"Galileo Galilei, un revolucionario observacional" Extensión Universitaria Facultad de Ciencias

Logo Extensión Universitaria Facultad de Ciencias   Extensión Universitaria Facultad de Ciencias
Extensión Universitaria Facultad de Ciencias

"Galileo Galilei, un revolucionario observacional"

27 de noviembre, a las 18:00h, en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias
Galileo Galilei
Ocular del cannocchiale
Mapa lunar
Fases del planeta Venus
Astroingeo

Conferencia.                                             "Galileo Galilei, un revolucionario observacional"

Enrique Aparicio Arias

Profesor del Departamento de Expresión Gráfica i Cartografía de la Universidad de Alicante y Presidente de la asociación universitaria ASTROINGEO.

Observación astronómica

Asociación Universitaria ASTROINGEO
www.astroingeo.org
"GALILEO GALILEI,UN REVOLUCIONARIO OBSERVACIONAL"

27 de noviembre, a las 18:00h. Sala de Juntas Facultad de Ciencias.

Conocer la personalidad del ilustre renacentista florentino Galileo Galilei (1564 – 1642) es adentrarnos un poco en su vida y solo así podremos opinar de esta compleja vida como profesor, astrónomo, ingeniero, inventor, matemático y físico.

Con Galileo se inicia la era del conocimiento científico, dado que creó la revolución instrumental para la observación metódica del firmamento.

Los asistentes a la conferencia conocerán algunos de los instrumentos que construyó: el compás geométrico y uno de los primeros telescopios de la historia, llamado por él “cannocchiale”. Con este instrumento pudo ver por primera vez las rugosidades de la luna, las manchas en el sol, las fases del planeta Venus, y los satélites de Júpiter (Ío, Europa, Calixto y Ganímedes).

Las dificultades que atravesó a lo largo de su vida fueron de todo tipo: físicas, sociales, emocionales, económicas, intelectuales y espirituales, hasta que logró ser reconocido y admirado como uno de los mejores científicos de Europa.

La Santa Sede lo consideraba un hereje, hasta el punto de que consiguió someterle a un juicio y le hizo firmar aquello en lo que no estaba de acuerdo: la teoría heliocéntrica y todo lo visto con sus propios ojos en el firmamento.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA (Después de la conferencia)

La asociación universitaria ASTROINGEO montará sus telescopios para que los asistentes y alumnado que lo desee puedan contemplar el firmamento, al igual que lo hizo Galileo:

La luna y el terminador de Galileo.

La luna se encuentra avanzando hacia cuarto creciente y se encuentra en el perigeo.

Posible observación de Marte, próximo al horizonte.

Despedida del Triángulo de Verano formado por las estrellas: Vega, Deneb y Altair que pertenecen a las respectivas constelaciones de Lira, el Cisne y el Aguila.

Llegada del triángulo de invierno, formado por las estrellas Betelgeuse, Sirio y Procyon que corresponden a las constelaciones de Orión, Can Mayor y Can Menor.