Perfil de especialización y profesional Studies at the Faculty of Science

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Centres
Logo Studies at the Faculty of Science   Studies at the Faculty of Science
Studies at the Faculty of Science

Perfil de especialización y profesional

 

 

Las disciplinas incluidas en el Programa de Doctorado en Ciencias Experimentales y Biosanitarias contribuyen de manera decisiva, cada una desde su vertiente, al desarrollo de procesos, modelos de sistemas o biomarcadores comúnmente utilizados en el campo de la llamada Biotecnología. Claros ejemplos de ello son los modelos físicos de sistemas utilizados habitualmente en terrenos tan prometedores como la nanotecnología; modelos matemáticos integradores de funciones biológicas o de programas informáticos; modelos bioquímicos de producción de moléculas orgánicas a gran escala en Biorreactores; modelos químicos de análisis y fabricación de alimentos funcionales y biosaludables; modelos capaces de identificar biomarcadores moleculares o celulares que permitan acelerar el diagnóstico de una enfermedad concreta, o de prevenir el pronóstico de la misma o la mayor o menor respuesta de los pacientes a determinadas terapias; modelos que permiten manipular con éxito y de un modo sostenible los recursos naturales medio-ambientales, para poder utilizarlos en ámbitos tan diferentes como el médico-veterinario, urbano, agrícola, industrial o forense; o el desarrollo de modelos capaces de mejorar el conocimiento del riesgo sísmico o de otros fenómenos naturales, que permitan avanzar en la prevención de las consecuencias que suelen conllevar este tipo de catástrofes.

Al mismo tiempo, la Sociedad está cada vez más convencida de la importancia y de la necesidad de hacer una investigación aplicada de calidad, que se traduzca rápidamente en resultados que a su vez puedan revertir en futuras inversiones en el terreno de la investigación.

Por otra parte, la industria española se ve forzada a innovar constantemente en todos sus sectores, para facilitar su competitividad en igualdad de condiciones con otras empresas, tanto a nivel nacional como internacional y para aumentar en definitiva sus ventas. Por ello, muchas de ellas necesitarán doctores formados con las máximas garantías, que sean capaces de cubrir estos retos. En esta misma línea, la amplia relación que muchos de los investigadores del Programa tienen con los sectores productivos, a través de numerosos contratos y proyectos de investigación con empresas privadas, ha dado lugar a varias patentes de explotación empresa-universidad, basadas en procesos y productos de los ámbitos incluidos en el mismo.

 

Los egresados del Doctorado en Ciencias Experimentales y Biosanitarias tendrán un conocimiento y una experiencia avanzada en disciplinas tales como química orgánica, física, geología, biología, química analítica, biotecnología o matemáticas, dependiendo de la línea de conocimiento elegida dentro del Programa para su formación. Poseerán una sólida cultura académica que les brinde la capacidad de participar en procesos de desarrollo científico y tecnológico y les permita contribuir con un pensamiento crítico-lógico a la solución de problemas de todo tipo, y especialmente los relacionados con su área de conocimiento, adquirirán una profunda formación especializada que les permitirá plantear, gestionar y desarrollar con autonomía proyectos de investigación científica básicos o aplicados, y tendrán la madurez académica suficiente para trabajar tanto de forma autónoma como en equipo y para participar en la formación de nuevos investigadores.

Nuestros egresados tendrán un perfil profesional versátil, que le capacitará para desarrollar su actividad laboral en centros públicos y privados de investigación, instituciones de educación superior, departamentos de I+D+i de empresas, en el sector industrial, de servicios o en el ámbito gubernamental.

Debido al carácter multidisciplinar del Programa de Doctorado, el mercado laboral de los egresados es múltiple y variado, y depende en gran medida de la línea de conocimiento elegida dentro del Programa. De esta forma, además de la posibilidad de inserción laboral en instituciones dedicadas a la investigación básica o aplicada y/o en centros de educación superior, los doctores egresados podrían optar a carreras profesionales que, dependiendo de su área de conocimiento específica, podrán desarrollarse en empresas biotecnológicas y de salud, en empresas de consultoría (p. ej. ambiental, asesoramiento agrícola, asesoramiento geológico, etc), empresas cosméticas, alimentarias, energéticas, de minería, petróleo, gas, hidrogeología, construcción o medio ambiente, en laboratorios públicos o privados, en la industria automotriz o aeroespacial, en la industria química, en observatorios astronómicos, en gabinetes científico-técnicos, en empresas de estadística, o en el mundo de las finanzas, por citar algunos ejemplos.

 

Situación laboral (número de doctores en esta situación laboral):

· Supervisora de enfermería del Centro Penitenciario Alicante II (1)

· Facultativa especialista Hospital Universitario de Torrevieja (1)

· Técnico superior de laboratorio en planta depuradora de aguas (1)

· Técnico I+D+i en empresa Helados Alacant (1)

· Técnico superior en laboratorio de salud pública (1)

· Técnico superior en empresa Agilent Technologies (1)

· Técnico superior en Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) (1)

· Becaria de especialización en control analítico de calidad de productos objeto de comercio exterior en SOIVRE (Murcia) (1)

· Investigación postdoctoral en Observatorio de Catania (Instituto Nacional de Astrofísica) (Italia) (1)

· Investigador – Instituto de Ecología, A.C (México) (1)

· Investigadora -  Asociación para la Investigación y Conservación de la Biodiversidad (Perú) (2)

· Embrióloga en Clínica de Reproducción IVF Spain (1)

· Directivo empresa de estudios geotécnicos “Esfera Consultores de la Construcción” (1)

· Empresario (1)

· Personal docente/investigador Universidad (3)

· Profesor/a de educación secundaria obligatoria (2)

· Consultor/a ambiental (2)

· Director empresa asesoramiento agrícola y personal docente/investigador Universidad (1)

· Directora de proyectos en empresa Prospera Biotech S.L. (1)

· Administrativa del área de urbanismo (Ayuntamiento) (1)

 

 

 

 Fuente: Informe general sobre las trayectorias profesionales, la empleabilidad y la inserción laboral de doctoras y doctores por la UA 2018.

Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa. Universidad de Alicante.

 

Como puede apreciarse, el tiempo medio que transcurre desde la finalización del doctorado hasta encontrar un empleo está en torno a 3 meses. En la mayoría de los casos, se trata de trabajos por cuenta ajena y son empleos que requieren el grado de doctor. El porcentaje de desempleados es de alrededor del 11%.

Los doctores egresados de doctorados de la UA de la rama de ciencias ocupan mayoritariamente contratos temporales (en un 66% de los casos), categoría que incluye contratos de tipo laboral temporal, funcionariado interino, becas y ayudas a la investigación y contrato de formación y aprendizaje.

La categoría de los puestos ocupados suele ser de nivel profesional y técnico superior, siendo minoritarios aquellos puestos de directivo o de categorías inferiores. La mayoría de ellos se desarrolla en Universidades o Centros de investigación, con una menor proporción de puestos ocupados en empresas u otro tipo de organizaciones.

Aunque prácticamente en el 50% de los casos los empleos se desarrollan en España, también hay un buen porcentaje de ellos que se desarrollan en el extranjero, con una 23.3 % en América latina.

 

 

La Universidad de Alicante cuenta con diferentes mecanismos destinados a la información y orientación profesional del alumnado desde la fase previa a su acceso a la Universidad hasta el período de fidelización como antiguo o antigua estudiante, tanto graduados como doctores.

El Gabinete de Iniciativas Para el Empleo de la Universidad de Alicante (GIPE) ofrece a los estudiantes y egresados la Universidad una gran cantidad de información, herramientas y programas enfocados a su orientación profesional e inserción laboral. Entre ellas, se pueden citar: la gestión de una bolsa de empleo (Ícaro UA) que facilita la inserción laboral de sus egresados, información actualizada sobre diferentes ofertas de empleo que las empresas hacen públicas, asesoramiento personalizado para facilitar la inserción en el mercado laboral, organización e impartición de cursos sobre Técnicas de Búsqueda de Empleo, organización de actividades grupales de fomento al emprendimiento, asesoramiento sobre todo lo relativo a la puesta en marcha de un proyecto emprendedor, información y consejos de utilidad para la búsqueda de empleo (p. ej., redacción de un CV o una carta de presentación, realización de entrevistas personales, ofertas de empleo público, direcciones web de empleo por sectores, etc.), entre otros muchos servicios destinados a la mejora de las oportunidades de trabajo.

Tanto a través de GIPE como del Secretariado de empleo y apoyo a estudiantes del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, se ofrece al alumnado y/o a los egresados la posibilidad de realizar prácticas en empresas e instituciones, como una forma de contacto con el mundo empresarial que, además, contribuye a ampliar su formación académica y profesional.

La información y los servicios ofrecidos por GIPE y el Secretariado de empleo y apoyo a estudiantes se complementan con los que ofrece el Observatorio Universitario de Inserción Laboral de la UA, así como el Centro de Empleo de la Universidad de Alicante. Estos servicios, además de ofrecer gran cantidad de información de utilidad para la búsqueda de empleo, organizan actividades para estudiantes y egresados universitarios con la finalidad de mejorar la empleabilidad, fomentar el emprendizaje y desarrollar habilidades y competencias profesionales, y ofrecen programas de entrenamiento para la búsqueda de empleo y programas de desarrollo y maduración de proyectos empresariales.

A cada una de estas áreas destinadas a la orientación profesional de los egresados puede accederse a través de los enlaces proporcionados al pie de esta página. Además, toda la información se encuentra centralizada en la siguiente dirección web: https://web.ua.es/es/orientacion-y-empleo.html

-   Bolsa de empleo GIPE: https://www.gipe.ua.es/es/area-de-empleo

-   Bolsa de empleo GV: http://www.inclusio.gva.es/es/bolsas-empleo15d

-   Bolsa de empleo GV para Instituciones sanitarias: http://www.san.gva.es/web/dgrhs/bolsa-trabajo-instituciones-sanitarias

-   Portal de empleo SEPE: https://www.empleate.gob.es/empleo/#/

-   Ofertas de empleo para Instituciones y Agencias de la Unión Europea (EPSO): https://epso.europa.eu/job-opportunities_es

-   Programa Movilidad emprendedora: https://web.ua.es/es/centro-empleo/practicas-y-empleo/practicas-en-la-ua/internacionales/movilidad-emprendedora/movilidad-emprendedora-2019.html

-   Programa de prácticas en el extranjero “Spanish Universities for EU Projects”: https://web.ua.es/es/centro-empleo/practicas-y-empleo/practicas-en-la-ua/internacionales/campus-iberus/practicas-campus-iberus.html

-   Programa Eurodisea: http://www.eurodyssee.eu/es/que-es-eurodisea.html

-   Programa de Prácticas en las Instituciones Europeas: https://epso.europa.eu/job-opportunities/traineeships_es