VII edición: SUPERCONDUCTIVIDAD Studies at the Faculty of Science

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Centres
Logo Studies at the Faculty of Science   Studies at the Faculty of Science
Studies at the Faculty of Science

VII edición: SUPERCONDUCTIVIDAD

Coloquios de Física (Ciencia de Hoy)

 

 

Dra. María José Calderón, Científica Titular del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC y presidenta de la División de Física de la Materia Condensada de la Real Sociedad Española de Física.

La superconductividad se descubrió en 1911 en el primer laboratorio de física de baja temperatura del mundo. Karmelingh Onnes había conseguido pocos años antes licuar el helio (a 4.2K) y, con ello, aproximarse como nunca antes al cero absoluto y ganar el premio Nobel de Física en 1913. La superconductividad trajo de cabeza a los científicos más importantes de la primera mitad del siglo XX, principalmente porque la teoría cuántica estaba aún en sus albores. No fue hasta 1957 cuando Bardeen, Cooper y Schrieffer propusieron la teoría BCS que explicaba el mecanismo de la superconductividad.

La comunidad científica se volvió a revolucionar en 1986, cuando Bednorz y Müller descubrieron un nuevo tipo de superconductores, denominados de alta temperatura por sus temperaturas críticas por encima de la de licuefacción del nitrógeno (77K). Estos investigadores fueron galardonados con el premio Nobel más rápido de la historia en 1987. La teoría BCS no podía explicar las altas temperaturas críticas de los nuevos superconductores no convencionales. Han pasado más de 30 años, se han descubierto otros superconductores de alta temperatura pero, a día de hoy, todavía no hay un consenso sobre el mecanismo de la superconductividad en estos materiales.

La superconductividad de alta temperatura es uno de los grandes retos de la ciencia del siglo XXI. ¿Te atreves a descubrirla?

Más información en www.icmm.csic.es/superconductividad

 

                               Facebook                  @FaplicadaUA

 

Reproducir