Charla y observación astronómica: Ingredientes para un planeta habitable Extensión Universitaria Facultad de Ciencias

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Centros
Logo Extensión Universitaria Facultad de Ciencias   Extensión Universitaria Facultad de Ciencias
Extensión Universitaria Facultad de Ciencias
Conferencia ASTROINGEO
Observacion astronomica

Charla y observación astronómica: Ingredientes para un planeta habitable

 

"Ingredientes para un planeta habitable"

José Emilio Martínez, profesor del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante.

El descubrimiento de nuevos planetas fuera de nuestro Sistema Solar ha reabierto el debate sobre la posible existencia de vida en otros astros. Actualmente no tenemos ninguna evidencia científica que permita confirmar la presencia de vida en ningún otro lugar fuera de la Tierra. 

Es muy importante diferenciar entre el concepto de vida y el de habitabilidad, ya que son completamente distintos. La habitabilidad hace que un planeta tenga las características necesarias para ser habitable, según los parámetros de vida terrestres, por lo que se consideran todas las formas de vida posibles, desde los extremófilos más singulares hasta los organismos más complejos, incluidos nosotros. 

Según lo anterior, que un planeta tenga características de habitabilidad no es suficiente para asegurar que vaya a tener vida. Nuestro modelo más cercano, la Tierra, reúne condiciones de habitabilidad y también ha permitido la aparición de la vida, ambas relacionadas con la presencia de agua líquida y un elemento versátil, aunque escaso, como el carbono.