Descubrimiento biológico del campus de la UA Extensión Universitaria Facultad de Ciencias

Logo Extensión Universitaria Facultad de Ciencias   Extensión Universitaria Facultad de Ciencias
Extensión Universitaria Facultad de Ciencias

Descubrimiento biológico del campus de la UA

Carlos Martín Cantarino - Aula de la Ciencia

12 de noviembre a las 11:15h.Punto de partida: escultura "Dibuixar l'espai" (la mano)
lago patos
flor esterlicia
Pinada
lago Mua
Jardin UA
lago Mua1
mano
hangar
Cactus
Logo Aula de la Ciencia
  • Duración de la actividad: 2 horas.

El Campus de la Universidad de la Alicante está reconocido como uno de los mejores de Europa por su calidad urbanística y amplias y bien diseñadas zonas verdes. La variedad de elementos ornamentales, biológicos o de carácter cultural que contienen sus espacios abiertos proporciona numerosas posibilidades desde el punto de vista interpretativo y didáctico que convendría divulgar entre los diversos sectores de la comunidad universitaria, no sólo como material docente, sino también para ayudar a una mejor comprensión y vinculación afectiva al espacio en que trascurre buena parte de nuestras jornadas.

En esta breve visita guiada se propone dar a conocer, a través de un recorrido relajado, algunos elementos del Campus que consideramos de especial interés para el alumnado de Biología y, en especial, para el de primer curso, ya que ilustran temas relevantes de sus programas de estudios. También se ilustrarán algunos ejemplos de la tarea investigadora en temas biológicos desarrollada por científicos de nuestra Facultad.

Con la actividad también se pretende dar a conocer nuestro interesante Campus al alumnado recién incorporado a la Universidad, a fin de que conozca mejor el medio en que va a transcurrir su formación biológica, se sienta parte de él y sepa que, si tiene curiosidad y abre los ojos (aspecto esencial de todo científico), en este mismo ámbito cotidiano encontrarán ilustraciones, a veces sorprendentes, de muchos de los temas que verán a lo largo de su carrera.

Algunos de los temas que se ilustrarán con elementos del Campus en la visita son:

• La historia de la vida en La Tierra.
  • La adaptación al medio de los organismos y la convergencia evolutiva.
  • La importancia de las expediciones científicas en el desarrollo de la biología.
  • El papel histórico y actual de las mujeres en la investigación biológica.
  • Invasiones biológicas recientes y pasadas.
  • El papel del biólogo en el bienestar social.