Programa Erasmus Oficina de Prácticas en Empresa, Movilidad e Inserción Laboral

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Centros
Logo Oficina de Prácticas en Empresa, Movilidad e Inserción Laboral   Oficina de Prácticas en Empresa, Movilidad e Inserción Laboral
Oficina de Prácticas en Empresa, Movilidad e Inserción Laboral
mapa europa
Dublin

Programa Erasmus


 

Información general sobre el programa Erasmus

Por medio de esta convocatoria el alumnado de la Universidad de Alicante puede realizar una parte de sus estudios en universidades  uropeas con las cuales la UA ha subscrito convenios de intercambio de estudiantes.

 

1. Convocatoria

Recuerda que existen dos convocatorias Erasmus por curso académico:
  • La primera convocatoria se publica durante el mes de diciembre del curso académico anterior al de la estancia. Se puede solicitar plaza para el primer o segundo semestre, o plaza anual segun la oferta de la universidad de destino.
  • La segunda convocatoria se publica durante el mes de septiembre del curso en el cual se desarrolla la estancia. En este caso, solamente se puede solicitar plaza para el segundo semestre del curso. Las plazas ofrecidas  serán las que hayan quedado vacantes.
Consulta la última convocatoria.

 2. Requisitos

  • Estar matriculado en el curso académico para el cual se solicita el intercambio, y además:
  • Tener superado un mínimo de 60 créditos (superados al  inicio del curso anterior al intercambio)
  • Requisito lingüístico: El especifico la convocatoria dependiendo del destino que solicitas (suele ser como mínimo un nivel B1de inglés o del idioma de docencia). Tienes que tenerlo acreditado durante el plazo de presentación de solicitudes. Consulta como obtener la acreditación lingüística.

3. Procedimiento de solicitudes

  • A través de tu UACloud, rellenando el formulario disponible en la carpteta "Movilidad".
  • Puedes elegir un máximo de 10 destinos por orden de preferencia, siempre que tengas acreditado el requisito lingüístico que se exige en cada caso.
  • Los Centros, en atención a sus características y el interés de sus proyectos de movilidad, podrán otorgar hasta dos puntos en función de sus propios criterios. En el caso de la Facultad de Ciencias, estos criterios serán los siguientes.
 CRITERIOS
  Especial adecuación de la Universidad de destino a la titulación que se está estudiando en la UA: 1 PUNTO
Méritos relacionados con internacionalización: 1) participación en Talleres Internacionales, 2) haber hecho prácticas en el extranjero o cuestiones similares, 3) pertenecer al grupo ARA (Alto Rendimiento Académico), tanto en el curso académico en el cual se solicite la movilidad Erasmus, como en el inmediatamente anterior, 4) haber cursado asignaturas con docencia en inglés si la titulación no tiene grupo ARA, mínimo de dos asignaturas de 6 créditos ECTS: 1 PUNTO

 

4. Reconocimiento de asignaturas y créditos

  •  RECONOCIMIENTO POR OBLIGATORIAS Y OPTATIVAS PROPIAS DE TU PLAN DE ESTUDIOS:
Puedes consultar las convalidaciones que se han realizado hasta ahora en esta tabla de reconocimientos.
En caso de que quieras convalidar por alguna obligatoria u optativa específica que no se encuentre en la tabla tendrás que consultarlo con el/la tutor/a de movilidad de tu titulación. Si te da el visto bueno incluirás esas asignaturas al hacer la propuesta de estudios o learning agreement.

 

  • RECONOCIMIENTO POR ASIGNATURAS OPTATIVAS DE MOVILIDAD
Las asignaturas de la universidad de destino que no tengan equivalencia por asignaturas de tu plan de estudios de la UA se pueden incorporar a tu expediente como asignaturas llamadas "OPTATIVAS DE MOVILIDAD". En tu expediente figurarán con el nombre real de la asignatura cursada en la universidad de destino, y será considerada una optativa más a efectos de superación de créditos.

Para obtener la equivalencia a ECTS desde universidades que no utilizan este sistema (Reino Unido, Movilidad No Europea, etc...) consulta este apartado:

5. Learning agreement

El learning agreement es una propuesta de asignaturas que cursarás en la universidad de destino. Se rellena online, a través de UACloud. Los tutores académicos te asesorarán en caso de duda para redactar tu propuesta de estudio/learning agreement.

