Tasas académicas, descuentos y exenciones Faculty of Science Secretary's Office

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Tasas académicas, descuentos y exenciones

El importe de las tasas académicas se establece anualmente por la Generalitat Valenciana de acuerdo con los criterios de carácter básico establecidos por el Ministerio de Educación del Gobierno de España (Decreto de Tasas de la Generalitat Valenciana). Este importe se irá incrementando sucesivamente en aquellas asignaturas que se matriculen por segunda, tercera o cuarta vez. Más información en Tasas a satisfacer por prestación de servicios académicos universitarios.

 

 

 

 

Puedes elegir entre PAGO ÚNICO o PAGO FRACCIONADO. Ambos se solicitan en el programa de automatrícula.

 

Se cumplimenta y se imprime cuando realizas tu matrícula o a través de UACloudMatrículaMatriculaciónDomiciliación , y debe ir cumplimentada y firmada por el titular de la cuenta.

 

¿De qué formas puedo entregar la orden de domiciliación bancaria?

La presentación de documentación se realizará de forma telemática a través de UACloud - eAdministración - Trámites - Académicos - Entrega de documentación de matrícula en los plazos establecidos.

ATENCIÓN: Si presentaste la orden de domiciliación en cursos anteriores y la cuenta no ha cambiado, no es necesario que la vuelvas a presentar.

 

 ¿Qué ocurre si no entrego en plazo la orden de domiciliación?

Que la Universidad te comunicará que la documentación para formalizar tu matrícula es incompleta y que, en caso de no subsanarlo, se procederá a la anulación de tu matrícula.

 

¿Me avisarán de cada plazo?

Sí. Una semana antes del cobro de cada plazo, la Universidad te enviará un SMS recordándotelo. Podrás consultar tu recibo en UACloud – Pagos de recibos.

¿Cómo hago el pago?

 

Supuesto de realización de pruebas extraordinarias de finalización de estudios (Convocatoria C1) para todas las asignaturas matriculadas:

Si has solicitado hacer estas pruebas se emitirá un único recibo por el importe total de la matrícula, independientemente de la forma de pago.

 

Supuesto de Ampliación de matrícula de asignaturas del segundo semestre:

Si has ampliado matrícula el importe de esa ampliación se aplicará proporcionalmente en el 3er y 4º recibo.

 

Alumnado extranjero que necesita abonar la matrícula en un solo pago para poder solicitar el visado de estudios:

Para estos casos se puede solicitar pago único en efectivo a través del formulario Contacta con nosotros.

 

El importe de la matrícula se calcula en función del número de créditos matriculados, no del número de asignaturas. Ten en cuenta que en caso de que no superes alguna asignatura y te vuelvas a matricular  por segunda o más veces, el importe de los créditos de esta asignatura se incrementará, según establece el Decreto de Tasas.

 

El recibo incluye dos tipos de tasas:

Quienes hayan realizado las pruebas  en una universidad que no pertenezca a la Comunidad Valenciana, pagará una tasa en concepto de traslado de expediente.

 

Las tasas se reparten en cuatro plazos de la siguiente forma:

 

Caso de 2ª matricula en TFG o TFM:

Se informa de que, como consecuencia de lo dispuesto en el art. 6.3 de la Ley 7/2014, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat (DOGV de 29-12-2014), al alumnado matriculado por segunda vez en Trabajo de Fin de Grado y Trabajo de fin de Máster, se le debe aplicar la tarifa por crédito en primera matrícula por una sola vez en este segundo año, siempre que no se haya presentado al trabajo en el curso anterior o lo haya aprobado y tenga calificación incompatible por tener pendiente la acreditación del B1. Si se matricula por tercera vez se aplicará la tarifa de 3ª matrícula.

 

Todo el alumnado tiene obligación de tener un seguro. La Universidad de Alicante ofrece el seguro escolar obligatorio (para menores de 28 años) y seguros voluntarios (para mayores de 28 años y extranjeros sin tarjeta de residencia).

 

 

Los diversos descuentos, becas y exenciones se pueden aplicar:

 

 

Descuentos tasas académicas + tasas administrativas

No son aplicables al seguro escolar.

La presentación de la documentación para la obtención de descuentos se hará de forma telemática (UACloud - eAdministración - Trámites - Académicos - Entrega de documentación de matrícula).

Solo se aplicarán los descuentos si se presenta la documentación justificativa (original y copia).

 

 

 

 

El alumnado miembro de familia numerosa tendrá los siguientes descuentos en matrícula:

Para que se haga efectivo este descuento, en el primer año de ingreso en el estudio, debes entregar original y copia del título de familia numerosa actualizado Este documento ya no será necesario que lo vuelvas a entregar hasta que se renueve por razón de caducidad.

Dónde dirigirse para solicitar/actualizar el título de familia numerosa.

Se acredita con el correspondiente título expedido por la Dirección General de Bienestar Social.

¿Dónde debo dirigirme para solicitar/actualizar el título de familia monoparental?

