VII JORNADAS EN CIENCIAS DE LA TIERRA

• PROGRAMA

Miércoles 4 de octubre

16:00  Inauguración

16:30  Conferencia: “Evolución y diversidad mineral”

17:30  Coffee-break

18:00  Conferencia: “Las aguas subterráneas en la Comunidad Valenciana”

Jueves 5 de octubre:

16:30 Conferencia: "Diapirismo en la provincia de Alicante"

17:30  Coffee-break

18:00 Conferencia: "Geología para una nueva cultura de la Tierra"

19:00 Clausura

• PONENTES

Bruno J. Ballesteros Navarro. (IGME, Valencia)

Geólogo por la Universidad de Granada (1978), a lo largo de más 36 años ha desarrollado su vida profesional en diversos países del entorno mediterráneo (España, Francia, Italia y Libia), tanto en la empresa privada como en organismos públicos, en los que ha adquirido amplia experiencia en diversos campos relacionados con las Ciencias de la Tierra, especialmente en investigación geológica e hidrogeológica y en prospección petrolífera.

Desde el año 1989 desarrolla su actividad profesional en la Unidad de Valencia del Instituto Geológico y Minero de España, de la que es responsable, y como tal ha participado y dirigido un elevado número de proyectos relacionados con los recursos hídricos. Sus principales líneas de trabajo pueden resumirse en las siguientes: Investigación hidrogeológica regional para la determinación y caracterización de acuíferos, proyectos específicos de investigación sobre calidad y contaminación de las aguas subterráneas, estudios de vulnerabilidad e hidrogeología medioambiental, estudios sobre intrusión marina, e hidrogeología de zonas húmedas. Autor de más de cien artículos y publicaciones científicas, ha participado en la elaboración de una veintena de libros, entre los que se encuentran algunos relacionados con los recursos hídricos de la Comunidad Valenciana y de la Cuenca Hidrográfica del Júcar.

Juan Jiménez Millán (Universidad de Jaén)

Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada (1993) y Catedrático de Universidad (Cristalografía y Mineralogía) desde el año 2009.

Tiene 4 sexenios de investigación, es autor de 42 artículos Journal Citation Report (JCR), y es responsable de 3 proyectos de investigación de planes nacionales y de 3 acciones integradas internacionales.

Sexenios de investigación: 4 (último reconocido-2015)

Organizador de 2 congresos nacionales (Sociedad Española de Arcillas 2001. Sociedad Española de Mineralogía 2007).

Organizador de una sesión científica en el congreso internacional European Mineralogical Conference 2016.

Es presidente de la Sociedad Española de Mineralogía desde 2015, y fue director de los Servicios Técnicos de Investigación de la Universidad de Jaén (2007-2011), director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Jaén (2011-2015), y vicerrector de Investigación de la Universidad de Jaén (2015).

Eduard Roca Abellà (Universitat de Barcelona)

Licenciado y doctorado en la Universidad de Barcelona. Tesis doctoral en el Golfo de Valencia y áreas colindantes (Mediterráneo occidental) en colaboración con el Institut Français du Pétrole. Beca post-doctoral en 1992 en el Institut Français du Pétrole (Paris).

En 1993 comenzó a trabajar en la Universidad de Barcelona como ayudante, y desde 2002 como profesor de Geología Estructural en el Departamento de Geodinámica y Geofísica. Profesor de geología estructural, análisis de cuencas, reconstrucción 3D y tectónica salina.

Ha colaborado con compañías petrolíferas en Europa, Sudamérica y Norte de África, dirigiendo cursos para Total, Repsol, Statoil y Nautilus Geoscience Training Alliance.

En la actualidad trabaja en tectónica salina e inversión tectónica, y en reconstrucciones tridimensionales de yacimientos, relaciones tectónica-sedimentación y en la caracterización de fallas. Su área de investigación son los Alpes, Pirineos, Prebético, Cuenca de Tarim, Zagros y la Cuenca Mediterránea.

José Luis Simón Gómez (Universidad de Zaragoza)

Licenciado en Geología por la Universidad Complutense (1979) y Doctor por la Universidad de Zaragoza (1982). Catedrático de Geodinámica Interna en el Dpto. de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza desde 2007. 5 sexenios de investigación.

Autor o coautor de más de doscientas publicaciones científicas sobre geología estructural, tectónica activa, palesismología y riesgos geológicos (sísmico y kárstico); de ellas, 46 en revistas internacionales del SCI.

Creador del Parque Geológico de Aliaga, primer geoparque en España (1993).

Director del Curso de Geología Práctica de la Universidad de Verano de Teruel desde 2001 a 2017.

Creador de Geolodía, jornada nacional de divulgación iniciada en Teruel en 2005. Redactor y promotor del documento "Geología para una Nueva Cultura de la Tierra".

Premio Mejor cortometraje científico en la 10ª edición del certamen Ciencia en Acción (Granada, 2009). Premio "José María Savirón" de divulgación científica, modalidad aragonesa (2014).

Ediciones anteriores:   2016 2015   /  2014  / 2013 / 2012 / 2011 /

INICIO  "San Alberto Magno 2017"

Extensión Universitaria Facultad de Ciencias

Alicante (Spain)