XI CONCURSO DE MICRORRELATOS MATEMÁTICOS Extensión Universitaria Facultad de Ciencias

Logo Extensión Universitaria Facultad de Ciencias   Extensión Universitaria Facultad de Ciencias
Extensión Universitaria Facultad de Ciencias

XI CONCURSO DE MICRORRELATOS MATEMÁTICOS

Todo el alumnado, antiguo alumnado, PAS y PDI de la Universidad de Alicante, así como alumnado y profesorado de centros educativos de Educación Secundaria de la provincia de Alicante, con obras originales e inéditas y no premiadas en anteriores concursos.

• Microrrelatos en castellano
  • Microrelats en valencià

• Una vez finalizado el plazo de presentación de microrrelatos, a cada uno se le ha asignado un número identificador y se han enviado todos a los miembros del jurado sin la identidad de los autores, lo que garantiza la imparcialidad del fallo.
  • Los microrrelatos que obtengan premio se desvelarán en el acto de entrega de premios, cuya fecha, hora y lugar se comunicarán oportunamente a todos los participantes.

Puedes practicar en: http://shiny.dmat.ua.es:3838/apps/shinyest/Microrrelatos/

El número Pi, representado con la letra griega π, es la constante matemática más famosa de la historia. De hecho, la celebración del día de Pi; (el 14 de marzo) ha pasado a ser considerada el Día Internacional de las Matemáticas por la UNESCO.

El número π es la constante que relaciona el perímetro de una circunferencia con la amplitud de su diámetro. Ya en la antigüedad, se insinuó que todos los círculos conservaban una estrecha dependencia entre el contorno y su radio, pero fue en el siglo XVII cuando recibió el nombre de Pi (de periphereia, denominación que los griegos daban al perímetro de un círculo).

Más allá de su interés en matemáticas, las infinitas aplicaciones del número π; en informática, astronomía, economía o física, entre otras disciplinas, lo convierten en una de las claves para la comprensión de los fenómenos de la vida cotidiana.

El número e, conocido como la constante de Napier o el número de Euler, es una de las constantes imprescindibles en matemáticas.

La historia del número e comienza en el siglo XVII, cuando John Napier inventó el concepto de logaritmo. Pocas veces un concepto matemático fue recibido con tanto entusiasmo por la comunidad científica. Unos años más tarde, Jacob Bernoulli estudió el problema del interés compuesto y, casi sin pretenderlo, llegó a establecer el valor del número e.

Las aplicaciones del número e en economía, biología, electrónica, química, paleontología, medicina, estadística, por ejemplo, configuran un abanico poliédrico que hacen del número e una herramienta esencial para el desarrollo de la ciencia.

El número φ (Phi) es el número áureo o divina proporción. En el libro 6 de Los Elementos, Euclides nos enseña cómo podemos obtener este valor. Nos dice que tomemos un segmento y lo dividamos en dos segmentos más pequeños, de manera que la relación entre el segmento de línea entero (a+b) y el segmento a sea la misma que la relación entre el segmento a y el segmento b.

El número de oro ha sido considerado como la más bella proporción en arte y arquitectura durante siglos. Ejemplos notables son el Partenón, o cuadros como la Gioconda o Las Meninas. El gran Leonardo da Vinci consideraba esta proporción como la medida de la belleza perfecta.

Pero esta proporción no es sólo una marca de belleza, sino uno de los números más intrigantes de nuestra existencia. Está presente, por ejemplo, en la naturaleza, en el arte o en el cuerpo humano.