Comisión académica del Programa de doctorado Estudios de la Facultad de Ciencias

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Comisión académica del Programa de doctorado

 

Normativa para las enseñanzas oficiales de doctorado de la Universidad de Alicante (BOUA) de 31 de julio de 2012) y Corrección de errores (BOUA de 12 de junio de 2013)

Modificación de la Normativa para las enseñanzas oficiales de doctorado de la Universidad de Alicante (BOUA de 28 de julio de 2017)

 

  • Qué es la Comisión Académica:
  • La Comisión Académica de cada Programa de Doctorado es la responsable de su definición, actualización, calidad y coordinación, así como del progreso de la investigación y de la formación. (Artículo 2.7 Normativa enseñanzas oficiales de doctorado de la Universidad de Alicante).

 

  • Funciones de la Comisión Académica

Son funciones de la Comisión Académica (Artículo 12.1 de la Normativa para las enseñanzas oficiales de doctorado de la Universidad de Alicante) :

 

a) Establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un programa de doctorado y resolver en base a los mismos.

b) Asignar un tutor y un director de tesis al doctorando, así como la modificación de los mismos en los casos previstos en la presente normativa.

c) Autorizar las prórrogas a los estudios de doctorado en las condiciones previstas en esta normativa.

d) Evaluar anualmente el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director.

e) Proponer la composición del Tribunal encargado de juzgar las tesis doctorales y dar el visto bueno a su defensa.

f) Autorizar las medidas de protección de la privacidad de tesis doctorales en circunstancias excepcionales ligadas a procesos de protección o transferencia de conocimientos, como pueden ser, entre otras, la participación de empresas en el programa o Escuela, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis.

g) Autorizar las estancias y actividades fuera de España de los doctorandos encaminadas a obtener la mención de «Doctor internacional»

h) Nombrar cuantas subcomisiones internas considere necesarias para el adecuado desempeño de sus actividades.

 
  • Quiénes integran la Comisión Académica

La regulación de la composición de la Comisión Académica en el Artículo 12.1 de la Normativa para las enseñanzas oficiales de doctorado de la Universidad de Alicante fue modificada en 2017 (BOUA de 28 de julio de 2017) con la finalidad de establecer nuevos requisitos en su composición para agilizar su funcionamiento, manteniendo unos mínimos representativos. La regulación actual es la siguiente:

 

1. "Podrá formar parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado el profesorado doctor del mismo que se encuentre dirigiendo al menos una tesis doctoral en el ámbito de dicho programa, que la hayan dirigido en los últimos seis años, o que acrediten su capacidad investigadora con la justificación de la posesión de al menos 2 períodos de la actividad investigadora reconocidos de acuerdo con las previsiones del RD 1086/1989, de 28 de agosto, de retribuciones del profesorado universitario.

Los/las integrantes de cada Programa de Doctorado que se encuentren en alguna de las situaciones a las que se ha hecho anteriormente mención, decidirán el número de profesores y profesoras que deben formar parte de la Comisión Académica y procederán a su elección. Como mínimo formará parte de la Comisión académica un representante o una representante de cada uno de los equipos de investigación que constituyen el Programa de Doctorado."

 

2. La Comisión Académica estará presidida por el Coordinador del Programa de Doctorado y actuará de secretario cualquiera de sus miembros a propuesta del coordinador.