Ciclo de conferencias Faculty of Science

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Centres
Logo Faculty of Science   Faculty of Science
Faculty of Science

Ciclo de conferencias CON*CIENCIAS

Ciclo de conferencias

 

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante pone en marcha el ciclo CONCIENCIAS, dedicado a la divulgación de la ciencia.

La divulgación científica devuelve a la sociedad la inversión en ciencia de forma que se promueve una conciencia científica global y se fomenta su valor como herramienta de progreso. La divulgación científica es, sin lugar a dudas, la puerta de entrada a este mundo de la gran mayoría de científicos y científicas del futuro.

CONCIENCIAS nace con voluntad de continuidad a lo largo del curso académico. Constará de diversas cconferencias de divulgación de interés para los alumnos y alumnas que cursan estudios en las titulaciones de la Facultad de Ciencias, y para la sociedad en general.

El ciclo CONCIENCIAS cuenta con el apoyo de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Alicante.

UA Divulga

Charlas on line en el Canal de la Facultad "Ciencias UA"   

"Del cerebro al ordenador, y vuelta"

Emitida el 29 de marzo de 2021

Tardamos siglos en entender que el órgano de la memoria, la inteligencia y la cognición en general era el cerebro y tardamos otro tanto en comprender que estaba compuesto de pequeñas células capaces de comunicarse mediante impulsos eléctricos. Sin embargo, una vez resuelto esto, nuestro cerebro biológico inspiró "cerebros electrónicos", inteligencias artificiales que divergieron hasta volverse irreconocibles. Hace unos pocos años, en un brillante giro narrativo, estos computacionales hijos díscolos de la neurociencia han vuelto a casa, y gracias a ellos estamos entendiendo el cerebro de una forma en que nunca habíamos podido imaginar.

Ignacio Crespo, Médico y divulgador español, Ignacio Crespo coordina la sección de Ciencia en la versión online de La Razón, además de impartir charlas, hacer monólogos científicos y colaborar en programas radiofónicos como A Ciencia Cierta. Crespo también gestiona el blog de divulgación científica "S de Stendhal". Desde muy pequeño sintió fascinación por el campo de la ciencia. Lo que empezó como simple curiosidad terminó convirtiéndose en su forma de vida. Aprendió sobre zoología, astronomía, biología, física... Hasta que finalmente se decantó por estudiar Medicina en Valencia. De su afán por el aprendizaje nace también su necesidad por compartir lo aprendido. De este modo, Crespo se convirtió en divulgador científico. Una selva de sinapsis, que versa sobre el cerebro y su historia, es su primer libro publicado.

 

"¡Los colores no existen!"

Emitida el 22 de marzo de 2021

¿Por qué vemos en color? ¿Vemos todos los mismos colores? ¿Y los animales? ¿Ven como nosotros? En esta charla trataremos de resolver algunas de estas preguntas sobre nuestra visión y la forma en la que nuestro cerebro (con la ayuda de nuestros ojos), interpreta todo lo que vemos. Lo haremos mirando a veces con nuestros ojos y otras veces con los de los demás. Usaremos la mirada de algunos pintores, artistas, músicos...y la de algún que otro animal.

Conchi Lillo, Licenciada en Biología por la Universidad de Salamanca (1996) y Doctora en Neurociencias por la misma Universidad en 2001 (Premio Extraordinario de Doctorado) con numerosas estancias de investigación en centros de reconocido prestigio internacional.

Profesora Titular de la Universidad de Salamanca desde 2011 en el área de Biología Celular en la Facultad de Biología. Desarrolla su labor investigadora en el área de la neurobiología de la visión en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), donde dirige su propia línea de investigación y está adscrita al Instituto de Investigaciones Biosanitarias de Salamanca (IBSAL). También es directora del Servicio de Microscopía de NUCLEUS.

Su labor científica la compagina con una intensa actividad divulgadora. Es colaboradora de Naukas. Cuenta con un blog radiofónico sobre ciencia en La Ser Salamanca. Ha organizado talleres para peques en un entorno rural, el festival Pint of Science en Salamanca, La Semana de la Ciencia, La Semana del Cerebro y la exposición Hitos femeninos en las ciencias biomédicas, entre otros.

 

"Imposible desatarlo, ¿probamos con Matemáticas?"

Emitida el 15 de marzo de 2021

Toma una cuerda, átala y pega sus extremos entre sí.

¿Serías capaz de deformarla (sin despegar los extremos y sin cortarla) hasta desatarla? Ahora pide a un amigo que, de manera independiente, haga lo mismo con otra cuerda, atándola como él prefiera.

