Ciclo de conferencias 2020-21 Facultad de Ciencias

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Centros
Logo Facultad de Ciencias   Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
Ciclo de conferencias CONCIENCIAS

Ciclo de conferencias 2020-21

 

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante pone en marcha el ciclo CONCIENCIAS, dedicado a la divulgación de la ciencia.

La divulgación científica devuelve a la sociedad la inversión en ciencia de forma que se promueve una conciencia científica global y se fomenta su valor como herramienta de progreso. La divulgación científica es, sin lugar a dudas, la puerta de entrada a este mundo de la gran mayoría de científicos y científicas del futuro.

CONCIENCIAS nace con voluntad de continuidad a lo largo del curso académico. Constará de diversas cconferencias de divulgación de interés para los alumnos y alumnas que cursan estudios en las titulaciones de la Facultad de Ciencias, y para la sociedad en general.

Todas las charlas se realizarán on line y se retransmitirán por el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias, de nueva creación:

 

   https://www.youtube.com/channel/UC6ud3F0Ceeoq9QtfJDAvEjA

 

Las charlas continuarán en 2021 hasta la finalización del curso académico.

 

 

 

"En busca de vida fuera de la Tierra"

Emitida el 14 de diciembre de 2020

Carlos Briones, Doctor en Ciencias Químicas en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular.

Es investigador del CSIC en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al Programa de Astrobiología de la NASA). Desde el año 2000 dirige un grupo que investiga sobre el origen y la evolución temprana de la vida, la dinámica de virus RNA, la biodiversidad microbiana en ambientes extremos y el desarrollo de biosensores para caracterizar la vida en nuestro planeta o para buscarla fuera de él. Paralelamente ha acumulado amplia experiencia en divulgación científica como conferenciante, coordinador de cursos, autor de artículos para prensa escrita y colaborador de radio y televisión. Ha publicado varios libros, entre ellos (junto con Alberto Fernández Soto y José María Bermúdez de Castro) “Orígenes. El universo, la vida, los humanos” (Ed. Crítica, 2015, Premio Prismas al mejor libro de divulgación científica en 2016). En septiembre de 2020 ha aparecido su último libro, en la misma editorial y titulado “¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el Cosmos”.

Cuando miramos al cielo estrellado no podemos evitar preguntarnos si estamos solos en el Universo, o si en torno a esos puntos luminosos puede haber otros seres vivos, quizá observándonos a nosotros. Ese mismo interrogante se plantea la investigación en Astrobiología, pues el origen de la vida a partir de la química podría haberse producido únicamente en la Tierra o quizá también en otros lugares del Cosmos. Entre los entornos que consideramos “habitables” en el Sistema Solar están el planeta Marte (hacia donde en estos momentos se dirigen tres misiones: de la NASA, la Agencia Espacial China y la de Emiratos Árabes Unidos), Venus, Europa, Encélado y otras lunas heladas de Júpiter o Saturno. Más allá de nuestro vecindario cósmico, un reto de gran complejidad es la búsqueda de señales de vida en algunos de los más de 4.300 planetas extrasolares que se conocen, con la mente puesta en los miles de millones aún no caracterizados pero que sin duda estarán orbitando en torno a otras estrellas, dentro y fuera de nuestra galaxia. Por tanto, ¿sería esperable que el Universo esté lleno de vida? Y una cuestión aún más inquietante: ¿alguna de esas “otras vidas” podría ser inteligente y tener interés por comunicarse con nosotros?

 

"De estrellas, estrellitas y estrellones: Un viaje musical por el universo"

Emitida el 7 de diciembre de 2020.

Manuel González, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Astrofísica por la Universidad de Paris XI.

Ha trabajado en investigación en astrofísica en el Observatorio de París, en el Instituto de Radioastronomía Milimétrica, en Granada, y en el Observatorio Astronómico Nacional, en Madrid. Actualmente trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada), en tareas de comunicación científica. Forma parte del grupo de monologuistas científicos Big Van en el que se encarga de intentar divulgar mediante el uso de canciones populares. Junto a Natalia Ruiz Zelmanovitch es el inventor de la astrocopla, disciplina que mezcla copla y astronomía. Y en compañía de Emilio García se ha metido en la piel de "El astrónomo indignado", un videoblog de divulgación científica y ha dirigido el documental "El enigma Agustina". Una obra teatral que mezcla cine, radio y teatro basada en el guion de esta película se alzó con el premio PRISMAS al mejor proyecto singular en 2019.

