Movilidad fuera de programa Internships, Mobility and Career's Office

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Centres
Logo Internships, Mobility and Career's Office   Internships, Mobility and Career's Office
Internships, Mobility and Career's Office

Movilidad fuera de programa

¿En qué consiste la Movilidad fuera de Programa?

La normativa de movilidad de estudiantes de la UA contempla la posibilidad de efectuar un periodo de movilidad en una institución extranjera al margen de los programas "reglados" de movilidad. Esto quiere decir que los estudiantes podrán proponer proyectos propios de movilidad en las mismas instituciones donde ya hayan cursado un periodo regulado de estancia o en otras universidades.

En estos casos, será competencia exclusiva del alumnado que promueva estas iniciativas la gestión de su movilidad y la solicitud de aceptación por parte de la otra universidad. Además, en ningún caso, tratándose de iniciativas individuales, tendrán derecho a obtener subvenciones o ayudas económicas para cubrir sus gastos de matrícula o estancia.

¿Qué debo hacer para solicitarla?

Si deseas realizar una estancia en alguna universidad extranjera deberás ocuparte tú mismo/a de solicitar la admisión en la universidad de destino, así como de averiguar qué documentos necesitas o  qué gestiones debes realizar para solicitar la admisión.

Deberás conseguir el plan de estudios de la universidad de destino, para comprobar si te interesan o no las asignaturas que se ofertan. Será conveniente hablar con el/la Coordinador/a de Movilidad o con tu Coordinador/a de Estudios y presentarle las asignaturas que pretendes cursar, para que te digan si son o no convalidables por asignaturas de tu plan de estudios de la UA.

Es posible que la universidad de destino te solicite un transcript of records, es decir: un informe del expediente en inglés. En ese caso, dirígete a la OPEMIL y te lo proporcionaremos.

Una vez que sepas que has sido admitido, deberás presentar tu propuesta de estudios al/la Coordinador/a de Movilidad de la Facultad, que tendrá competencia para aprobar el proyecto de movilidad y firmará el Acuerdo Académico/Contrato de Estudios, aplicando los mismos principios que se derivan la normativa erasmus, es decir: deberás cursar como mínimo 12 créditos si tu estancia es semestral, y 24 si es anual. 

¿Cómo se redacta el Acuerdo Académico/Contrato de Estudios?

Deberás escribir en una columna los nombres de las asignaturas de la universidad de destino. Al lado de cada una de ellas, deberás poner su equivalente en la Universidad de Alicante.

En caso de que las asignaturas a cursar en destino no tengan una equivalente en tu plan de estudios, se podrán reconocer como Asignaturas de Movilidad de Libre Configuración (en caso de la Licenciatura), o como Asignaturas de Movilidad Optativas fuera de itinerario (para Licenciatura y Grado).

En caso de que alguna o todas las asignaturas a cursar en movilidad sí tengan equivalente en tu plan de estudios (Troncal, Obligatoria u Optativa de Itinerario), deberás hablar con tu Coordinador/a de Estudios para reconocer la convalidación. El/la Coordinador/a de Estudios deberá autorizarte la convalidación y firmar el documento de Transferencia y Reconocimiento de Créditos, que deberás entregar en la OPEMIL.

¿Cómo me matriculo?

 

Deberás solicitar la matrícula como visitante en la universidad de destino, y pagar allí las tasas.
En septiembre del curso siguiente al que realices la movilidad, solicitarás el Reconocimiento de asignaturas cursadas en el destino, por las asignaturas de la UA que figuren en tu acuerdo académico, que se te reconocerán automáticamente.

Procedimiento de solicitud de Reconocimiento de créditos.

 

En todo caso, si tienes alguna duda respecto a todo el proceso, puedes pasarte por la OPEMIL e intentaremos resolverla, o escribirnos a movilidad.ciencias@ua.es