¿Serías capaz de deformar su cuerda anudada en la tuya? En esta charla explicaremos qué es un nudo para un matemático y cómo la Teoría de nudos puede ayudarnos a responder estas (y otras muchas) preguntas. Además, explicaremos algunas de sus aplicaciones a otras áreas, como la Biología o la Química.

Marithania Silvero, licenciada en Matemáticas y en Estadística por la Universidad de Sevilla, doctora en Matemáticas e investigadora postdoctoral en dicha universidad. Anteriormente fue becaria Juan de la Cierva en el Departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco, en colaboración con los grupos de Ilya Kazachkov y Javier Gutiérrez. Forma parte del grupo de investigación "Grupos, Topología y Aplicaciones". Ha realizado numerosas estancias de investigación en centros de reconocido prestigio internacional como la Universidad George Washington, la Universidad de Illinois en Chicago y la Universidad de Indiana en Bloomington. Ha recibido el Premio Vicent Caselles, otorgado por la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA.

 

"La tecnología y el arte de los efectos visuales para cine"

Emitida el 9 de marzo de 2021

En esta conferencia repasamos la metodología y el flujo de trabajo dentro de un estudio de efectos visuales para cine, explicando qué papel juega la tecnología de última generación y cómo esta inspira el arte de hacer cine.

Carolina Jiménez, infografista de profesión, escéptica de mente y científica de corazón. Estudió arquitectura, pero el 3D y el diseño audiovisual la enamoraron rápidamente. Nació en España. Se formó en CICE (Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías)  para ser una profesional de efectos digitales para cine. Ha vivido en Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos... y actualmente reside en Vancouver, Canadá, donde trabaja como Layout Artist en Scanline (empresa responsable de los efectos especiales en series como Juego de Tronos o películas como Aquaman). Ha trabajado a las ordenes de George Miller, Peter Jackson o Ridley Scott, entre otros. Su filmografía completa se puede consultar aquí:http://www.imdb.com/name/nm3582444 Le apasionan la ciencia y su divulgación, el cine y su docencia y el frikismo. Colaboradora oficial de Naukas, miembro de Science in Spanish y del Círculo Escéptico. Y con otros mil proyectos entre manos.

 

 

"En busca de vida fuera de la Tierra"

Emitida el 14 de diciembre de 2020

Cuando miramos al cielo estrellado no podemos evitar preguntarnos si estamos solos en el Universo, o si en torno a esos puntos luminosos puede haber otros seres vivos, quizá observándonos a nosotros. Ese mismo interrogante se plantea la investigación en Astrobiología, pues el origen de la vida a partir de la química podría haberse producido únicamente en la Tierra o quizá también en otros lugares del Cosmos. Entre los entornos que consideramos “habitables” en el Sistema Solar están el planeta Marte (hacia donde en estos momentos se dirigen tres misiones: de la NASA, la Agencia Espacial China y la de Emiratos Árabes Unidos), Venus, Europa, Encélado y otras lunas heladas de Júpiter o Saturno. Más allá de nuestro vecindario cósmico, un reto de gran complejidad es la búsqueda de señales de vida en algunos de los más de 4.300 planetas extrasolares que se conocen, con la mente puesta en los miles de millones aún no caracterizados pero que sin duda estarán orbitando en torno a otras estrellas, dentro y fuera de nuestra galaxia. Por tanto, ¿sería esperable que el Universo esté lleno de vida? Y una cuestión aún más inquietante: ¿alguna de esas “otras vidas” podría ser inteligente y tener interés por comunicarse con nosotros?

Carlos Briones, Doctor en Ciencias Químicas en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular.

Es investigador del CSIC en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al Programa de Astrobiología de la NASA). Desde el año 2000 dirige un grupo que investiga sobre el origen y la evolución temprana de la vida, la dinámica de virus RNA, la biodiversidad microbiana en ambientes extremos y el desarrollo de biosensores para caracterizar la vida en nuestro planeta o para buscarla fuera de él. Paralelamente ha acumulado amplia experiencia en divulgación científica como conferenciante, coordinador de cursos, autor de artículos para prensa escrita y colaborador de radio y televisión. Ha publicado varios libros, entre ellos (junto con Alberto Fernández Soto y José María Bermúdez de Castro) “Orígenes. El universo, la vida, los humanos” (Ed. Crítica, 2015, Premio Prismas al mejor libro de divulgación científica en 2016). En septiembre de 2020 ha aparecido su último libro, en la misma editorial y titulado “¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el Cosmos”.

