Año Internacional de la Agricultura Familiar Extensión Universitaria Facultad de Ciencias

Logo Extensión Universitaria Facultad de Ciencias   Extensión Universitaria Facultad de Ciencias
Extensión Universitaria Facultad de Ciencias

Año Internacional de la Agricultura Familiar

Logo AIAF14
Manos arroz
campo
Arrozales
Albufera
Logo AIAF

Conferencia: "Agricultura familiar y Cooperativismo" - 5 de diciembre, 15:00h. (Sala de juntas Facultad de Ciencias)

José Daniel Gómez López

Los diversos sectores de la agricultura española y, por extensión, de la provincia de Alicante, han experimentado durante las últimas décadas una extraordinaria transformación estrechamente vinculada a las continuas revisiones, modificaciones y reformas de la Política Agrícola Común (PAC), en un contexto de profundización de la competencia a escala mundial y disminución de todo apoyo institucional a la agricultura. En este escenario adquieren cada vez mayor relevancia las cooperativas agrarias. Se trata de entidades dotadas de una amplia base social, y que se caracterizan por ser importantes agentes generadores de actividad capaces de contribuir decisivamente al desarrollo sostenible de las zonas rurales, tanto desde la perspectiva económica como social y medioambiental.

Las cooperativas agrarias son estructuras asociativas, cuya génesis está ligada al desarrollo de actividades en el ámbito de la producción, el comercio, las finanzas y la prestación de servicios, todo ello con el fin de mejorar las condiciones de vida de los agricultores en el medio rural, las familias y aquellas regiones donde la cooperativa está localizada y actúa. Las cooperativas agrarias nacen como instrumento colectivo empleado para defender, principalmente, los intereses de los pequeños y medianos agricultores de origen familiar, ante las constantes crisis que padece el sector agrario y que se manifiestan más recientemente a través de una lenta reducción de los ingresos percibidos (rentas), un constante aumento de los precios en los factores de producción, y una disminución de las ayudas institucionales (subvenciones).

Las cooperativas agrarias también son importantes instrumentos que contribuyen a la permanencia en el medio rural de la pequeña explotación agrícola familiar que, durante las últimas décadas, su presencia en el campo se ha visto reducida, entre otros motivos, por  la edad avanzada del agricultor y el escaso relevo generacional, una superficie de cultivo insuficiente y muy parcelada, un uso muy limitado de medios tecnológicos (por su elevado coste) en las explotaciones, sobre todo aquellas localizadas en zonas desfavorecidas y de montaña, y la situación de desventaja que tradicionalmente padece la pequeña producción familiar y, por extensión, las organizaciones cooperativas en la comercialización de productos agrarios, frente a la paulatina consolidación de monopolios y oligopolios en el ámbito de la producción y la distribución agroalimentaria. En este sentido, las cooperativas agrarias tienen un papel muy importante en la articulación y vertebración del heterogéneo espacio rural, y en la pervivencia de la pequeña producción familiar.

JOSÉ DANIEL GÓMEZ LÓPEZ es Doctor en Filosofía y Letras (sección Geografía) de la Universidad de Alicante.

Es docente de grado en Geografía Política y Social y actividades turísticas en el medio rural.

Es docente en la Universidad de Alicante del Máster Desarrollo Local e Innovación Territorial, en el que es coordinador de la asignatura "Las actividades agropecuarias y sus implicaciones territoriales".

Es docente en la Universidad de Valencia del Máster Administración y Dirección de Empresas y Entidades no lucrativas de la economía social, en el que imparte la asignatura "Cooperativas Agrarias y Desarrollo Rural".

Es director del Grupo de Investigación Cooperativismo, Desarrollo Rural y Emprendimientos Solidarios en la Unión Europea y Latinoamérica de la Universidad de Alicante.

Es director del Curso Internacional de Cooperativismo, Desarrollo Rural y Medio Ambiente que se imparte en la Universidad de Alicante.

Es codirector y coordinador en España del Master Profissional em Desenvolvimento Rural e Gestao de Empreendimentos Agroalimentares do IFPA Campus Castanhal-Pará-Brasil.

Codirector del Curso Internacional de Cooperativismo e Desenvolvimento Rural en la Universidade Estadual de Maringá-Paraná-Brasil.

Es codirector del Curso Internacional de Cooperativismo e Emprendimentos Solidarios en la Universidade Federal de Pará-Pará-Brasil.

Codirector del Seminario Internacional Desenvolvimento Rural Sustentavel, Cooperativismo e Economía Solidaria en el Instituro Federal do Pará-Campus Castanhal-Pará-Brasil.

Sus líneas de investigación propias son el asociacionismo agrario, el cooperativismo rural y urbano, desarrollo local, desarrollo rural, desarrollo territorial, economía social, emprendimientos solidarios, geografía económica, geografía rural, historia de los movimientos sociales en el medio rural y en la ciudad, incubadora universitaria de cooperativas y cooperación al desarrollo.