Conferencia "Agosto de 2017, el eclipse más seguido de la historia" Extensión Universitaria Facultad de Ciencias

Logo Extensión Universitaria Facultad de Ciencias   Extensión Universitaria Facultad de Ciencias
Extensión Universitaria Facultad de Ciencias

Conferencia "Agosto de 2017, el eclipse más seguido de la historia"

El pasado 21 de agosto tuvo lugar un eclipse total de sol que recorrió América del Norte de costa a costa. La última vez que un eclipse solar total se pudo ver en todo el territorio de los Estados Unidos fue el 8 de junio de 1918, lo que hizo de este evento un acontecimiento único.

La totalidad del eclipse cubrió catorce estados, y una parte de él fue visible en cincuenta estados. El área total cubierta por el eclipse supuso el 16 % de los Estados Unidos. Varios expertos denominaron este eclipse como el «fenómeno del siglo». Tres miembros de Astroingeo, Asociación Universitaria de Astronomía de la Universidad de Alicante, que se desplazaron hasta Estados Unidos para seguir el eclipse, obtener datos científicos y retransmitirlo en directo, nos contarán su experiencia.

José Vicente Guardiola, profesor del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la UA y miembro de la Asociación Universitaria de Astronomía ASTROINGEO.

Pedro Asunción, miembro de la Asociación Universitaria de Astronomía ASTROINGEO.

Estefanía Sánchez, miembro de la Asociación Universitaria de Astronomía ASTROINGEO.

Tendrá lugar en la Plaza Miguel Hernández (entre las facultades de Ciencias y Filosofía y Letras), con explicaciones sobre la despedida del triángulo de verano formado por las constelaciones del Cisne, Águila y Lira. Observación al detalle de la constelación de Tauro con su cúmulo abierto M45 (las Pléyades) y observación de la galaxia Andrómeda. Identificaremos la Estrella Polar y como localizarla observando la Osa Mayor, la Osa Menor o Casiopea.