Estudios de la Facultad de Ciencias

Electrónica orgánica y OLEDs: Nuevos mecanismos para la emisión de luz

7 de marzo de 2018

El diodo (orgánico) emisor de luz, OLED, y que ha empezado por ejemplo a irrumpir en teléfonos móviles de última generación comercializados por las grandes marcas del sector, puede ser usado en todo tipo de aplicaciones con una serie de ventajas frente a otras tecnologías: más delgados, flexibles y ligeros, con mayor brillo y contraste y, sobretodo, con mucho menor consumo energético. Sin embargo, existen asimismo una serie de desventajas aún por superar para que esta tecnología se consolide. El mecanismo estándar de emisión de luz en OLEDs es un complejo proceso que involucra a las moléculas orgánicas que forman la capa activa de estos dispositivos, necesitándose investigar otros mecanismos no convencionales que aumenten su rendimiento. En el año 2013, gracias a un concurso internacional de ideas en colaboración con la multinacional Samsung Electronics Co. Ltd., propusimos investigar en profundidad un nuevo y particular mecanismo de emisión de luz basado en fluorescencia retardada pero activada térmicamente (TADF), a partir de fenómenos y cálculos mecano-cuánticos de alta precisión.

Reseña en Pdf

COLOQUIOS DE FÍSICA

INICIO Grado en Física

Observatorio Universitario de Inserción LaboralGabinete de Iniciativas para el empleo GIPEProyecto UA Emprende