Manuel Toharia Extensión Universitaria Facultad de Ciencias

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Centros
Logo Extensión Universitaria Facultad de Ciencias   Extensión Universitaria Facultad de Ciencias
Extensión Universitaria Facultad de Ciencias

Manuel Toharia

 

Publicaciones.

Ha escrito 41 libros de divulgación, el primero de ellos en 1972 titulado "El tiempo" (Ediciones 99). Entre ellos cabe destacar "El libro de las setas" (1989, Alianza), "Tiempo y clima" (1990, Salvat), "El desierto invade España" (1994, Instituto de Estudios Económicos), "Astrología: ¿ciencia o creencia?" (1995) y "Micromegas: del dinosaurio amaestrado al agujero de ozono" (1996), ambos en McGraw-Hill, "Medio ambiente, alerta verde" (1997, Acento Editorial, junto con Francisco Tapia), "El colesterol" (1998, Acento Editorial), "El futuro que viene" (1999) e "Hijos de las estrellas" (2001), ambos en Temas de Hoy... Más recientemente "El clima, calentamiento global y futuro del planeta", en Editorial Debate (2006, Random House Mondadori), "El mito de la inmortalidad", junto a Bernat Soria, en la Editorial Espejo de Tinta (2007), "Confieso que he comido, mis memorias metabólicas", en la editorial Le-pourquoi-pas (2009) y "El libro del tiempo" (2013, Crítica). Acaba de publicar en la Editorial Díaz-Pons el ensayo "La sociedad del desperdicio" (septiembre 2014) y en noviembre 2015 estará en las librerías "Historia Mínima del Cosmos", en Editorial Turner.

 
  • Manuel Toharia Cortés

Nació en Madrid el 3 de agosto de 1944. Estudió los bachilleratos francés (Baccalauréat Mathématiques) y español (Ciencias) en el Liceo Francés de Madrid, y Ciencias Físicas (Física del Cosmos) en la Universidad Complutense de Madrid. Perteneció como funcionario de carrera por oposición al Servicio Meteorológico Nacional (Ministerio del Aire) entre 1969 y 1976.

 

Actividad profesional.

Como profesional de la comunicación su actividad se ha centrado desde 1970 en el periodismo y la divulgación científica, en prensa escrita, radio, televisión y museos interactivos. Entre 1970 y 1979 fue redactor científico del diario INFORMACIONES de Madrid y colaborador diario en Radio España y en la Agencia EFE.

A partir de 1980 dirigió y presentó diversos programas culturales y científicos en TVE, donde trabajaba como redactor científico y "hombre del tiempo" desde 1971.

Fue asimismo redactor científico del diario EL PAÍS en 1980-83. Participó como director científico en el lanzamiento de la revista MUY INTERESANTE en 1981, y a finales de 1983 fundó la revista científica CONOCER, que dirigió hasta 1989.

Desde entonces ha trabajado como escritor, guionista y redactor de diversos medios de comunicación, y en la producción de videos didácticos y de divulgación, así como de programas televisivos sobre ciencia, tecnología y medio ambiente, y en el diseño y dirección de exposiciones y museos interactivos de ciencia, tecnología y medio ambiente.

Mantiene desde hace cuarenta años colaboraciones frecuentes sobre temas de actualidad científica en radio, prensa y televisión. Es conferenciante asiduo por toda España, con cerca de un centenar de intervenciones cada año, y profesor de periodismo científico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma UAM-EL PAÍS y del Instituto Español de la Energía.

Ha sido Director del Museo Interactivo de la Ciencia ACCIONA (1995-96), en Madrid, y del Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa, en Alcobendas (Madrid) (1997-99); desde septiembre de 1999 fue Director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, y desde enero de 2008 hasta enero de 2014 ha sido el Director Científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Ha sido Presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica de 2005 a 2011, es Presidente de Honor de la Asociación Cultural Hispano-Francesa Saint-Exupéry, Socio Fundador del Club Español de la Energía, del Club Español de los Residuos, de la Sociedad Micológica de Madrid y de la Asociación Meteorológica Española, Académico Fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, y "Magister ad Honorem" de la Escuela Superior de Informática. Ha sido entre 2008 y 2013 Presidente Institucional de las Ferias de Medio Ambiente y Energía, en  FERIA VALENCIA. Pertenece desde 2009 al Board of Directors de la Fundación AIRBUS, con sede en Toulouse.

En enero de 2014 ha sido nombrado miembro del Consejo Asesor de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

 

Premios y distinciones.

Ha recibido, entre otros, el Premio de Periodismo Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Premio de Videos de Divulgación Científica de la Casa de las Ciencias (La Coruña), el premio SIMO a la divulgación científica en televisión, el Premio al Fomento del Ahorro energético (Ministerio de Industria), la "Medalla de Honor al Fomento de la Invención" (Fundación García Cabrerizo) y el Premio Prisma a la trayectoria profesional (Ayuntamiento de La Coruña).