Presentación Estudios de la Facultad de Ciencias

Presentación

El Máster en Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad de la Universidad de Alicante tiene como objetivo general formar profesionales en el ámbito de la investigación en Biotecnología, orientada hacia la salud en un sentido amplio y hacia el desarrollo de procesos y productos basados en seres vivos que contribuyan a mejorar la sostenibilidad en el empleo de los recursos naturales.

El Máster pretende la especialización dirigida hacia la adquisición de competencias fundamentalmente investigadoras, vinculadas al aprendizaje de conocimientos avanzados y del dominio de técnicas y habilidades de vanguardia.

Se persigue una orientación multidisciplinar, que resulta de gran utilidad para la adaptación del estudiante a un ámbito profesional, extremadamente dinámico en estos sectores del conocimiento, y facilitar su participación en proyectos de investigación de alto nivel, que cada día requieren en mayor medida una actuación sinérgica de distintos grupos de investigación con aproximaciones experimentales diferentes.

En consecuencia, la finalidad de este Máster es formar profesionales con sólidos conocimientos de biología molecular y celular, ingeniería genética y biología de sistemas, que les permita por un lado desarrollar investigación biotecnológica básica de excelencia y por otro promover una investigación competitiva aplicada a la salud y a la sostenibilidad en la cual la biotecnología sea el medio principal para su consecución.

1.- Profundizar en el conocimiento de los seres vivos a nivel molecular y celular como base para descubrir y desarrollar nuevas vías de explotación de los recursos biológicos de una forma más racional y sostenible.

2.- Adquirir las destrezas y conocimientos prácticos para el trabajo en el laboratorio de Biotecnología.

3.- Conocer las tecnologías con mayor relevancia actual en la investigación biotecnológica, sus utilidades y limitaciones en el contexto de la salud y la sostenibilidad.

4.- Adquirir los conocimientos y la capacidad para identificar problemas relacionados con diferentes ámbitos de la salud, la alimentación o el medioambiente, y ser capaz de proponer líneas de investigación o actuaciones de base biotecnológica para la búsqueda de soluciones prácticas, creativas y sostenibles.

5.- Adquirir la capacidad de planificar y llevar a cabo un proyecto de investigación dentro del ámbito de la Biotecnología.

6.- Desarrollar la capacidad de comunicar y presentar trabajos científicos, de modo oral y escrito, de una manera clara y concisa.

7.- Adquirir las destrezas requeridas para poder continuar el aprendizaje, a lo largo de toda la vida, de una manera autónoma y auto-dirigida.

8.- Adquirir una base formativa sólida para iniciar una carrera investigadora a través de la realización del Doctorado o para desarrollar tareas profesionales, en el ámbito de la Biotecnología.