 

 

"De estrellas, estrellitas y estrellones: Un viaje musical por el universo"

Emitida el 7 de diciembre de 2020

La astrocopla es una disciplina de divulgación científica que nació en 2015 de la mano de Natalia Ruiz Zelmanovitch y Manuel González en su ya mítico duelo de copleras. En esta charla Manuel González desentraña los misterios del proceso de formación del universo, siempre desde el más absoluto rigor científico, mediante un popurrí de canciones populares. Pero no solo eso. Durante 45 minutos hablaremos de estrellas, de cómo nacen, viven y mueren, de la luz que emiten y cómo podemos observarlas desde la tierra. Todo ello rememorando a las grandes estrellas de la copla española. Así, las grandes estrellas nos servirán para contar la vida de las estrellas, valga la redundancia.

Manuel González, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Astrofísica por la Universidad de Paris XI.

Ha trabajado en investigación en astrofísica en el Observatorio de París, en el Instituto de Radioastronomía Milimétrica, en Granada, y en el Observatorio Astronómico Nacional, en Madrid. Actualmente trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada), en tareas de comunicación científica. Forma parte del grupo de monologuistas científicos Big Van en el que se encarga de intentar divulgar mediante el uso de canciones populares. Junto a Natalia Ruiz Zelmanovitch es el inventor de la astrocopla, disciplina que mezcla copla y astronomía. Y en compañía de Emilio García se ha metido en la piel de "El astrónomo indignado", un videoblog de divulgación científica y ha dirigido el documental "El enigma Agustina". Una obra teatral que mezcla cine, radio y teatro basada en el guion de esta película se alzó con el premio PRISMAS al mejor proyecto singular en 2019.

 

"Estadística para huir de los zombis"

Emitida el 25 de noviembre de 2020.

Los zombies nos rodean, de muchas formas distintas y no siempre se parecen a los de las películas. Lo bueno es que, en la estadística, podemos encontrar la aliada perfecta para entender su comportamiento y ayudarnos a escapar de ellos. Desde los modelos para epidemias, a la mejora de nuestra mirada crítica para que no nos la cuelen, la estadística juega un papel fundamental que no puedes obviar. ¿Me dejas que te cuente?

Anabel Forte, matemática, estadística y divulgadora científica.

Licenciada en Matemáticas y en Ciencias y Técnicas Estadísticas por la Universitat de València. Doctora y profesora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Valencia. Sus principales líneas de investigación son la Cuantificación Bayesiana de la incertidumbre en selección de modelos y Modelos Jerárquicos Bayesianos para datos correlados. Colabora con diversos proyectos de divulgación de la ciencia y la tecnología como son: StatWars: El Imperio de los datos para la difusión de la Estadística y la Ciencia de Datos y Girls4STEM, un proyecto que persigue promover las vocaciones en las áreas STEM principalmente entre las chicas. Ambos proyectos han sido financiados por la Fundación Española para el Fomento de la Ciencia y la Tecnología, FECYT. Además, colabora en numerosos podcasts como A Ciencia Cierta, de CV Radio y Raíz de 5, de Radio Nacional de España.

 

"La química al servicio del mal. Los venenos a través de la historia"

Emitida el 16 de noviembre de 2020.

Desde la Prehistoria el ser humano ha estado utilizando sustancias químicas, primero de la naturaleza y después sintéticas, con fines criminales. Con un origen que podemos situar en el Paleolítico Superior, y pasando por la cicuta usada por los antiguos griegos como forma de ajusticiamiento, hasta el reciente uso de las dioxinas o el polonio para eliminar espías o rivales políticos, embarcaremos en un viaje por los venenos usados en el pasado y en la actualidad, sus orígenes y sus efectos. Una charla con historia, ciencia forense, curiosidades de la toxicología y algo de humor.

Daniel Torregrosa, químico, bioquímico y diulgador científico.

Autor del libro ‘Del mito al laboratorio’ (Ed. Cálamo, 2018), un recorrido por más de medio centenar de personajes de todas las mitologías y su relación con la ciencia. Es además coautor de los libros ‘Grandes enigmas de la ciencia’ (Ed. Grijalbo, 2014) y ‘Manual de linternas’ (Ed. LyL, 2018). Autor del blog ‘Ese punto azul pálido’ y colaborador en diversos medios de comunicación: revistas (Principia), webs (Naukas, Cuaderno de Cultura Científica), prensa escrita, radio, televisión y conferenciante en eventos de divulgación (entre ellos Naukas Bilbao, Passion for Knowledge, TED y Semanas de la Ciencia). Es cofundador y expresidente de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, creador del proyecto ‘Carnaval de Química’ (celebrado desde 2011 hasta la actualidad) y coordinador del ciclo mensual ‘CIeNZA. Diálogos con la ciencia’, en la Biblioteca Regional de Murcia. En 2017 recibió el Premio Tesla por su larga trayectoria de divulgación científica.