Un ecòleg genial: Ramón Margalef (1919-2004) i la seua influència a la Universitat d'Alacant Extensión Universitaria Facultad de Ciencias

Logo Extensión Universitaria Facultad de Ciencias   Extensión Universitaria Facultad de Ciencias
Extensión Universitaria Facultad de Ciencias

Conferencia en recuerdo del maestro en el X aniversario de su desaparición.

Ponente:

Joan Domènec Ros
Catedrático de Ecología de la Universitat de Barcelona.

Biografía (Fuente: IEC)

3 de diciembre de 2014 a las 13:30h. Salón de grados Alfredo Orts (edificio de Óptica)

PRESENTARÁN LA CONFERENCIA:

• Germán López Iborra, Director del Departamento de Ecología de la UA.
  • Luis V. López Llorca, Director del Instituto Ramón Margalef de la Universidad de Alicante.
Margalef 3
Margalef 8
Margalef 1
Margalef 4

Biografía de Ramón Margalef

Ramón Margalef fue uno de los fundadores de la ecologia moderna y uno de los científicos españoles de más prestigio del siglo XX. Hizo una contribución extremadament fértil en campos tan diversos como la limnología, la oceanografía y la ecología teórica. Le debemos la introducción de la teoría de la información en el estudio de la diversidad ecológica, considerada com uno de los principales puntos de inflexión en la historia del pensamiento ecológico.

Ramón Margalef nació en Barcelona en 1919 y murió allí, su ciudad natal, el 23 de mayo de 2004. Tenía 85 años de edad.

Su educación fue interrumpida por la Guerra Civil española al 1938, cuando se incorporó al ejército republicano. Después de la victoria franquista le obligaron a cumplir tres años adicionales en el servicio militar. Más tarde trabajó como mensajero en el Instituto Botánico de Barcelona y como empleado de seguros hasta que, con la ayuda de varias personalidades científicas de aquella época, que apreciaban su potencial intelectual, obtuvo una beca y consiguió su licenciatura en la Universidad de Barcelona (1949).

Tras acabar su doctorado en solo dos años, empezó a trabajar en el Instituto de Investigaciones Pesqueras de Barcelona, institución que presidió de 1965 a 1967. Margalef fue nombrado en 1967 catedrático de Ecología, el primero en España, cargo que mantuvo en la Universidad de Barcelona hasta su jubilación veinte años más tarde.

Pero, a pesar de su jubilación, su manera de involucrarse activamente en la investigación nunca cesó, tal es así que continuó frecuentando su pequeño despacho en el Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona hasta unas pocas semanas antes de morir.

Se preocupó también de la visión que el público pudiese tener de la ciencia, y siempre abogó por el compromiso del rigor científico en materia de políticas ambientales. En este sentido, se definió a él mismo como un "pesimista activo".

Ha sido galardonado por varias instituciones en diferentes países y regiones del mundo. La larga lista de distinciones incluyen la medalla del Príncipe Albert (Francia, 1972), el Premio Huntsman (Canadá, 1980), el Premio Ramon y Cajal (España, 1984), el Premio Alexánder Von Humboldt (Alemania, 1990), el Premio de Excelencia en Ecología (Alemania, 1995), la Medalla de Oro del CSIC (España, 2002) y todos los principales honores públicos otorgados por Cataluña.

El 18 de mayo de 1999 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.

Fuente de esta reseña biográfica:

Web Generalitat de Cataluña, Gencat.Cat, Premi Ramon Margalef d'Ecologia.http://www.gencat.cat/premiramonmargalef/cat/biografia.htm

Investidura de Ramón Margalef como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante (18-5-1999)

Laudatio de Ramón Margalef, pronunciada por el Dr. Antonio Escarré.

Discurso de investidura pronunciado por el Dr. Ramón Margalef.

Margalef 11
Margalef investidura 2
Margalef laudatio
Margalef investidura 1
Margalef 7
Margalef 5
Margalef 6

Bibliografía, docencia e investigación de Ramón Margalef

Junto con sus actividades en investigación, los éxitos de Ramón Margalef en la enseñanza de la Ecología han sido también extraordinarios. En las clases que impartió en la Universidad de Barcelona, o en los muy numerosos cursos y seminarios a los que fue invitado en diferentes localidades, no paró de promover la creatividad en el pensamiento ni de transmitir sus ideas de cómo funciona la naturaleza, de incitar sus estudiantes a "salir y descubrir la naturaleza" por ellos mismos.

Sus ideas y conceptos se presentan resumidos en dos libros de texto fundamentales: "Ecología" (1974) y "Limnología" (1983). Sin duda, forjó una generación entera de ecólogos en España y fuera de España.

Sus publicaciones

Las tesis que dirigió

Fuente: Web Generalitat de Cataluña, Gencat.Cat, Premi Ramon Margalef d'Ecologia. http://www.gencat.cat/premiramonmargalef/cat/biografia.htm