XI CONCURSO DE MICRORRELATOS MATEMÁTICOS University extension Faculty of Science

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Centres
Logo University extension Faculty of Science   University extension Faculty of Science
University extension Faculty of Science

Microrrelatos premiados 2020-XI edición del concurso

XI CONCURSO DE MICRORRELATOS MATEMÁTICOS

 

El jurado del XI Concurso de Microrrelatos Matemáticos, reunido telemáticamente el 12 de mayo de 2020, ha emitido el siguiente fallo:

 

 

"Yo, cautivo e inundado de cobardía, a quimeras me enfrento para poder liberarme, para sanar la luz débil que apagué."

Autor: Josué López Pozo, alumno de la Universidad de Alicante.

 

 

"Sóc i seré a l'alba, confident de núvols bruts que volen lliberar llágrimes tacades."

Autor: Guillem Aznar Menargues, alumno de la UA.

 

 

"Un univers a imaginar. No t'amagues i carrega't bé d'il·lusió. Cada passa executada crea plans de nou, idees per seguir."

Autor: Javier Antonio Giménez Mañogil, antiguo alumno de la UA.

 

 

“Me mirabas y temblaba en silencio. Y confieso mi cobardía, pero aquel diciembre gris cubre mi sol, apaga mis sueños.”

Autor: Josué López Pozo, alumno de la UA.

 

“A Marina y Casandra las veo envejecer, quererse. Vivieron guerras, odio, desprecio, barreras. Disfrutan cada amanecer, ríen dichosas. Se aman.”

Autora: Ester Gil Carreres, antigua alumna de la UA.

 

“Su sonrisa y candidez me ayudaron a contener mi tristeza, pero aquel Alzheimer veló raudo la luz tenue del olvido.”

Autor: Josué López Pozo, alumno de la UA.

 

“Vas i vens a plaer despullat, al nostre espai del desig. Donzella somiadora, onírica, implorant sóc el teu mortífer amor.”

Autora: Àgueda Pérez Crespo, alumna de la UA.

 

“Per a Joan i María compartir un moment junts era viure diverses aventures, contant històries amb la ben estimada àvia.”

Autor: Javier Sánchez Reig, alumno del IES Mare Nostrum.

Noticia en "Actualidad Universitaria"

 

 

Concurso dirigido a todo el alumnado, antiguo alumnado, PAS y PDI de la Universidad de Alicante, así como alumnado y profesorado de centros educativos de Educación Secundaria de la provincia de Alicante, con obras originales e inéditas y no premiadas en anteriores concursos.

Puedes practicar en: http://shiny.dmat.ua.es:3838/apps/shinyest/Microrrelatos/

 

El número Pi, representado con la letra griega π, es la constante matemática más famosa de la historia. De hecho, la celebración del día de Pi; (el 14 de marzo) ha pasado a ser considerada el Día Internacional de las Matemáticas por la UNESCO.

El número π es la constante que relaciona el perímetro de una circunferencia con la amplitud de su diámetro. Ya en la antigüedad, se insinuó que todos los círculos conservaban una estrecha dependencia entre el contorno y su radio, pero fue en el siglo XVII cuando recibió el nombre de Pi (de periphereia, denominación que los griegos daban al perímetro de un círculo).

Más allá de su interés en matemáticas, las infinitas aplicaciones del número π; en informática, astronomía, economía o física, entre otras disciplinas, lo convierten en una de las claves para la comprensión de los fenómenos de la vida cotidiana.

 

El número e, conocido como la constante de Napier o el número de Euler, es una de las constantes imprescindibles en matemáticas.

La historia del número e comienza en el siglo XVII, cuando John Napier inventó el concepto de logaritmo. Pocas veces un concepto matemático fue recibido con tanto entusiasmo por la comunidad científica. Unos años más tarde, Jacob Bernoulli estudió el problema del interés compuesto y, casi sin pretenderlo, llegó a establecer el valor del número e.

Las aplicaciones del número e en economía, biología, electrónica, química, paleontología, medicina, estadística, por ejemplo, configuran un abanico poliédrico que hacen del número e una herramienta esencial para el desarrollo de la ciencia.

 

El número φ (Phi) es el número áureo o divina proporción. En el libro 6 de Los Elementos, Euclides nos enseña cómo podemos obtener este valor. Nos dice que tomemos un segmento y lo dividamos en dos segmentos más pequeños, de manera que la relación entre el segmento de línea entero (a+b) y el segmento a sea la misma que la relación entre el segmento a y el segmento b.

El número de oro ha sido considerado como la más bella proporción en arte y arquitectura durante siglos. Ejemplos notables son el Partenón, o cuadros como la Gioconda o Las Meninas. El gran Leonardo da Vinci consideraba esta proporción como la medida de la belleza perfecta.

Pero esta proporción no es sólo una marca de belleza, sino uno de los números más intrigantes de nuestra existencia. Está presente, por ejemplo, en la naturaleza, en el arte o en el cuerpo humano.