Reconocimiento y transferencia de créditos Faculty of Science Secretary's Office

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Centres
Logo Faculty of Science Secretary's Office   Faculty of Science Secretary's Office
Faculty of Science Secretary's Office

Reconocimiento y transferencia de créditos

 

 

 

 

 

 

» Qué es el reconocimiento de créditos

 

- El reconocimiento de créditos es la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en otras enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Es decir, es la aceptación de asignaturas superadas en unos estudios universitarios cuando el estudiante accede a una nueva titulación.

Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en ciclos formativos de grado superior (FP).   

El concepto de "reconocimiento" ha sustituido, en los estudios de grado/máster, al antiguo concepto de convalidación/adaptación.

- La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

- En ningún caso, podrá ser objeto de reconocimiento el Trabajo Fin de Grado ni el Trabajo Fin de Máster.

Normativa de la Universidad de Alicante de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en  Estudios Oficiales.

 

 

 

» Plazos:

 

» Tramitación de la solicitud:

 

La solicitud de reconocimiento de créditos se realiza a través de UACloud < e-administracion < Trámites académicos <Reconocimiento de créditos antes de realizar la matrícula. Puedes consultar el manual de ayuda.

   IMPORTANTE:

 

» Documentación a presentar:

 

  • Si el origen de los créditos cuyo reconocimiento se solicita son asignaturas de grado:

1. Certificación académica personal o copia compulsada de las calificaciones del centro de origen.

Si los estudios de origen han sido cursados en la Universidad de Alicante será suficiente con la ficha informativa sellada por el Centro correspondiente.

2.  Programas de las asignaturas a reconocer.

En ellos ha de constar el año en el cual se han impartido, que tiene que coincidir con el año en que han sido superadas por el estudiante, sellados por la Universidad de origen. Si no consta el año o consta otro diferente, el departamento o centro correspondiente tendrá que hacer una diligencia en la cual se exponga que los contenidos son los mismos que los del año académico en que el estudiante aprobó la asignatura.

3. Competencias de las asignaturas.

4. Plan de estudios: fotocopia de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o fotocopia sellada por el centro de origen del plan de estudios.

5. En al menos uno de los tres documentos anteriores tiene que aparecer:

- La denominación de la materia y/o rama de conocimiento de las asignaturas de formación básica.

- La denominación de la rama de conocimiento a la cual pertenece el título de origen.

 

  • Si el origen de los créditos son asignaturas de licenciatura y/o diplomatura:

1. Certificación académica personal.

Si los estudios de origen han sido cursados en la Universidad de Alicante será suficiente con la ficha informativa sellada por el Centro correspondiente.

2. Programas de las asignaturas a reconocer.

En ellos ha de constar el año en el cual se han impartido, que tiene que coincidir con el año en que han sido superadas por el o la estudiante, sellados por el departamento responsable de la docencia de la asignatura. Si no consta el año o consta otro diferente, el departamento o centro correspondiente tendrá que hacer una diligencia en la cual se haga constar que los contenidos son los mismos que los del año académico en que el o la estudiante aprobó la asignatura.

3. Fotocopia del Boletín Oficial del Estado en el que se publicó el Plan de Estudios.

 

  • Si la procedencia es un Ciclo Formativo de grado superior español:

1. Certificado académico.

2. BOE de la publicación de su plan de estudios 

 
  • Si el origen de los créditos son asignaturas de estudios extranjeros:

Toda la documentación ha de estar traducida (*) y legalizada oficialmente.

 

1. Original y fotocopia del pasaporte, del Número de Identificación de Extranjeros (NIE), o del DNI.

 

2. Original y fotocopia del certificado del expediente académico de los estudios universitarios cursados emitido por la universidad de origen en el que conste:

 

  • La denominación de los estudios, especificando si son oficiales y de nivel universitario.
  • Calificaciones de las asignaturas superadas.
  • La escala de calificaciones universitarias del país de origen, indicando, OBLIGATORIAMENTE:
  • La nota mínima para aprobar la asignatura, y
  • Las franjas numéricas en las que se basa la escala (nota máxima y mínima que se puede obtener).
  • Número de horas totales de cada asignatura o, en su caso, la información necesaria para proceder a su cálculo (horas semanales, número de semanas que comprende cada asignatura, equivalencia en horas del número de créditos...

