La declinación cero Extensión Universitaria Facultad de Ciencias

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Centros
Logo Extensión Universitaria Facultad de Ciencias   Extensión Universitaria Facultad de Ciencias
Extensión Universitaria Facultad de Ciencias

La declinación cero

 

Ponente: Enrique Aparicio Arias, profesor del Departamento del Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía de la UA y miembro de la Asociación Universitaria de Astronomía ASTROINGEO.

Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias

Tendrá lugar en la Plaza Miguel Hernández (entre las facultades de Ciencias y Filosofía y Letras), con explicaciones de Enrique Aparicio sobre la despedida del triángulo de verano formado por las constelaciones del Cisne, Águila y Lira. Observación de Marte y la Luna.

Desde 2015 la provincia de Alicante se encuentra en posición de ser recibida por el solape que producirá el eje vertical que contiene al NM con el eje vertical que contiene el Norte verdadero (NV) o Norte Geográfico (NG), por lo que la declinación en una fecha determinada pasará de ser Occidental (Oeste) a ser Oriental (Este), ya que ambos ejes coinciden en ese momento y su declinación será cero por unos segundos, a partir de entonces, la declinación magnética pasa a ser Oriental. Este fenómeno podemos comprobarlo a través de la página web del  Instituto Geográfico Nacional, concretamente en datos geomagnéticos, y calcular la declinación para una fecha determinada.

Año tras año la declinación magnética va disminuyendo a razón aproximada de unos 7 minutos por año en sentido hacia el Este dependiendo de su ubicación (latitud y longitud). Así por ejemplo, Denia, cruzó por el cero en mayo 2015 y concretamente el día 26 de Mayo 2015 su declinación magnética era Oeste (W) y al día siguiente 27 la declinación era Este (E); Denia tiene la particularidad de encontrarse a la derecha del meridiano de Greenwich por lo que  nos avisa que pronto el resto de la provincia de Alicante le tocaría atravesar por el cero. Ver más ...