Presentación Studies at the Faculty of Science

Logo Studies at the Faculty of Science   Studies at the Faculty of Science
Studies at the Faculty of Science

Presentación

El Máster en Análisis y Gestión de Ecosistemas Mediterráneos (MAGEM) se imparte conjuntamente por la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández.

El MAGEM ofrece una formación multidisciplinar por la propia naturaleza de sus estudios, por las especialidades que ofrece, por el profesorado que la imparte y por la colaboración interuniversitaria entre las universidades proponentes y las unidades responsables. Ofrece un programa de formación de postgrado que permite un conocimiento integral del medio ambiente con sólidos fundamentos teóricos de las materias primas, imprescindible para llevar a cabo el estudio del mismo. Además, trata de crear en los estudiantes los conocimientos, aptitudes y habilidades para la teoría del estudio de los ecosistemas mediterráneos en un análisis global, diagnóstico y acciones en estos ecosistemas.

• ¿A quién va dirigido?

El Máster va dirigido a Licenciados en Ciencias Ambientales, Biología y Ciencias Marinas, Química, Geología, Ingeniería Química, Geológica, Agrícola y Forestal, Geografía y Farmacia. En general, títulos o grados relacionados con el perfil y líneas de aprendizaje del Máster. Un 10% de la matrícula está destinado a alumnado extranjero.

• Objetivos del Máster
  • La comprensión del funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas Mediterráneos, tanto en la tierra como en el mar, así como en los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de recursos.
  • El análisis de la diversidad en todos los sentidos de la vida, no sólo en los organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • El diseño y desarrollo de estrategias sostenibles para administrar Ecosistemas mediterráneos, tanto en espacios naturales sujetos a protección, como en las áreas de influencia humana.
  • La evaluación del cambio global, analizando la velocidad de procesos y cambios que la actuación humana produce sobre el territorio.
  • Orientación de la carrera investigadora a través de la participación en investigación en departamentos universitarios o en los propios departamentos participantes.

• Matrícula

Podrá realizarse tanto en la Universidad de Alicante como en la Universidad Miguel Hernández.

El alumnado tendrá que cursar las MATERIAS OBLIGATORIAS correspondientes a cada una de las dos universidades, según se recoge en el Convenio suscrito por ambas instituciones. Las asignaturas obligatorias del Máster que se imparten en la UA darán comienzo a mediados de septiembre (inicio del curso académico). Posteriormente se impartirán las obligatorias propias de la UMH.

Además, en el segundo semestre el alumnado deberá elegir una de las dos ESPECIALIDADES siguientes:

Las asignaturas dentro de cada módulo de especialización son optativas, para que cada estudiante escoja su propio recorrido de formación.

La lectura del TRABAJO FIN DE MÁSTER se hará en la Universidad donde se realice la matrícula.

El título de máster será emitido por la Universidad donde cada persona se haya matriculado.

Dos años más del curso académico inicial (en total 3 años matriculado como alumno o alumna para finalizar los 60 créditos).