Actividades formativas transversales obligatorias específicas Estudios de la Facultad de Ciencias

Logo Estudios de la Facultad de Ciencias   Estudios de la Facultad de Ciencias
Estudios de la Facultad de Ciencias

Actividades formativas transversales obligatorias específicas

• ACTIVIDAD 1
  • Seminarios y talleres de investigación relacionados con las líneas del Programa

Actividad de formación específica consistente en la asistencia a seminarios impartidos por investigadores vinculados al programa de doctorado e investigadores invitados de reconocido prestigio. El objetivo es que, de forma periódica, un investigador explique en seminarios de dos horas de duración su trabajo de investigación a todo el alumnado del Programa de doctorado.

El alumnado de este programa de doctorado podrá acceder a esta formación a lo largo de los dos primeros años del programa.

COMPETENCIAS BÁSICAS: CB11, CB14

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES: CA04, CA06

• Procedimiento de control:

El alumnado habrá de asistir a un mínimo de 10 de estos seminarios, los cuales se incluirán en el Documento de Actividades del doctorando. Además de la asistencia, se valorará el grado de participación del estudiante en la actividad y se le pedirá que elabore un resumen de la misma, en el que deberán figurar las principales conclusiones del seminario a las que llega el investigador y la opinión crítica del propio doctorando al respecto.

• ACTIVIDAD 2
  • Seminarios realizados por los propios doctorandos

Actividad consistente en una jornada de exposición y defensa pública del trabajo realizado por el doctorando durante cada anualidad al resto de estudiantes y profesorado del programa de doctorado. El número de horas de la actividad incluye el tiempo de preparación de la exposición y la asistencia al resto de presentaciones.

COMPETENCIAS BÁSICAS: CB11, CB12, CB15, CB16

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES: CA06

• Procedimiento de control:

El  alumnado tendrá que asistir a las presentaciones y su participación se incluirá en el Documento de Actividades del doctorando. Para evaluar la actividad, un tribunal formado por tres profesores del programa emitirá una certificación de que el doctorando ha realizado y superado con éxito la exposición y defensa. Si lo estima oportuno, podrá emitir un informe con sugerencias para mejorar la formación del doctorando.

• ACTIVIDAD 3
  • Presentación de comunicaciones científicas y publicación de trabajos científicos y/o patentes

Actividad de formación específica consistente en la formación para la comunicación científica. La actividad incluirá la preparación y envío del abstract (resumen), la elaboración del póster y la exposición pública (en caso de aceptación como comunicación oral) de un trabajo relacionado con el tema de la Tesis, en congresos, conferencias, reuniones de trabajo (workshops) o talleres doctorales, nacionales o internacionales. La publicación de manuscritos científicos o patentes es otra vía fundamental para que el investigador dé a conocer a la comunidad científica su trabajo. Por tanto, es vital que el doctorando sea capaz al finalizar el doctorado de realizar esta actividad de forma correcta. Además, por regla general esta actividad tiene lugar en inglés, por lo que le resulta útil también para afianzar los conocimientos en dicha lengua. La idea es que, a medida que avance el doctorando en su formación, sea cada vez más autónomo en la realización de esta tarea.

Sería deseable que la tesis doctoral diese lugar a más de una publicación científica o patente, y también a más de una comunicación científica presentada en los foros adecuados al efecto.

COMPETENCIAS BÁSICAS: CB11, CB13, CB15, CB16

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES: CA02, CA03, CA05, CA06

• Procedimiento de control:

Para evaluar esta actividad, además del certificado de asistencia al Congreso que deberá aportar el estudiante, junto con la publicación del mismo, ya sea en el libro de resúmenes (referencia bibliográfica de las actas del congreso) o en un número especial de una revista indexada en el Journal Citation Reports (JCR), o la obtención de posibles premios, publicaciones derivadas o patentes (documentación toda ella a incorporar en el Documento de Actividades del doctorando), el Tutor o el Director de Tesis elaborará un informe en el que se valorará la actitud del doctorando durante todo el proceso de elaboración de la comunicación científica, y en el que también constará que el doctorando ha realizado con éxito la exposición y defensa de la misma.

• Actuaciones de movilidad:

Ayudas de movilidad para estudiantes de doctorado