Para que se haga efectivo este descuento, en el primer año de ingreso en el estudio, debes entregar original y copia del título de familia numerosa actualizado. Este documento ya no será necesario que lo vuelvas a entregar hasta que se renueve por razón de caducidad.

Discapacidad igual o superior al 33% . El alumnado al que se le haya reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33% o sea pensionista de la Seguridad Social por tener reconocida una incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, tendrá derecho a la exención total de las tasas académicas de matrícula y precios públicos.

Documentación: Si presentaste la certificación acreditativa en el curso anterior en el mismo centro y continúa en vigor, no es necesario volver a presentarla.

Las alumnas víctimas de actos de violencia de género que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en el artículo 9.1 y 9.2 de la Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat, integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat, así como los hijos e hijas a su cargo menores de 25 años.

Documentación. Debes presentar una fotocopia cotejada de la resolución judicial que reconozca dicha condición o, mientras se dicta la resolución, informe del Ministerio Fiscal en el que se desprenda que existen indicios de que eres víctima de esta violencia y, si eres hijo/a de la persona reconocida como víctima y tienes menos de 25 años, también el libro de familia.

Instrucción Vr. Estudiantes y Empleo (07/03/2019)

Tendrán derecho a la exención del 100% de las tasas académicas.

El alumnado que haya estado sujeto a un programa de protección de menores o al sistema judicial de reeducación en algún periodo de los tres años anteriores a la mayoría de edad (de los 15 a los 18 años), deberá presentar fotocopia cotejada de la certificación de la Consellería competente en materia de protección de menores, o copia de la sentencia en la que puedan aplicarse medidas de reeducación.

En caso de que estés en situación de exclusión social deberás presentar fotocopia cotejada del certificado del órgano competente en materia de bienestar social del ayuntamiento de residencia.

Tendrán exención total del pago de tasas académicas y administrativas de matrícula.

Documentación: deberás presentar certificado emitido por la Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana del Ministerio del Interior y, si eres hijo/a de la persona reconocida como víctima, debes presentar el libro de familia. Si ya lo hubieses presentado el curso anterior en el mismo centro no es necesario que lo vuelvas a presentar.

El Premio Extraordinario se otorga al alumnado con el mejor expediente de cada promoción. Normativa de Premios Extraordinarios de Grados y Máster Oficial.

No hace falta solicitarlo. De oficio se proponen al Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante las personas candidatas a premio extraordinario para cada titulación. Será finalmente el propio Consejo de Gobierno quien determine qué candidato/a es merecedor/a de este premio extraordinario.

Su obtención, que se notifica por escrito al alumno/a, supone una mención en el Expediente  y da derecho a la exención del pago de la expedición del título y, en caso de haberse abonado, a la devolución de las tasas pagadas.

 

Becas y exenciones (tasas académicas)

Descuento del 100% de las tasas académicas.

Este alumnado difiere el pago de las tasas académicas hasta la resolución de su solicitud de beca (*). No obstante, sí que debe realizar el pago del 1er recibo de matrícula con las tasas administrativas  (60€ aprox. para el alumnado de nuevo ingreso; 10 € aprox. para el resto).

(*) Quienes no cumplan los requisitos académicos exigidos en las convocatorias sí que pagarán las tasas académicas (cobro cautelar). Si finalmente se le concede la beca podrá solicitar la devolución de tasas.

El alumnado solicitante de beca del Ministerio tendrá que pagar las tasas administrativas y las asignaturas matriculadas por 2ª o más veces. La beca solo cubre las asignaturas matriculadas por primera vez.

Una vez resuelta la solicitud de beca, si es favorable,  estará exento de pago; si es desfavorable, se le enviará el recibo correspondiente a las tasas académicas y el importe total de la matrícula será distribuido entre los plazos de pago que resten por pasar a cobro a partir del momento de la denegación. Si finalmente te concedieran la beca tendrás que solicitar devolución de tasas.

 

La presentación de esta solicitud en ningún caso eximirá del pago de la tasa de matrícula correspondiente, procediéndose con posterioridad a la devolución del importe de la ayuda, una vez concedida.

 

El impago de alguno de los plazos de matrícula comportará:

IMPORTANTE:

Cuando por razón de impago de una matrícula ésta haya sido objeto de anulación en los dos últimos cursos académicos, será exigido como requisito para la admisión de una nueva matrícula, el previo pago del importe de la misma, según establece la Ley de Tasas de la Generalitat Valenciana.

 

 

 

Vicerrectorado de Estudiantes (27 de julio de 2012):  Instrucción sobre la aplicación del abono del 25% del valor de los créditos.

Vicerrectorado de Estudiantes (5 de febrero de 2014):  Instrucción sobre las tasas de reconocimiento de créditos básicos.

Vicerrectorado de Estudiantes - Diplomados Universitarios (21 de septiembre de 2012) Instrucción para regular el proceso de adaptación de los estudios en proceso de extinción a  los estudios de Grado que los sustituyen.