Mesa redonda: El Cambio Climático desde un punto de vista Ecológico y Geográfico Extensión Universitaria Facultad de Ciencias

Logo Extensión Universitaria Facultad de Ciencias   Extensión Universitaria Facultad de Ciencias
Extensión Universitaria Facultad de Ciencias

Esta mesa redonda se incluye dentro de las actividades que organiza la Universidad de Alicante con motivo de la celebración de la Cumbre Mundial del Clima (COP25), que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

Jorge Olcina Cantos

El profesor Olcina es Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, donde imparte clases de Ordenación del Territorio, Climatología y Riesgos Naturales.  Ha centrado sus investigaciones en diversas temáticas geográficas. Es autor o coautor de numerosas publicaciones (artículos, capítulos de libro y monografías). Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre temática geográfica e histórica  desarrollados en la Universidad de Alicante. Ponente en el Año Internacional del Planeta Tierra (2008), declarado por la UNESCO.  Profesor invitado en universidades de España, Europa e Iberoamérica. Miembro del Consejo Editorial de diversas revistas científicas de temática geográfica y ambiental  Es Investigador Principal del Grupo de investigación competitivo de la Universidad de Alicante en “Clima y Ordenación del Territorio”, desde 2002; y forma parte del equipo de investigación de los Grupos de investigación competitivos de la Universidad de Alicante en “Historia y Clima” y “Agua y Territorio”, también desde 2002. Ha sido evaluador del 5º informe del IPCC sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. Ha participado en el proceso de evaluación externa del PATIVEL (Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana). Es miembro del Consejo Asesor del Cambio Climático de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

Fernando T. Maestre Gil

El profesor Maestre Gil (Sax, 1976) es premio extraordinario de licenciatura (1999) y doctorado (2005) por la Universidad de Alicante, habiendo recibido también el premio al rendimiento académico de la Generalitat Valenciana (1999). Tras su paso por la Universidad de Duke (USA, 2003-2005) se incorpora a la Universidad Rey Juan Carlos, donde es Catedrático de Ecología (en excedencia en la actualidad). En mayo de 2019 se incorpora como Investigador Distinguido a la Universidad de Alicante, donde dirige el Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global. Ha realizado estancias de investigación en universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia y China. Es investigador principal de 16 proyectos de investigación que suman más de 5,2 M €, siendo el único ecólogo que trabaja en España que ha conseguido tanto una Starting (2009) como una Consolidator Grant (2014) del Consejo Europeo de Investigación. Ha publicado más de 230 artículos en revistas científicas internacionales, incluyendo nueve en Science, Nature y PNAS, así como seis libros y numerosos artículos de divulgación científica. Se encuentra dentro del 1% de autores más citados del mundo ("Highly cited scientist") desde 2018. Ha presentado más de 100 ponencias en congresos científicos e impartido conferencias invitadas en una quincena de países, habiendo dirigido también diez tesis doctorales. Sus méritos investigadores le han hecho merecedor de premios como el “Academia de Ciencias - Fundación Pascual en Ciencias de la Vida”, modalidad de investigadores jóvenes (Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, 2013), el “Humboldt Research Award” (Alexander Von Humboldt Stiftung, 2014), el “Miguel Catalán” para investigadores menores de 40 años (Comunidad de Madrid, 2014), y el  “Distinguished scientists” (Chinese Academy of Sciences, 2019).