La astrocopla es una disciplina de divulgación científica que nació en 2015 de la mano de Natalia Ruiz Zelmanovitch y Manuel González en su ya mítico duelo de copleras.

En esta charla Manuel González intentará desentrañar los misterios del proceso de formación del universo, siempre desde el más absoluto rigor científico, mediante un popurrí de canciones populares. Pero no solo eso. Durante 45 minutos hablaremos de estrellas, de cómo nacen, viven y mueren, de la luz que emiten y cómo podemos observarlas desde la tierra. Todo ello rememorando a las grandes estrellas de la copla española. Así, las grandes estrellas nos servirán para contar la vida de las estrellas, valga la redundancia.

 

"Estadística para huir de los zombis"

Emitida el 25 de noviembre de 2020.

Anabel Forte, matemática, estadística y divulgadora científica.

Licenciada en Matemáticas y en Ciencias y Técnicas Estadísticas por la Universitat de València. Doctora y profesora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Valencia.

Sus principales líneas de investigación son la Cuantificación Bayesiana de la incertidumbre en selección de modelos y Modelos Jerárquicos Bayesianos para datos correlados. Colabora con diversos proyectos de divulgación de la ciencia y la tecnología como son: StatWars: El Imperio de los datos para la difusión de la Estadística y la Ciencia de Datos y Girls4STEM, un proyecto que persigue promover las vocaciones en las áreas STEM principalmente entre las chicas. Ambos proyectos han sido financiados por la Fundación Española para el Fomento de la Ciencia y la Tecnología, FECYT. Además, colabora en numerosos podcasts como A Ciencia Cierta, de CV Radio y Raíz de 5, de Radio Nacional de España.

Los zombies nos rodean, de muchas formas distintas y no siempre se parecen a los de las películas. Lo bueno es que, en la estadística, podemos encontrar la aliada perfecta para entender su comportamiento y ayudarnos a escapar de ellos. Desde los modelos para epidemias, a la mejora de nuestra mirada crítica para que no nos la cuelen, la estadística juega un papel fundamental que no puedes obviar. ¿Me dejas que te cuente?

 

"La química al servicio del mal. Los venenos a través de la historia"

Emitida el 16 de noviembre de 2020.

Daniel Torregrosa, químico, bioquímico y diulgador científico.

Autor del libro ‘Del mito al laboratorio’ (Ed. Cálamo, 2018), un recorrido por más de medio centenar de personajes de todas las mitologías y su relación con la ciencia. Es además coautor de los libros ‘Grandes enigmas de la ciencia’ (Ed. Grijalbo, 2014) y ‘Manual de linternas’ (Ed. LyL, 2018). Autor del blog ‘Ese punto azul pálido’ y colaborador en diversos medios de comunicación: revistas (Principia), webs (Naukas, Cuaderno de Cultura Científica), prensa escrita, radio, televisión y conferenciante en eventos de divulgación (entre ellos Naukas Bilbao, Passion for Knowledge, TED y Semanas de la Ciencia). Es cofundador y expresidente de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, creador del proyecto ‘Carnaval de Química’ (celebrado desde 2011 hasta la actualidad) y coordinador del ciclo mensual ‘CIeNZA. Diálogos con la ciencia’, en la Biblioteca Regional de Murcia. En 2017 recibió el Premio Tesla por su larga trayectoria de divulgación científica.

Desde la Prehistoria el ser humano ha estado utilizando sustancias químicas, primero de la naturaleza y después sintéticas, con fines criminales. Con un origen que podemos situar en el Paleolítico Superior, y pasando por la cicuta usada por los antiguos griegos como forma de ajusticiamiento, hasta el reciente uso de las dioxinas o el polonio para eliminar espías o rivales políticos, embarcaremos en un viaje por los venenos usados en el pasado y en la actualidad, sus orígenes y sus efectos. Una charla con historia, ciencia forense, curiosidades de la toxicología y algo de humor.