Si la información anterior no consta expresamente en el Certificado, la Universidad de origen deberá diligenciar en dicho documento los datos que faltan.

 

3. Programa (contenido) de las asignaturas aprobadas de las que se pide el reconocimiento. El programa debe ser del año académico en el que se aprobó la asignatura.

 

4. Plan de estudios de origen  (cuadro de materias exigidas para conseguir la titulación): estructura de la titulación (cursos o semestres en los que está dividida la titulación, asignaturas por curso o semestre, horas lectivas o créditos de cada una de las asignaturas que componen la titulación).

 

5. Equivalencia de nota media del expediente académico de estudios universitarios cursados en el extranjero.

 

6. Justificante del abono de la tasa por estudio del expediente (143,73 euros). El documento de pago de esta tasa puede recogerse en la secretaría de la Facultad de Ciencias o solicitarse por correo electrónico a facu.ciencies@ua.es.

 

Una vez presentada en la Secretaría toda la documentación traducida y legalizada oficialmente SE INICIARÁ EL TRÁMITE administrativo de reconocimiento de créditos.

 

 

LEGALIZACIÓN Y TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS:

 

- Toda la documentación ha de estar traducida y legalizada oficialmente.

- No se exigirá ningún tipo de legalización para los documentos expedidos en estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Sí que será necesaria su traducción debidamente legalizada. Esto también será aplicable a la República Popular China.

 

» Criterios generales para el reconocimiento

Serán objeto de reconocimiento las materias o asignaturas superadas en función de la similitud en competencias y contenidos, respetándose las siguientes reglas:

1. Que contengan, al menos, el 75% de los conocimientos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

2. Que el número de créditos sea, al menos, el 75 % del número de créditos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

Un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del/de la estudiante para la adquisición de conocimientos, capacidades y destrezas. Son horas correspondientes a  clases teóricas o prácticas, seminarios, trabajos, proyectos, etc.

3. Que confieran, al menos, el 75% de las competencias de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

» Resolución y notificación

 

La Comisión de Reconocimiento, Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes de la Facultad de Ciencias resolverá.

 

La resolución adoptada por la Comisión se notificará a la persona interesada por la eAdministración antes del 15 de noviembre.

 

Para que esta resolución tenga efectos en el expediente, es necesario el pago de los precios públicos correspondientes, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 16 de la Ley 9/2011 de 26 de diciembre de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalidad, antes de la fecha de vencimiento del recibo. El pago de la tasa no afecta al cómputo de los plazos de reclamación.

 

El recibo estará disponible en tu UACloud < Pago de recibos, y podrás pagarlo mediante tarjeta de crédito o impresión del recibo correspondiente para abonar en una entidad bancaria. El impago de dicho recibo conllevará la anulación del reconocimiento de las asignaturas.

 

 

 

» Reclamación y/o modificación de la matrícula

 

Una vez notificada la Resolución, el interesado o interesada dispone de un plazo de 10 días contados a partir del día siguiente al de la recepción de la notificación.

 

La reclamación se presentará ante la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Facultad de Ciencias y se hará por instancia genérica a través de la eAdministración (UACloud < e-administracion < Trámites Generales <   Instancia genérica).

 

La petición de modificación de matrícula se realizará también por instancia genérica, en un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la notificación.

» Pago de tasas

ASIGNACIÓN DE CALIFICACIÓN: En los casos en que las asignaturas de procedencia tengan una calificación literal, se aplicará la calificación estándar que se recoge en la Normativa vigente.

 

 

 

 

» Qué es la transferencia de créditos

La transferencia de créditos es la inclusión en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la misma o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

» Condiciones:

 

» Cuándo se solicita

 

Se solicita cuando se desea trasladar el expediente o en el momento de la expedición del título y del Suplemento Europeo al Título (SET).

 

» Cómo se solicita

 

La solicitud se tendrá que hacer por la TOTALIDAD de asignaturas que se desee transferir.

Impreso de Solicitud  -       

 

» Resolución

Las solicitudes serán resueltas por la Comisión de Reconocimiento, Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes de la Facultad de Ciencias.