V Jornadas científicas en Ciencias de la Tierra

11:00
Presentación.
 16:30

"Las Ciencias de la Tierra y la seguridad en las instalaciones nucleares y del ciclo de combustible nuclear"

A. Vela Guzmán. Consejo de Seguridad Nuclear.

11:20

"Carlos Auernheimer: gestor, profesor y geólogo ambientalista"

J.A. Pina Gosálbez. Universidad de Alicante.

17:30

"Cambios ambientales: una visión geológica desde los polos"

J. López Martínez. Universidad Autónoma de Madrid.

12:00

"La Geología Ambiental en los instrumentos de ordenación territorial"

J.F. Baeza Carratalá. Universidad de Alicante.

18:30
 Acto de clausura.
13:00 Acto conmemorativo Carlos Auernheimer.
Programa (versión para imprimir)

16:30

"Estudios geotécnicos-hidrogeológicos para instalaciones de vertidos de residuos"

J. González Fernández. IMASA

17:00

"En las trincheras de Nueva Zelanda. Luchando contra los terremotos"

I. Martín Rojas. Universidad de Alicante.

17:30

"Explotación de aguas subterráneas y medio ambiente"

J.M. Andreu Rodes. Universidad de Alicante.

18:00

"Singularidades hidrológicas de los terrenos impermeables: ejemplo de los materiales triásicos".

A. Estévez Rubio. Universidad de Alicante.

Homenaje a Carlos Auernheimer.

Reseña biográfica y publicaciones

CARLOS AUERNHEIMER, doctor en geología y profesor de la Universidad de Alicante.

Carlos Auernheimer entró a formar parte del cuadro de profesores del antiguo Centro de Estudios Universitarios de Alicante (CEU), origen de la Universidad de Alicante.

Inicialmente formó parte del antiguo Departamento de Geología, compartiendo sus tareas docentes con otros profesores como Antonio Escarré Esteve, José Antonio Pina Gosálbez, Joaquín Martín Martín y Eduardo Seva Román. Previamente, el profesor Auernheimer había trabajado en prospecciones petrolíferas para diversas multinacionales del petróleo, terminando sus trabajos petrolíferos en Nueva York.

En 1985 fue nombrado responsable de la administración Ambiental de la  Generalitat Valenciana, de la que llego a ser director de la Agencia del Medioambiente.  Fue él quien dirigió el equipo de expertos que conformaron la Ley de Impacto Ambiental. A principios de la década de los 90 retornó a la Universidad de Alicante, al departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, ocupando el cargo de director entre los años 1994 y 1999. En los últimos años impartía asignaturas de Geología Ambiental en las titulaciones de Biología e Ingeniería Geológica.

Principales contribuciones de carácter ambiental

Extensión Universitaria Facultad de Ciencias

Alicante (Spain)