Complementos de formación Studies at the Faculty of Science

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Centres
Logo Studies at the Faculty of Science   Studies at the Faculty of Science
Studies at the Faculty of Science

Complementos de formación

 

Para el presente Programa de Doctorado se establecen complementos de formación en función de los perfiles de ingreso del estudiante. Dichos perfiles de ingreso están directamente relacionados con el título que da acceso a los programas de doctorado.

 

Quiénes deben cursar los complementos de formación

a. Los estudiantes con perfil de ingreso I accederán directamente al programa sin complementos de formación.

b. Para los estudiantes con perfil de ingreso II-A la comisión académica del programa de doctorado establecerá, en función de la formación previa según la línea o líneas de investigación elegidas por el alumno, la necesidad o no de realización de complementos de formación.

c.  Los titulados con perfil de ingreso II-B, deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del RD 99/2011, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster. En última instancia será la comisión académica del programa de doctorado, la que establecerá, en función de la formación previa según la línea o líneas de investigación elegidas por el alumno, la necesidad o no de realización de dichos complementos.

En el caso de que los alumnos con perfil de ingreso II-a o II-B tengan que cursar finalmente los complementos de formación, dichos complementos consistirán en cursar una o varias asignaturas de materias o módulos de los diferentes Másteres Oficiales de la Universidad de Alicante, que estén directamente relacionados con los conocimientos necesarios para poder afrontar el doctorado en función de las líneas de investigación escogidas, y que permita a los alumnos adquirir las competencias generales y específicas necesarias, con las máximas garantías de éxito y en el tiempo previsto para ello, según la normativa de doctorado, y con un máximo de 20 créditos ECTS.

Las asignaturas a cursar serán seleccionadas por la Comisión Académica en cada caso concreto, y se escogerán de entre las materias obligatorias de las disciplinas del programa que tengan relación con las Ciencias Experimentales y Biosanitarias y que se hallen incluidas en aquellos Másteres Oficiales de la Universidad de Alicante, como pueden ser el Máster en Química Médica, Máster en Química Ambiental y Sostenible, Máster en Nanociencia y Nanotecnología Molecular, Máster en Gestión y Restauración del Medio Natural, Máster de Optometría Clínica y Visión o el Máster en Biomedicina, entre otros, además de los Másteres Oficiales que la Facultad de Ciencias pueda ir incorporando en futuras convocatorias.

d. Los alumnos con perfil de ingreso III, tendrán que cursar necesariamente las asignaturas de las materias o módulos de máster descritos en el apartado c (máximo 20 ECTS). Además, deberán realizar necesariamente un trabajo de investigación equivalente por lo menos a 15 créditos ECTS.

 

Matrícula de los complementos de formación y plazo para su superación

El alumnado deberá matricularse de estos complementos y al mismo tiempo formalizar la matrícula de tutela académica en el programa. Los complementos de formación deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos para alumnos a tiempo completo y cinco para alumnos a tiempo parcial. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa. Dichos complementos de formación específica tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado.