Movilidad Global Oficina de Prácticas en Empresa, Movilidad e Inserción Laboral

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Centros
Logo Oficina de Prácticas en Empresa, Movilidad e Inserción Laboral   Oficina de Prácticas en Empresa, Movilidad e Inserción Laboral
Oficina de Prácticas en Empresa, Movilidad e Inserción Laboral
mundo
Manhattan

Movilidad Global

 

1. Información general y requisitos

Por medio de esta convocatoria al alumnado de la Universidad de Alicante puede realizar una parte de sus estudios en Universidades no europeas con las cuales la UA ha suscrito convenios de intercambio de estudiantes.

  • Convocatoria: Se publica durante el mes de noviembre del curso académico anterior al de la estancia. Si, una vez resuelta esta convocatoria, quedaran plazas vacantes, se publicaría una segunda convocatoria durante el mes de marzo.
  • Requisitos:
    • Tener superados 90 créditos en el plazo de presentación de solicitudes.
    • Requisito lingüístico: El que especifique la convocatoria dependiendo del destino que solicites. Como regla general, para universidades de EEUU deberás acreditar como mínimo un B2 de Inglés, y en algunos casos hasta un C1. Consulta cómo obtener la acreditación lingüística.

Toda la información más detallada la encontrarás en la convocatoria correspondiente.

2. Universidades de destino

Puedes consultar los destinos ofertados por titulación aquí.

3. Reconocimiento de asignaturas

  • RECONOCIMIENTO POR BLIGATORIAS Y OPTATIVAS PROPIAS DE TU PLAN

Puedes consultar las convalidaciones que se han realizado hasta ahora en esta tabla de reconocimientos.

En caso de que quieras convalidar por alguna obligatoria u optativa específica que no se encuentre en la tabla deberás consultarlo con el/la tutor/a de movilidad de tu titulación. Si te da el visto bueno incluirás esas asignaturas al hacer la propuesta de estudios o learning agreement.

  • RECONOCIMIENTO POR ASIGNATURAS OPTATIVAS DE MOVILIDAD

Las asignaturas que curses en la universidad de destino que no tengan equivalencia por asignaturas de tu plan de estudios de la UA se pueden incorporar a tu expediente como asignaturas llamadas "OPTATIVAS DE MOVILIDAD". En tu expediente figurarán con el nombre real de la asignatura cursada en la universidad de destino, y será considerada una optativa más a efectos de superación de créditos.

Para obtener la equivalencia a ects de los créditos que curses en la universidad de destino, consulta este enlace.

 

4. Propuesta de estudios (Learning agreement)

Los tutores académicos te asesorarán en caso de duda para redactar tu propuesta de estudio/learning agreement.

El learning agreement es una propuesta de asignaturas que cursarás en la universidad de destino. Se cumplimenta on-line, a través de tu UACloud.

Consulta aquí las instrucciones de cumplimentación del learning agreement.

Una vez completado el L.A le das al botón "Enviar". El/la Coordinador/a estudiará tu propuesta y la validará o te pedirá que realices alguna modificación.

Fecha límite de envío del learning agreement:
  • Alumnos de primer semestre y anuales: 31 de octubre de 2018
  • Alumnos de segundo semestre: 31 de enero de 2019

5. Realización de TFG y Prácticas Externas en la universidad de destino

Se aplicará el mismo procedimiento que para los estudiantes del programa Erasmus. Consúltalo aquí.

6. Procedimiento de matrícula

Recuerda que debes matricularte de al menos 12 créditos a cursar durante la movilidad, si eres de estancia semestral, y de 24 créditos si eres de estancia anual.

 

VÍA UA-CLOUD:

En la cita de automatrícula  que se te asigne: Recuerda seleccionar en "Tipos de Matrícula": Alumnos propios de movilidad antes de finalizar la automatrícula. De este modo el programa te dejará validar la matrícula aunque no llegues al mínimo de créditos requerido. 

  • De las asignaturas que curses en la UA durante el curso, y que no hagas en movilidad.
  • De las asignaturas de tu plan de estudios obligatorias u optativas específicas que se convaliden por asignaturas extranjeras (PERO NO de optativas de movilidad: 400) Deben figurar en el learning agreement.

 VÍA OPEMIL

Te matricula el personal de la Opemil

  •  De las Asignaturas Optativas de Movilidad (códigos 400), es decir, las que no tengan equivalente en tu plan de estudios, te matricularemos en la Opemil. Deben figurar en el learning agreement.
  • Para ello debes enviar tu learning agreement antes del 31 de octubre en caso de movilidad en el primer semestre o anual, o si eres solicitante de beca, y antes del 31 de enero en caso de movilidad de segundo semestre.

7. Resumen de trámites a realizar

ANTES DEL INTERCAMBIO
  • Enviar Propuesta de Learning Agreement a tu tutor/a académic@ (online, vía UACloud).
  • Matrícularte vía UA Cloud si es necesario.
DURANTE EL INTERCAMBIO

 

  • Firma del learning agreement por universidad de destino y enviarlo a la UA.
  • Modificación del Learning Agreement en caso necesario (Dispones de un mes desde tu llegada para hacer las modificaciones pertinentes)
  • Modificación de tu matrícula de la UA si es necesario (en caso de que modifiques el learning agreement).
DESPUÉS DEL INTERCAMBIO

 

  • Entrega del learning agreement definitivo (firmado y sellado por ambas universidades)
  • Entrega de Certificado de notas.

 

8. Equivalencia de calificaciones

Las siguientes tablas serán de aplicación a los estudiantes de la Facultad de Ciencias que se encuentren bajo un programa de movilidad (Erasmus, Global, Movilidad No Oficial, etc…) con el fin de obtener la equivalencia al sistema español de las calificaciones obtenidas en las respectivas universidades de destino.

Equivalencias