V Jornadas científicas en Ciencias de la Tierra

4 y 5 de febrero de 2015 - Aula Magna Facultad de Filosofía y Letras II

MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO

11:00 - Presentación

11:20 - "Carlos Auernheimer: gestor, profesor y geólogo ambientalista"

J.A. Pina Gosálbez (Universidad de Alicante).

12:00 - "La Geología Ambiental en los instrumentos de ordenación territorial"

J.F. Baeza Carratalá (Universidad de Alicante).

13:00 - Acto de homenaje a Carlos Auernheimer.

16:30 - "Estudios geotécnicos-hidrogeológicos para instalaciones de vertidos de residuos"

J. González Fernández (IMASA)

17:00 - "En las trincheras de Nueva Zelanda. Luchando contra los terremotos"

Iván Martín Rojas (Universidad de Alicante).

17:30 - "Explotación de aguas subterráneas y medio ambiente"

J.M. Andreu Rodes (Universidad de Alicante).

JUEVES 5 DE FEBRERO

16:30 - "Las Ciencias de la Tierra y la seguridad en las instalaciones nucleares y del ciclo de combustible nuclear"

A. Vela Guzmán (Consejo de Seguridad Nuclear).

17:30 - "Cambios ambientales: una visión geológica desde los polos"

J. López Martínez (UAM).

18:30 - Acto de clausura

Descarga del Programa de las jornadas

• CARLOS AUERNHEIMER, doctor en geología y profesor de la Universidad de Alicante.

Carlos Auernheimer entró a formar parte del cuadro de profesores del antiguo Centro de Estudios Universitarios de Alicante (CEU), origen de la Universidad de Alicante.

Inicialmente formó parte del antiguo Departamento de Geología, compartiendo sus tareas docentes con otros profesores como Antonio Escarré Esteve, José Antonio Pina Gosálbez, Joaquín Martín Martín y Eduardo Seva Román. Previamente, el profesor Auernheimer había trabajado en prospecciones petrolíferas para diversas multinacionales del petróleo, terminando sus trabajos petrolíferos en Nueva York.

En 1985 fue nombrado responsable de la administración Ambiental de la  Generalitat Valenciana, de la que llegó ser director de la Agencia del Medioambiente.  Fue él quien dirigió el equipo de expertos que elaboraron la Ley de Impacto Ambiental.

A principios de la década de los 90 retornó a la Universidad de Alicante, al departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, ocupando el cargo de director entre los años 1994 y 1999. En los últimos años impartía asignaturas de Geología Ambiental en las titulaciones de Biología e Ingeniería Geológica.

Publicaciones, colaboraciones y tesis

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE RINDE HOMENAJE A CARLOS AUERNHEIMER

INICIO "JORNADAS EN CIENCIAS DE LA TIERRA"

INICIO "CURSOS, JORNADAS Y CONGRESOS"