Presentación Estudios de la Facultad de Ciencias

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Centros
Logo Estudios de la Facultad de Ciencias   Estudios de la Facultad de Ciencias
Estudios de la Facultad de Ciencias

Presentación

 

El Máster Universitario en Gestión Pesquera Sostenible se desarrolla a tiempo completo en dos años académicos. [120 créditos, de acuerdo con el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS)].

Octubre 2017 – Junio 2018

Septiembre 2018 – Junio 2019

 

Los recursos pesqueros son una excelente fuente de alimentación, pero, además, son un motor para la generación de empleo en las zonas costeras.

Según la FAO el suministro de pescado para la alimentación procedente tanto de la pesca extractiva (marina y continental) como de la acuicultura, proporciona en la actualidad más del 15% del suministro total de proteínas animales. Por otra parte, el comercio internacional de productos pesqueros ha vuelto a alcanzar una nueva cota máxima con una tasa de crecimiento anual del 5% en el pasado decenio. Estas estadísticas, sin embargo, no restan importancia a la preocupante situación debido al aumento de la presión de la pesca, que provoca el incremento del número de los recursos pesqueros sobreexplotados y agotados, pero también en recuperación.

En los últimos tiempos se están produciendo importantes cambios en el sector pesquero, entre ellos:

  1. La creciente demanda y los altos precios del pescado, que están estimulando el crecimiento del esfuerzo pesquero;
  2. El salto tecnológico global que afecta a la estructura de las flotas y su capacidad de pesca;
  3. La defensa del medio ambiente, que, al igual que en otros sectores, se ha convertido en una prioridad; y
  4. La creciente importancia de la dimensión internacional de la pesca.

La explotación y gestión de las pesquerías no ha estado, hasta tiempos muy recientes y salvo algunas excepciones, orientada hacia la sostenibilidad de los recursos. Sin embargo hoy se hace necesario un nuevo tipo de gestión con el que se responda con flexibilidad a la evolución de los recursos pesqueros, para asegurar una explotación estable y sostenible a largo plazo.

Para disponer e interpretar los datos que fundamentan la gestión, se necesitan expertos que posean una formación multidisciplinar que cubra perspectivas tan diversas como la biología, la economía, la sociología o el derecho, que les permita valorar y evaluar los recursos pesqueros y proponer medidas de gestión mediante distintas técnicas como las simulaciones matemáticas, la estadística, las encuestas, las evaluaciones o la negociación.

Resulta, por tanto, del máximo interés la formación de expertos que puedan asesorar a los actores que conforman el diverso mundo de la pesca: distintas administraciones (de nivel local, regional o estatal), pescadores (artesanales o semi-industriales), distintos grupos sociales (armadores, sindicatos, consumidores, transformadores, acuicultores, etc.)

Por otra parte, dado el ámbito internacional que supone el espacio marino, se plantea la necesidad de establecer un método y lenguaje común entre los expertos de los diversos países que comparten las distintas pesquerías.

Estos son, sin duda, los grandes retos que este Máster en Gestión Pesquera Sostenible ha venido abordando desde 2004.

 

"International Master programme on Sustainable Fisheries Management"

Bernardo Basurco, Ramón Franquesa & José L. Sánchez Lizaso

Septiembre, 2015.

Artículo publicado en la revista MEDITERRÁNEA de la Universidad de Alicante.