Coloquios de Física - Ciencia de hoy

Organizado por el Departamento de Física Aplicada

Este coloquio está abierto al público en general y especialmente a los alumnos de primer curso del Grado en Física de la Universidad de Alicante.

Novena edición

17 de mayo de 2017 de 11:30 a 13:00h.

Lugar: Aula 0003 de la Facultad de Ciencias (edificio Fase II) . Entrada libre, no es necesario inscribirse.

•  "RIESGO SÍSMICO. PREDICCIÓN O PREVENCIÓN. PERSPECTIVA DESDE LA FÍSICA DE LA TIERRA"

PONENTE: Sergio Molina Palacios, Profesor Titular de la UA. El Prof. Molina inició una línea de investigación en Peligrosidad Sísmica a partir de su tesis doctoral que sirvió como punto de partida para establecer una colaboración entre la UA y el centro de investigación NORSAR (Kjeller, Norway). Esta colaboración le permitió desarrollar la herramienta de código libre SELENA, ampliamente usada a nivel mundial, para el cálculo del riesgo sísmico.

PROPUESTA PARA LA CHARLA COLOQUIO:

El 6 de abril de 2009, un terremoto de magnitud 6.3 ocurrió en L’Aquila (Italia). El terremoto se cobró la vida de 309 personas y un grupo de físicos de la tierra que habían declarado, apenas una semana antes, que las probabilidades de que un terremoto asolara la región más afectada por el terremoto era más bien ínfimas fue sentenciado a seis años de cárcel. La condena se debió fundamentalmente a que un físico nuclear había indicado poseer pruebas concluyentes de que un gran terremoto se produciría el 29 de marzo. Esta charla profundizará en el estado actual de la investigación en modelos físicos de ocurrencia de terremotos y los avances futuros hacia la prevención, o ¿la predicción?

Facebook            @FaplicadaUA

EDICIONES ANTERIORES