Saltar apartados

Movilidad fuera de programa

¿En qué consiste la Movilidad fuera de Programa?

La normativa de movilidad de estudiantes de la UA contempla la posibilidad de efectuar un periodo de movilidad en una institución extranjera al margen de los programas "reglados" de movilidad. Esto quiere decir que los estudiantes podrán proponer proyectos propios de movilidad en las mismas instituciones donde ya hayan cursado un periodo regulado de estancia o en otras universidades.

En estos casos, será competencia exclusiva del alumnado que promueva estas iniciativas la gestión de su movilidad y la solicitud de aceptación por parte de la otra universidad. Además, en ningún caso, tratándose de iniciativas individuales, tendrán derecho a obtener subvenciones o ayudas económicas para cubrir sus gastos de matrícula o estancia.

¿Qué debo hacer para solicitarla?

  • Solicita la admisión en la universidad de destino, deberán enviarte una carta de admisión en caso de que te acepten.
  • Deberás conseguir el plan de estudios de la universidad de destino, para comprobar si te interesan o no las asignaturas que se ofertan.
  • Habla con el/la Coordinador/a de Movilidad o con tu Coordinador/a de Estudios y presentarle las asignaturas que pretendes cursar, para que te digan si son o no convalidables por asignaturas de tu plan de estudios de la UA.

¿Cómo se redacta el Acuerdo Académico/Contrato de Estudios?

Una vez que hayas sido admitido, deberás presentar tu propuesta de estudios al/la Coordinador/a de Movilidad de la Facultad, que tendrá competencia para aprobar el proyecto de movilidad y firmará el Acuerdo Académico/Contrato de Estudios, aplicando los mismos principios que se derivan la normativa erasmus, es decir: deberás cursar como mínimo 12 créditos si tu estancia es semestral, y 24 si es anual.

  • En caso de que las asignaturas a cursar en destino no tengan una equivalente en tu plan de estudios, se podrán reconocer como Asignaturas Optativas de Movilidad .
  • En caso de que alguna o todas las asignaturas a cursar en movilidad sí tengan equivalente en tu plan de estudios  deberás hablar con tu tutor/a de movilidad para reconocer la convalidación. El/la Coordinador/a de Estudios deberá autorizarte la convalidación y firmar el documento de Transferencia y Reconocimiento de Créditos, que deberás entregar en la OPEMIL.

¿Cómo me matriculo?

Deberás solicitar la matrícula como visitante en la universidad de destino, y pagar allí las tasas.
En septiembre del curso siguiente al que realices la movilidad, solicitarás el Reconocimiento de asignaturas cursadas en el destino, por las asignaturas de la UA que figuren en tu acuerdo académico, que se te reconocerán automáticamente.

En todo caso, si tienes alguna duda respecto a todo el proceso, puedes pasarte por la OPEMIL e intentaremos resolverla, o escribirnos a movilidad.ciencias@ua.es

 

OPEMIL


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)
c/e: qualitat.ciencies@ua.es

Tel: (+34) 96 590 9907 / (+34) 965 90 34 00 - ext. 2877

Fax: (+34) 96 590 3781

c/e: qualitat.ciencies@ua.es

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464