IX edición: Riesgo sísmico. Predicción o prevención. Perspectiva desde la Física de la Tierra Studies at the Faculty of Science

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Centres
Logo Studies at the Faculty of Science   Studies at the Faculty of Science
Studies at the Faculty of Science

IX edición: Riesgo sísmico. Predicción o prevención. Perspectiva desde la Física de la Tierra

Coloquios de Física (Ciencia de Hoy)

 

Sergio Molina Palacios, Profesor Titular de la UA. El Profesor Molina inició una línea de investigación en Peligrosidad sísmica a partir de su tesis doctoral, que sirvió como punto de partida para establecer una colaboración entre la UA y el centro de investigación NORSAR (Kjeller, Norway). Esta colaboración le permitió desarrollar la herramienta de código libre SELENA, ampliamente usada a nivel mundial, para el cálculo del riesgo sísmico.

El 6 de abril de 2009 un terremoto de magnitud 6.3 ocurrió en L’Aquila (Italia). El terremoto se cobró la vida de 309 personas y un grupo de físicos de la tierra que habían declarado, apenas una semana antes, que las probabilidades de que un terremoto asolara la región más afectada por el terremoto eran más bien ínfimas, fue sentenciado a seis años de cárcel. La condena se debió fundamentalmente a que un físico nuclear había indicado poseer pruebas concluyentes de que un gran terremoto se produciría el 29 de marzo. Esta charla profundizará en el estado actual de la investigación en modelos físicos de ocurrencia de terremotos y los avances futuros hacia la prevención, o la predicción.

 

Facebook            @FaplicadaUA