Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Centros
  Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias

Representación y participación estudiantil

El Estatuto de la Universidad recoge, entre los derechos del alumnado, el de la participación activa y democrática, a través de sus representantes, en el gobierno y gestión de la Universidad de Alicante y la realización de actividades de representación estudiantil. Artículo 166 - i) y l)

Entre los deberes del alumnado se encuentra el de asumir las responsabilidades de los cargos para los que hayan sido elegidos. Artículo 169 - d).

 

Órganos propios de representación del alumnado

  • DELEGACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

 

En la Facultad habrá una Delegación de estudiantes como órgano de representación colectiva. La Delegación estará compuesta, como mínimo, por el alumnado del Claustro Universitario elegido en representación de la Facultad y por el alumnado del Claustro de la Facultad. Artículos 69 Reglamento interno Facultad de Ciencias y 173 del Estatuto de la Universidad de Alicante.

 

 

 

  • CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE 

 

El Consejo de Estudiantes es el órgano colegiado de representación del alumnado de la Universidad de Alicante, y está regulado en el Estatuto de la UA, artículos 171 a 175 y por su Reglamento de Régimen Interno.

El Consejo de Estudiantes estará compuesto, como mínimo, por el alumnado del Claustro Universitario y las y los representantes de los claustros de facultad o escuela.

 

Representación estudiantil en los órganos universitarios

  • EN LOS ÓRGANOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

 

  • En el CLAUSTRO DE FACULTAD:

El Claustro de la Facultad de Ciencias es el órgano de representación de las y los integrantes de la Facultad. Es el encargado de elegir y destituir, en su caso, a la decana o decano, así como de elegir, de entre sus integrantes, a los representantes en la Junta de Facultad." Artículo 26.1 Reglamento interno de la Facultad de Ciencias.

 

El colectivo de estudiantes tiene en el Claustro una representación de estudiantes matriculados en enseñanzas oficiales de la Facultad de Ciencias, que se elige por y entre ellos, y que constituye el 26% del Claustro. La representación de estudiantes se renovará cada dos años. Artículos 27 y 28 del Reglamento interno de la Facultad de Ciencias

 

 

  • En la JUNTA DE FACULTAD:

La Junta de la Facultad de Ciencias es el órgano colegiado de gobierno al que corresponde adoptar las decisiones básicas que afecten a la actividad docente y administrativa del Centro, así como las decisiones normativas internas. (Artículo 47.1 del Reglamento interno de la Facultad de Ciencias).

 

El alumnado de la Facultad de Ciencias está representado en la Junta de Facultad de la siguiente manera:

 

  • La delegada o delegado de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias.
  • 7 representantes del alumnado matriculado en enseñanzas oficiales en el Centro.

Renovación de representantes: cada dos años. Artículo 49.1 del Reglamento Interno de la Facultad de Ciencias.

 

  • EN LOS ÓRGANOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

 

  • EN EL CLAUSTRO GENERAL UNIVERSITARIO:

El Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, al cual corresponde ejercer las funciones soberanas de normativa interna, fiscalizar la gestión de la Universidad y expresar sus posiciones y aspiraciones en los distintos ámbitos de actuación universitaria.

 

El alumnado tiene 78 representantes en este órgano, elegidos por y entre los y las estudiantes. Artículo 54-1, e) del Estatuto de la Universidad de Alicante.

 

 

  • En el CONSEJO DE GOBIERNO:

El Consejo de Gobierno es el órgano de gobierno de la Universidad al que corresponde establecer las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad, así como las directrices y procedimientos para su aplicación, en los ámbitos de organización de las enseñanzas, investigación, recursos humanos y económicos, y elaboración de los presupuestos.

 

El alumnado tiene 5 representantes en este órgano, elegidos por y entre los y las estudiantes que son miembros del Claustro Universitario. Art. 61-1, d) del Estatuto de la Universidad de Alicante.

 

 

  • EN EL CONSEJO SOCIAL:

El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad y debe ejercer como elemento de interrelación entre ambas.

 

El alumnado tiene 1 representante en este órgano, elegido por el Consejo de Gobierno de entre sus miembros. Artículo. 51.2 del Estatuto de la Universidad de Alicante.

 

 

 

Representación estudiantil en otras estructuras organizativas

El alumnado también tiene representación en:

 Esta representación se regula pormenorizadamente en los reglamentos de régimen interno de cada departamento o instituto.

 

Participación en los procesos electorales

El principio general que rige la elección de representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria en el Claustro Universitario, en los claustros de facultad y escuela, en los consejos de departamento e instituto universitario de investigación (...), es que ésta se realizará mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, conforme a las normas electorales que se establecen en el Estatuto de la Universidad de Alicante. Artículo 40 Estatuto de la Universidad de Alicante.

Tanto el procedimiento electoral como las distintas elecciones, en la Facultad de Ciencias y en la Universidad de Alicante, se regulan en el Reglamento Interno de la Facultad de Ciencias y en el Reglamento electoral de la Universidad de Alicante, respectivamente.

  • PROCESOS ELECTORALES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS
  • PROCESOS ELECTORALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
  • electores y elegibles:

Tendrán la condición de electores y elegibles las personas que están matriculadas en la Facultad de Ciencias por la modalidad de matrícula ordinaria en estudios oficiales en el curso académico en que se convocan elecciones. Art. 4.3 del Reglamento interno de la Facultad de Ciencias.

  • REPRESENTACIÓN DE ESTUDIANTES EN LAS JUNTAS ELECTORALES:

2 estudiantes serán miembros de la Junta electoral, designados mediante sorteo público convocado por la decana o el decano y serán renovados cada 4 años. Artículo 6 del Reglamento interno de la Facultad de Ciencias y artículo 44 del Estatuto de la UA.

  • REPRESENTACIÓN DE ESTUDIANTES EN LAS MESAS ELECTORALES:

1 estudiante será miembro de la mesa electoral, designado o designada por sorteo público presidido por la decana o decano. Artículo 10 del Reglamento interno de la Facultad de Ciencias y artículo 46 del Estatuto de la UA.

  • SORTEO:

El sorteo se realiza de entre quienes no concurran como candidatas o candidatos a las correspondientes elecciones y que no sean miembros de las respectivas juntas electorales.

  • ELECTORES Y ELEGIBLES:

Se requiere que el alumnado esté matriculado por la modalidad de matrícula ordinaria en estudios oficiales en el curso académico en que se convocan elecciones. (Art. 41.6 Estatuto UA).

  • REPRESENTACIÓN DE ESTUDIANTES EN LAS JUNTAS ELECTORALES:

3 estudiantes serán miembros de la Junta electoral de la Universidad, designados mediante sorteo público convocado por el Consejo de Gobierno para un período de 4 años. Artículo 43 del Estatuto de la UA.

  • REPRESENTACIÓN DE ESTUDIANTES EN LAS MESAS ELECTORALES:

1 estudiante será miembro de la mesa electoral, designado o designada por sorteo público. Artículo 46 del Estatuto de la UA.

  • SORTEO:

El sorteo se realiza de entre quienes no concurran como candidatas o candidatos a las correspondientes elecciones y que no sean miembros de las respectivas juntas electorales.

 

Carta de ServiciosSolicitud de certificadosEnlaces de interés