XII Concurso de Microrrelatos Matemáticos University extension Faculty of Science

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XII Concurso de Microrrelatos Matemáticos

20 de mayo de 2011 - Salón de grados Alfredo Orts, Universidad de Alicante

 

Resolución del jurado del XII Concurso de Microrrelatos Matemáticos:

Primer premio

"En locuras y placeres me distraje y distante de realidad solo sentí realmente esas gotas de las penas que duelen"

  Autora: Jasmin Layes Carballo, IES La Torreta

Segundo premio

"Iba a caer y asumí superarlo. No quería dejar que aquel profundo pesimismo acabara minándome. Por mí, por sentirme viva."

  Autora: Mª Teresa Caballero Caballero, Departamento De óptica, Farmacología y Anatomía  de la Universidad de Alicante

Tercer premio

 "Som a casa, i mirem fredament el viatge patit, fet, llarg, enfonsat, naufragat ... Destins salvatges que no van escollir."

   Autora: Jennifer Gonzalvo Martínez, IES Francisco Figueras Pacheco de Alicante

Accésits:

"Tú sonríes y derribas mi universo, y mientras yo, aterrada, debo poder olvidarte."

 Autora:  Marta Terol Ballester, Colegio El Valle de Alicante

 

"Era a casa i havia fosquejat. La ferida negra, les cames sagnants. L'esperava amagada, tremolant amb el cor tartamut, fred."

 Autora: Míriam Villagarcía Frías, IES Francisco Figueras Pacheco de Alicante

 

"Et tornaré a enamorar. Em dedicaré a omplir-te de letícies. Sols junts obtindrem amor etern... en pau serem, per sempre."

 Autor: Jordi Vayà Olcina, IES Francisco Figueras Pacheco de Alicante

 

"Ten a mano a quien comprende tu llanto. Cuida sus manos cansadas. Pacientes miradas dibujarán por tu faz sonrisas."

 Autora: Ester Gil Carreres, Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alicante

 

"Se detiene a observar un callejón y recuerda su infancia loca, vivaz. ¿Revivirán esas ganas de ser feliz?"

Autora: Laura Gil Carreres, Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alicante

 

El concurso va dirigido a todo el alumnado, antiguo alumnado, PAS y PDI de la Universidad de Alicante, así como a alumnado y profesorado de centros educativos de Educación Secundaria de la provincia de Alicante, con obras originales e inéditas y no premiadas en anteriores concursos.

 

 

http://shiny.dmat.ua.es:3838/apps/shinyest/Microrrelatos/

 

 

El número Pi, representado con la letra griega π, es la constante matemática más famosa de la historia. De hecho, la celebración del día de Pi; (el 14 de marzo) ha pasado a ser considerada el Día Internacional de las Matemáticas por la UNESCO.

El número π es la constante que relaciona el perímetro de una circunferencia con la amplitud de su diámetro. Ya en la antigüedad, se insinuó que todos los círculos conservaban una estrecha dependencia entre el contorno y su radio, pero fue en el siglo XVII cuando recibió el nombre de Pi (de periphereia, denominación que los griegos daban al perímetro de un círculo).

Más allá de su interés en matemáticas, las infinitas aplicaciones del número π; en informática, astronomía, economía o física, entre otras disciplinas, lo convierten en una de las claves para la comprensión de los fenómenos de la vida cotidiana.

 

El número e, conocido como la constante de Napier o el número de Euler, es una de las constantes imprescindibles en matemáticas.

La historia del número e comienza en el siglo XVII, cuando John Napier inventó el concepto de logaritmo. Pocas veces un concepto matemático fue recibido con tanto entusiasmo por la comunidad científica. Unos años más tarde, Jacob Bernoulli estudió el problema del interés compuesto y, casi sin pretenderlo, llegó a establecer el valor del número e.

Las aplicaciones del número e en economía, biología, electrónica, química, paleontología, medicina, estadística, por ejemplo, configuran un abanico poliédrico que hacen del número e una herramienta esencial para el desarrollo de la ciencia.

  

El número φ (Phi) es el número áureo o divina proporción. En el libro 6 de Los Elementos, Euclides nos enseña cómo podemos obtener este valor. Nos dice que tomemos un segmento y lo dividamos en dos segmentos más pequeños, de manera que la relación entre el segmento de línea entero (a+b) y el segmento a sea la misma que la relación entre el segmento a y el segmento b.

El número de oro ha sido considerado como la más bella proporción en arte y arquitectura durante siglos. Ejemplos notables son el Partenón, o cuadros como la Gioconda o Las Meninas. El gran Leonardo da Vinci consideraba esta proporción como la medida de la belleza perfecta.

Pero esta proporción no es sólo una marca de belleza, sino uno de los números más intrigantes de nuestra existencia. Está presente, por ejemplo, en la naturaleza, en el arte o en el cuerpo humano.