La sorprendente eficiencia de las Matemáticas en las Ciencias de la Naturaleza Extensión Universitaria Facultad de Ciencias

Logo Extensión Universitaria Facultad de Ciencias   Extensión Universitaria Facultad de Ciencias
Extensión Universitaria Facultad de Ciencias

La sorprendente eficiencia de las Matemáticas en las Ciencias de la Naturaleza

Eric Dubon, profesor de Matemáticas del Liceo Francés de Alicante, Doctor en Ciencias Matemáticas, Profesor Asociado del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Alicante.

• Reseña de la conferencia:

En 1960, el físico Eugène Wigner publicó el artículo “The unreasonable effectiveness of mathematics in the natural sciences”.

En el siglo XXI este título es aún más de actualidad, ya que con la evolución tecnológica se ha hecho más necesario el uso de las matemáticas en medicina.

Según Galileo las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza. No sorprende, pues, que los médicos necesiten de herramientas matemáticas con el fin de comprender el cuerpo humano. Las ciencias de la vida y la medicina han vivido un profundo cambio de paradigma estos últimos años, modificando así su intefaz con otras disciplinas como las matemáticas. La modelización se transforma, entonces, en una herramienta eficaz de predicción, de análisis y de acercamiento entre las matemáticas, la biología y la medicina.

Así, tras muchos años, el mundo de la medicina se ha encontrado con una evolución de las herramientas teóricas y técnicas sin precedente. Esto engendra necesidades nuevas a la interfaz con la tecnología y las matemáticas.