Consulta aquí las instrucciones de cumplimentación del learning agreement.

Una vez completado el L.A le das al botón "Enviar". El/la Coordinador/a estudiará tu propuesta y la validará o te pedirá que realices alguna modificación.

Fecha límite de envío del learning agreement:
  • Alumnos de primer semestre y anuales: 31 de octubre de 2018
  • Alumnos de segundo semestre: 31 de enero de 2019

6. Cómo y cuándo matricularte

Recuerda que debes matricularte de, al menos, 12 créditos a cursar durante la movilidad, si eres de estancia semestral, y de 24 créditos si eres de estancia anual

 

 

VÍA UACLOUD:

En la cita de automatrícula  que se te asigna: Recuerda seleccionar en "Tipo de Matrícula": ALUMNOS PROPIOS DE MOVILIDAD antes de finalizar la automatrícula. De este modo el programa te dejará validar la matrícula aunque no llegas al mínimo de créditos requerido.

  • De las asignaturas que cursas en la UA durante el curso, y que no hagas en movilidad.
  • De las asignaturas de tu plan de estudios obligatorias u optativas específicas que se convalidan por asignaturas extranjeras (PERO NO de optativas de movilidad: códigos 400)

 VIA OPEMIL:

Te matricula el personal de Opemil

  • De las Asignaturas Optativas de Movilidad (códigos 400), es decir, las que no tengan equivalente en tu plan de estudios, te matricularemos en Opemil. Tienen que figurar en el learning agreement.
  • Para ello tienes que enviar tu learning agreement antes del 31 de octubre en caso de movilidad en el primer semestre o anual, o si solicitas beca y antes del 31 de enero en caso de movilidad de segundo semestre.

 

Recuerda seleccionar el tipo de matrícula 62: ALUMNOS PROPIOS DE MOVILIDAD, al finalizar la Automatrícula. De esta manera no se te aplicará la Normativa de Permanencia durante el curso de la movilidad, ni el mínimo de créditos a matricular.

7. Realización de TFG en la universidad de destino

  En este caso, el trabajo de investigación tiene que estar incluido en el learning agreement igual que cualquier otra asignatura.

  • Busca en la web de la universidad de destino las líneas de investigación de interés. Contacta con el coordinador Erasmus de la universidad de destino o con el profesor/investigador responsable para solicitar la realización  del trabajo de investigación.
  • El TFG en la universidad de destino deberá tener una carga de trabajo y número de créditos similar al de tu plan de estudios en la UA (18 ects), y el sistema de evaluación de evaluación en la universidad de destino tendrá que constar de una parte de exposición oral y otra parte de redacción del proyecto.
  • Si el TFG en destino cumple con estos criterios se respetará la nota obtenida en la universidad de destino que se incorporará a tu expediente de la UA.
  • Del Trabajo de Fin de Grado tienes que matricularte normalmente a través del Campus Virtual, en la fecha ordinaria de matrícula.

 

8. Realización de Prácticas Externas en la Universidad de destino

Se pueden solicitar siempre que la facultad de la universidad de destino disponga de una asignatura similar y deben aparecer en el acuerdo de aprendizaje.

9. Equivalencia de calificaciones

Las siguientes tablas serán aplicable a los estudiantes de la Facultad de Ciencias que se encuentran bajo un programa de movilidad (Erasmus, Global, Movilidad No Oficial, etc…) con el fin de obtener la equivalencia al sistema español de las calificaciones obtenidas en las respectivas universidades de destino.
Equivalencias

10. Resumen de trámites a realizar


ANTES DEL INTERCAMBIO
  •     Enviar Propuesta de Learning Agreement a tu tutor/a académic@ (online, vía UACloud).
  •     Matrícularte vía UACloud si es necesario.
DURANTE EL INTERCAMBIO
  •    Firma del learning agreement por universidad de destino y enviarlo a la UA.
  •    Modificación del Learning Agreement en caso necesario (Dispones de un mes desde tu llegada para hacer las modificaciones pertinentes)
  •    Modificación de tu matrícula de la UA si es necesario (en caso de que modifiques el learning agreement).
DESPUÉS DEL INTERCAMBIO
  •     Entrega del learning agreement definitivo (firmado y sellado por ambas universidades)
  •     Entrega de Certificado de notas.