IV Jornadas Científicas en Ciencias de la Tierra: RIESGOS GEOLÓGICOS Extensión Universitaria Facultad de Ciencias

Logo Extensión Universitaria Facultad de Ciencias   Extensión Universitaria Facultad de Ciencias
Extensión Universitaria Facultad de Ciencias

IV Jornadas Científicas en Ciencias de la Tierra: RIESGOS GEOLÓGICOS

Riesgos geológicos

Jornada 27 de enero

15:40 - "Riesgo volcánico"

Ponente: Francisco José Pérez Torrado (Universidad de las Palmas de Gran Canaria).

16:20 - "Sismicidad y fallas en Alicante"

Ponentes: José Juan Giner y Pedro Alfaro, del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UA.

17:00- "¿Pueden producirse en Lorca terremotos de mayor magnitud?"

Ponente: J.J. Martínez Díaz, de la Universidad Complutense de Madrid.

18:10- "Campañas de concienciación sísmica en la Región de Murcia. Recursos didácticos",

Ponente: J.A. López Martín, del IES Ramón Arcas, de Lorca.

18:50 - "Riesgos geológicos asociados a la explotación/almacenaje de hidrocarburos"

Ponente: Salvador Ordóñez, del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UA.

Jornada 28 de enero

11:00 - "La Geología al servicio de la sociedad: el mapa para la prevención de los riesgos geológicos", a cargo de Marta González Díaz, técnica del Institut Geològic de Catalunya.

11:40 - "Ordenación del territorio y legislación: otras formas de prevención de los riesgos naturales", a cargo del profesor J. Garrido, de la Universidad de Granada.

12:20 - "Triggering factors of landslides in Portugal: the role of earthquakes and rainfall", a cargo de J.L. Zezere, profesor de la Universidad de Lisboa.

15:50 - "Riesgos climáticos. Aumento de la vulnerabilidad y la exposición", a cargo del profesor Jorge Olcina, profesor del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UA.

16:30 - "Métodos de análisis de la peligrosidad de avenidas e inundaciones", a cargo del profesor Andrés Díez Herrero, científico del Instituto Geográfico y Minero de España.

17:40 - "Inestabilidades de ladera y terremotos en España", a cargo del profesor José Delgado, del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UA.

18:00 - "El desastre de Vajont", a cargo del profesor Salvatore Martino, de la Università La Sapienza de Roma.