Perfil de ingreso y criterios de admisión Estudios de la Facultad de Ciencias

Perfil de ingreso y criterios de admisión

Además de los requisitos generales de acceso, se recomienda que las personas que quieran optar por este Programa de Doctorado sean licenciados o graduados en títulos vinculados a Ciencias Experimentales o Biosanitarias, como son Biología, Química, Bioquímica, Física, Matemáticas, Geología, Medicina, Enfermería, Nutrición, Podología, Biomedicina (Ciencias Biomédicas), Farmacia o Biotecnología, entre otros, y que hayan consolidado conocimientos previos, a ser posible avanzados (máster o equivalente), en alguna de las disciplinas del programa (Biología, Bioquímica, Física Computacional/Astrofísica, Química Orgánica, Química Analítica, Inmunología, Geología, Matemáticas, Ciencias Medioambientales/Zoología,) y/o en alguna de las líneas de investigación ofertadas por los equipos investigadores integrantes. Se recomienda un conocimiento intermedio/avanzado de los idiomas español, valenciano e inglés.

Los criterios de admisión serán establecidos por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, dándose publicidad a los mismos a través de los sistemas de información previos al acceso y a la admisión de estudiantes.

El programa de doctorado podrá admitir doctorandos tanto a tiempo completo como a tiempo parcial. Para solicitar la admisión a tiempo parcial, el candidato deberá acreditar esta situación, que deberá ser evaluada y autorizada por la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Aunque en su caso podrá depender de la rama de conocimiento, la disciplina concreta, y las características de línea de investigación elegida, por regla general, el porcentaje de alumnos que realicen el doctorado a tiempo parcial, no deberá superar el 30% del total de alumnos matriculados.

No se considera la realización de pruebas de acceso especiales. En el caso de que la demanda del título supere el número de plazas máximo ofertado, la admisión definitiva se realizará sobre la base de la ponderación de los siguientes criterios de selección:

Será el resultado de sumar la puntuación obtenida en cada uno de los apartados a), b), c) y d), que se describen a continuación, pudiendo alcanzar un máximo de 10 puntos.

a) Título que da acceso al programa de doctorado: hasta 5 puntos. Este apartado se puntúa de la siguiente forma:

Estar en posesión de un título de Máster en áreas de las Ciencias Experimentales o de las Ciencias Biosanitarias, cuyos contenidos formativos teóricos y prácticos estén directamente relacionados con las competencias y habilidades necesarias para desarrollar con éxito alguna de las líneas de investigación ofertadas por cualquiera de los equipos investigadores del programa de doctorado: 5 puntos.

Estar en posesión de un título de Máster en áreas de las Ciencias Experimentales o de las Ciencias Biosanitarias, cuyos contenidos formativos teóricos y prácticos tengan algún grado de afinidad con las líneas de investigación ofertadas por cualquiera de los equipos investigadores del programa de doctorado: 3 puntos.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS: 3 puntos.

Estar en posesión de un título que dé acceso al programa de doctorado, preferentemente en otras áreas de la Biología, Química, Física, Matemáticas, Inmunología, Ciencias Medioambientales, Geología o áreas afines, que aunque presenten poca afinidad con las líneas de investigación ofertadas por cualquiera de los equipos investigadores del programa de doctorado, incluya al menos 15 créditos ECTS metodológicos y de formación en investigación o equivalentes; el alumno deberá realizar o haber realizado, además, el trabajo de fin de máster/grado o un trabajo de investigación equivalente, de al menos 15 créditos ECTS: 2 puntos.

b) Expediente académico del título que dé acceso al programa de doctorado: hasta 1,5 puntos.

c) Resultados académicos en asignaturas afines al programa de doctorado: hasta 2 puntos.

d) Experiencia profesional relacionada: hasta 1,5 puntos.

Las lenguas oficiales de la Comunidad Científica en la que se impartirá el Programa de Doctorado, son el Castellano y el Valenciano. Se exigirá igualmente el idioma inglés, al ser la lengua oficial de la Comunidad Científica Internacional, necesaria por otro lado para llevar a cabo de manera óptima las actividades del programa. En el caso del inglés se exigirá como mínimo el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia. En cualquier caso, la acreditación de idiomas se evaluará a través de la propia documentación presentada por el estudiante, durante la entrevista mantenida con el mismo, o a través de la evaluación realizada por el Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante.

A la entrevista deberán asistir el Coordinador del Programa de doctorado y, al menos, dos miembros de la Comisión Académica del mismo. Durante la entrevista se hará participar lo más posible al candidato, a través de cuestiones dirigidas principalmente a obtener información sobre los motivos que le han llevado a querer incorporarse al programa y sobre lo que espera obtener del mismo. Se intentará igualmente valorar las aptitudes y actitudes del candidato en relación con las actividades que tendrá que desarrollar a lo largo del programa, así como evaluar el grado de conocimiento de la lengua inglesa. La idea es que la información fluya en ambos sentidos, para que ambas partes tengan claro qué es lo que espera la una de la otra, y de esta forma aumentar las garantías finales de éxito.

La Universidad de Alicante cuenta con un Centro de Atención al Estudiante a través del cual atiende a todos aquellos estudiantes con algún tipo de discapacidad, ya sea de índole física, sensorial, psíquica o mental o con una enfermedad crónica que incida en sus estudios. Su misión es ofrecer una atención específica con el fin de garantizar la plena participación universitaria, siguiendo los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.

La Comisión académica del programa de doctorado detallará claramente el baremo utilizado en el proceso de admisión. Estos criterios serán públicos y estarán expuestos en la página web oficial del programa de doctorado durante el periodo de preinscripción. En caso de rechazo de la admisión, la comisión académica del programa doctorado hará llegar a la persona interesada un informe escrito justificando su decisión.

En función de los perfiles de ingreso del estudiante se establecen unos complementos de formación que están directamente relacionados con el título que da acceso a los programas de doctorado.