x edición: Biofísica de la célula madre Studies at the Faculty of Science

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Centres
Logo Studies at the Faculty of Science   Studies at the Faculty of Science
Studies at the Faculty of Science

x edición: Biofísica de la célula madre

Coloquios de Física (Ciencia de Hoy)

 

 

Dra. Josefina María Vegara Meseguer, profesora doctora de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

La Biofísica es la rama de la Física aplicada que se ocupa de describir y explicar los sistemas biológicos a partir de las leyes y principios generales de la Física.Todas las células de un organismo vivo tienen la capacidad de responder a diferentes estímulos, endógenos o exógenos, generando una respuesta específica que dependerá del estímulo en cuestión y del receptor que cada célula posea. Existen tanto estímulos físicos como el calor y la presión, químicos como los neurotransmisores y las hormonas y también estímulos eléctricos.

El estudio de las propiedades eléctricas de las membranas de las células excitables y su implicación en diversos procesos fisiológicos comprende una de las ramas de la Biofísica (bioelectricidad).La membrana celular está compuesta por una bicapa lipídica atravesada por canales iónicos, proteínas transmembranarias que mediante la apertura de un poro conducen iones generando una actividad eléctrica que controla el potencial de membrana. Su actividad es fundamental en la generación del potencial de acción cardíaco o la transmisión nerviosa. Además, los canales iónicos intervienen en numerosos procesos fisiológicos tan diversos como la proliferación celular o la secreción de insulina. Numerosas patologías están relacionadas con estas proteínas y se engloban dentro del término “Channelopathies”.

El futuro de la medicina regenerativa se encuentra en la terapia celular con células madre, por lo tanto, la caracterización de las células madre no sólo desde el punto de vista bioquímico sino también desde la biofísica, nos permitirá conocer su funcionalidad y aplicación para el tratamiento de diversas enfermedades como la diabetes o el cáncer.