XVIII edición. Modelando la luz: Premio Nobel de Física 2018 Estudios de la Facultad de Ciencias

Logo Estudios de la Facultad de Ciencias   Estudios de la Facultad de Ciencias
Estudios de la Facultad de Ciencias

XVIII edición. Modelando la luz: Premio Nobel de Física 2018

Coloquios de Física (Ciencia de Hoy)

Íñigo Sola Larrañaga, profesor del área de Óptica, del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca.

El premio Nobel de Física 2018 fue otorgado a Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland “por las invenciones innovadoras en el campo de la física láser”: en el caso del primero, “por las pinzas ópticas y su aplicación a sistemas biológicos”, en el de los dos últimos, “por su método de generar pulsos ópticos ultracortos y de alta intensidad”.

Sus trabajos abrieron la puerta a un gran control sobre las propiedades de los haces láser y su uso como auténticas herramientas hechas de luz, con un enorme impacto en las últimas décadas tanto en ciencia como en tecnología.

En esta charla comentaremos los trabajos premiados, sus principales ideas y las aplicaciones posteriores.