAS Y CRÉDITOS

  • RECONOCIMIENTO POR OBLIGATORIAS Y OPTATIVAS PROPIAS DE TU PLAN

Siempre que se encuentren en esta tabla de reconocimientos.

En caso de que quieras convalidar por alguna obligatoria u optativa específica que no se encuentre en la tabla deberás consultarlo con el/la tutor/a académic@ de movilidad de tu titulación. Si te da el visto bueno incluirás esas asignaturas al hacer la propuesta de estudios o learning agreement. 

No se podrán convalidar, y por tanto no formarán parte del learning agreement, asignaturas cursadas en la UA y no superadas

  • RECONOCIMIENTO POR ASIGNATURAS OPTATIVAS DE MOVILIDAD

Las asignaturas que curses en la universidad de destino que no tengan equivalencia por asignaturas de tu plan de estudios de la UA se pueden incorporar a tu expediente como asignaturas llamadas "OPTATIVAS DE MOVILIDAD". En tu expediente figurarán con el nombre real de la asignatura cursada en la universidad de destino, y será considerada una optativa más a efectos de superación de créditos.

Para obtener la equivalencia a ECTS desde universidades que no utilizan este sistema (Reino Unido, Movilidad No Europea, etc...) consulta este apartado:

EQUIVALENCIA DE CRÉDITOS


6. LEARNING AGREEMENT

El learning agreement es una propuesta de asignaturas que cursarás en la universidad de destino. Se cumplimenta on-line, a través de tu UACloud. Los tutores académices te asesorarán en caso de duda para redactar tu propuesta de estudio/learning agreement.

La propuesta se divide en dos bloques:

  • Bloque de origen: Aquí debes poner el código de la asignatura de tu plan de estudios por la cual quieres convalidar la asignatura que curses en la universidad de destino.(Consulta el apartado 4 Reconocimiento de asignaturas). En caso de que las asignaturas que curses no tengan equivalente en tu plan de estudios, se reconocerán por asignaturas optativas de movilidad, cuyos códigos serán:
    • 401, 411, 421, etc... para asignaturas de 1 Ects
    • 402, 412, 422, etc... para aignaturas de 2 Ects
    • Así sucesivamente hasta los 410,420,430, que son asignatuas de 10 Ects
  • Bloque de destino: Debes escribir código (si no lo sabes, puedes poner uno ficticio) y nombre de la asignatura a cursar en destino.

Una vez completado el L.A le das al botón "Enviar". El/la Coordinador/a estudiará tu propuesta y la validará o te pedirá que realices alguna modificación.

Fecha límite de envío del learning agreement:
  • Alumnos de primer semestre y anuales: 15 de septiembre de 2017
  • Alumnos de segundo semestre: 15 de enero de 2018

 No se pueden cursar en la universidad de destino, y por tanto no podrán formar parte del acuerdo académico o learning agreement, asignaturas suspendidas de otros cursos.

7. CÓMO Y CUÁNDO MATRICULARTE

Recuerda que debes matricularte de al menos 12 créditos a cursar durante la movilidad, si eres de estancia semestral, y de 24 créditos si eres de estancia anual.

VÍA UA-CLOUD

Selecciona tipo 62 (Alumnos propios de movilidad) antes de finalizar la matrícula en tu plazo de matrícula online

  • De las asignaturas que curses en la UA durante el curso, y que no hagas en movilidad.
  • De las asignaturas de tu plan de estudios obligatorias u optativas específicas (no optativas de movilidad) que se convaliden por asignaturas extranjeras. Deben figurar en el learning agreement.

 VÍA OPEMIL

Te matricula el personal de la Opemil

  •  De las Asignaturas Optativas de Movilidad (códigos 400), es decir, las que no tengan equivalente en tu plan de estudios, te matricularemos en la Opemil. Deben figurar en el learning agreement.
  •  Para ello debes enviar tu learning agreement antes del 15 de septiembre en caso de movilidad en el primer semestre o anual, y antes del 15 de enero en caso de movilidad de segundo semestre.

8. REALIZACIÓN DE TFG EN UNIVERSIDAD DE DESTINO

En este caso, el trabajo de investigación debe estar incluido en el learning agreement igual que cualquier otra asignatura.

  1. Busca en la web de la universidad de destino las líneas de investigación de interés. Contacta con el coordinador Erasmus correspondiente de dicha universidad o con el profesor/investigador responsable para solicitar la  realización del trabajo de investigación.
  2. Una vez conseguido el visto bueno de la universidad de destino, contacta con un tutor académico de la Facultad de Ciencias, que esté dispuesto a tutelarte el Trabajo de Fin de Grado. Debes proponerle la línea de investigación acordada con la universidad de destino.
  3. Tu tutor de TFG deberá hacer la propuesta de tu TFG y preasignarte durante el plazo de preasignación, al inicio del curso académico.

Del Trabajo de Fin de Grado debes matricularte normalmente a través del Campus Virtual, en la fecha ordinaria de matrícula.

 

9. REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS EN LA UNIVERSIDAD DE DESTINO

Se pueden solicitar siempre y cuando la facultad de la universidad de destino disponga de una asignatura similar y aparecer en el acuerdo de aprendizaje.

10. EQUIVALENCIA DE CALIFICACIONES

La tabla de equivalencias utilizada en los programas Erasmus o Movilidad No Europea, es la del MInisterio de Educación, Cultura y Deporte.

11. RESUMEN DE TRÁMITES A REALIZAR

 

ANTES DEL INTERCAMBIO
  • Enviar Propuesta de Learning Agreement a tu tutor/a académic@ (online, vía UACloud).
  • Matrícularte vía UA Cloud si es necesario.
DURANTE EL INTERCAMBIO

 

  • Firma del learning agreement por universidad de destino y enviarlo a la UA.
  • Modificación del Learning Agreement en caso necesario (Dispones de un mes desde tu llegada para hacer las modificaciones pertinentes)
  • Modificación de tu matrícula de la UA si es necesario (en caso de que modifiques el learning agreement).
DESPUÉS DEL INTERCAMBIO

 

  • Entrega del learning agreement definitivo (firmado y sellado por ambas universidades)
  • Entrega de Certificado de notas.

 


 

 

 

 

OPEMIL


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)
c/e: qualitat.ciencies@ua.es

Tel: (+34) 96 590 9907 / (+34) 965 90 34 00 - ext. 2877

Fax: (+34) 96 590 3781

c/e: qualitat.ciencies@ua.es

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464