Tecnologías cuánticas, la revolución del siglo XXI Studies at the Faculty of Science

Logo Studies at the Faculty of Science   Studies at the Faculty of Science
Studies at the Faculty of Science

Tecnologías cuánticas, la revolución del siglo XXI

Charla dirigida al alumnado del Grado en Física

Dr. Javier Prior, profesor titular de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Información biográfica

Las tecnologías cuánticas representan el próximo avance donde utilizaremos propiedades cuánticas, como la coherencia y el enredo, para mejorar nuestro mundo clásico. El reciente buque insignia europeo sobre “Tecnología cuántica” ha señalado cuatro áreas principales: la simulación cuántica, Computación cuántica, Comunicación cuántica y Quantum Sensing, donde la alta sensibilidad de los sistemas cuánticos coherentes a las perturbaciones externas se utiliza para mejorar el rendimiento de las mediciones de cantidades físicas.

El problema de la decoherencia, la disipación y los procesos ambientales es el principal obstáculo que encuentra hoy en día el desarrollo de las tecnologías cuánticas. Cada realización de un qubit físico en el ámbito de las tecnologías cuánticas inevitablemente sufrirá interacciones con su entorno incontrolable. En la primera parte de la charla, presentaré un nuevo campo conocido como biología cuántica en el que la interacción entre el sistema y el medio ambiente ayudará a mantener las coherencias cuánticas del sistema. En la segunda parte me centraré en Quantum Sensing QS. Explotando las propiedades cuánticas de entrelazamiento y coherencia, cantidades tales como la carga, campos magnéticos y eléctricos, y temperatura pueden ser medidas con una sensibilidad superior a cualquier metodología clásica. Los nuevos conceptos de QS que se están desarrollando actualmente podrían proporcionar técnicas de medición innovadoras para la biología, la química, la ciencia de los materiales y la medicina.

Grado en Física »