Ven a hacer prácticas a la Universidad

Programa dirigido al alumnado de 4º de ESO y de bachillerato matriculado en materias de ciencias

Los objetivos de estas prácticas son:

• Contribuir a la difusión de las ciencias entre los estudiantes de bachillerato y último curso de la ESO.
  • Establecer una nueva vía de contacto para facilitar el conocimiento y enriquecimiento común entre la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante y los centros de enseñanza secundaria de nuestro entorno.

Los centros con prácticas asignadas deberán acudir al lugar que se determine, y que se comunicará con la suficiente antelación, a las 9:30 horas del día en que realicen las prácticas. Allí se les dará una breve charla sobre las titulaciones que oferta la Facultad de Ciencias, y otros aspectos de interés. A continuación se dirigirán a la Facultad de Ciencias II donde el profesorado que realiza las actividades los recogerá y dirigirá a los laboratorios respectivos.

IMPORTANTE: Por razones de seguridad, se debe respetar la capacidad de los laboratorios, por tanto no podrán participar aquellos centros que incumplan esta norma.

Los centros interesados en solicitar alguna de las prácticas con plazas vacantes deberán hacerlo a través del correo electrónico activitats.ciencies@ua.es hasta el 4 de noviembre. Tendrán prioridad aquellos centros que no hayan obtenido ninguna práctica en esta resolución.

• HORARIO Y PROGRAMA DE LA JORNADA

09:30 h - Bienvenida. Lugares de presentación del programa.

10:00 h - Realización de la primera práctica (1h y 30min.)

11:30 h - Descanso

12:00 h - Realización de la segunda práctica (1h y 30min.)

13:30 h - Despedida

• PRÁCTICAS QUE SE OFERTAN - Curso 2018/19

Las sesiones las dirige el profesorado de la Facultad de Ciencias conjuntamente con el profesorado que acompañe a los grupos.

Práctica 1: Aislamiento de DNA de una Arquea Halofílica

Práctica 2: Identificación de azúcares

Práctica 1: ¿Cómo son las células vegetales?

Práctica 2 : ¿Cómo son las células animales?

Práctica 1: ¿Quién vive ahí?

Práctica 2: La edad de los peces

Práctica 1:¿Están las plantas mediterráneas adaptadas al fuego? ¿Y al agua? ¿Y al clima?

Práctica 2: Haciendo fotosíntesis a la sombra del vecino: Convivencia entre plantas y productividad

Práctica 1: Introducción a las técnicas de cultivo en Microbiología (o cómo hacer visibles organismos invisibles)

Práctica 2: Introducción a la Microbiología Molecular y Ambiental

Práctica 1: Óptica Geométrica: reflexión, refracción y lentes